Novedades

Diferenciando áreas de corte y de relleno en secciones transversales en AutoCAD Civil 3D


Ya, en el Tutorial de Demarcación de Áreas de Corte y Relleno en Perfiles Longitudinales, vimos la forma de aplicar distintos patrones de sombreado a un perfil Longitudinal en AutoCAD Civil 3D. Ahora, veremos la forma de aplicar ésto a las secciones transversales que tengamos generadas en el dibujo.



Antes de empezar, tenemos que haber creado las secciones transversales, representando, por supuesto, la configuración de las dos superficies que generarán las áreas de corte y/o relleno. Para ello es conveniente que revises los conceptos y metodología empleada en algunos tutoriales anteriores en la secuencia siguiente:

La idea detrás de la diferenciación de áreas de corte y relleno en Secciones Transversales es realmente básica, pues lo que debemos hacer, contando con las secciones en el dibujo, es generar dos entradas de Materiales en la Lista de Materiales del Grupo de Líneas de Muestreo con el que generamos las secciones en cuestión. Veamos los pasos:

Creación de la Lista de Materiales para Corte y Relleno
Seleccionando alguna de las Líneas de Muestreo (con las que se generaron las secciones transversales) en la Alineación de la obra lineal, accederemos a la opción ficha Contextual Línea de Muestreo →panel Modificar→ Propiedades de grupo:



Al hacer clic sobre la opción Propiedades de grupo se presenta el Diálogo Propiedades de Grupo de Líneas de Muestreo en el cual seleccionaremos la ficha Lista de Materiales.

Desde esta ficha hay que realizar la siguiente secuencia para generar dos entradas en la lista de Materiales:

► Crear un Material Nuevo (y una Lista de Materiales Nueva) pulsando el botón Añadir material nuevo. Se crea la lista con un nombre por defecto el cual, si deseas, lo puedes cambiar haciendo clic sobre el texto con el nombre. Nosotros aquí lo llamaremos: Movimiento de Tierra:


Por defecto, se ha creado también una primera entrada de Material en la Lista de Materiales, la cual representa al Corte (Desmonte) en las secciones transversales. Hace falta entonces definir el subcriterio con el cual AutoCAD Civil 3D sepa cómo manejar las dos superficies involucradas.

► Pulsar el botón Añadir subcriterio. Aparece una entrada debajo de la primera entrada de Material, la cual hemos renombrado a “Corte”. Haciendo Clic en el nuevo subcriterio, agregaremos las dos superficies (Original y Modificada) pulsando el botón Agregar Superficie:


Notemos que, en la columna Condición, se ha establecido cada superficie con la Condición “Encima”. Debemos cambiar la de la topografía Original a Debajo, de forma tal que se defina la condición de Desmonte o Corte que deseamos reflejar en este Material.

► Crearemos un Nuevo Material y subcriterio para representar al Relleno o Terraplén siguiendo los mismos pasos anteriores, para llegar al final a obtener una vista similar a esta (nota las Condiciones establecidas para cada superficie):


Al Cerrar el Diálogo Propiedades de Grupo de Líneas de Muestreo, y dependiendo de la plantilla con la que hemos creado nuestro dibujo, podrían sombrearse las áreas en las Vistas de Sección. En nuestro caso tenemos lo siguiente:



Veamos ahora como realizar la Diferenciación de las Áreas de Corte y De Relleno con dos colores diferentes:

Diferenciando las Áreas de Corte y Relleno
La modificación de las propiedades del patrón de sombreado se debe realizar desde el mismo Diálogo Propiedades de Grupo de Líneas de Muestreo, ficha Vistas en sección.

Aquí hay que modificar para todo el grupo la Propiedad Visualización de sección, pulsando el botón en la columna respectiva:


Se presentará el Diálogo Controles de visualización de secciones, en el cual veremos al final de la lista nuestros dos materiales: Corte y Relleno.

Por defecto, los Materiales tienen predefinido en <No modificado> el estilo de modificación. Aquí es donde debemos aplicar el estilo para “rellenar” cada tipo de material en las Vistas en Sección.

Te recomendamos leer también:

Novedades en AutoCAD Civil 3D 2018

AutoCAD Civil 3D 2018 es una solución para documentación y diseño en ingeniería civil, compatible con los flujos de trabajo del Modelado de información para la construcción (BIM). Mediante el uso de AutoCAD Civil 3D puede comprender mejor el rendimiento de los proyectos, mantener procesos y datos más coherentes, y responder de forma más rápida a los cambios.

Haciendo clic sobre el cuadro accederemos al selector de Estilos de forma tal de realizar la modificación. Seleccionemos un Estilo para cada Material. En nuestro caso, la plantilla sobre la que se creó el dibujo contiene un Estilo para cada tipo de Material. La vista final es la siguiente:


Al pulsar Aceptar para cerrar cada diálogo, el dibujo se actualizará:



Como vemos, ahora las áreas de Relleno están coloreadas en Amarillo mientras que las de corte en Azul.

Por último, veamos algunos aspectos a tomar en cuenta con los Estilos utilizados para la Diferenciación de las Áreas de Corte y De Relleno en Secciones Transversales.

Tres consideraciones acerca de lo estilos que controlan la visualización del sombreado
Hay varias cosas que deben ser aclaradas con miras a lograr los resultados esperados. Te las referimos a continuación:

► Los estilos de modificación que asignamos a cada material en el Diálogo Controles de visualización de secciones, se encuentran en la rama Estilos de Forma del grupo Estilos con Varios Propósitos, de la Ficha Configuración (no esperes encontrarlos en los estilos de Vistas en Sección):



► En cada Estilo es importante que, cuando realices el cambio de las propiedades de visualización, te asegures que en la propiedad Orientación de Vista esté activa la opción Sección, para que los cambios se reflejen, por supuesto, en la vista en sección:



► Como resaltamos en la Figura anterior, desde las propiedades podrás modificar no sólo el color del Relleno o Sombreado, sino también las propiedades del Patrón. Por ejemplo, modificamos las propiedades del Estilo para obtener el siguiente resultado:



Fuente: Tutoriales al día

No hay comentarios.