Novedades

Puntos clave para realizar mediciones de un modelo BIM con Navisworks Manage

 


El proceso de medir cantidades de materiales a partir de modelos, dibujos y especificaciones preparados por arquitectos, ingenieros y otros diseñadores se conoce como takeoff. En Navisworks, el takeoff se realiza mediante la función “Cuantificación”. La cuantificación lo ayuda a realizar automáticamente estimaciones de materiales, medir áreas y contar componentes de construcción. Puede estimar proyectos de construcción y renovación, por lo que dedica menos tiempo a contar y medir y más tiempo a analizar proyectos.

Naviswork Manage es una herramienta con mucho potencial para el control de las mediciones durante el ciclo de desarrollo de nuestro proyecto, y que además cuenta con Herramientas para la detección de interferencias y Revisión para nuestros Proyectos.


Mediciones de un Modelo 

Navisworks contiene tres apartados distintos, el Quantification Workbook, el Item Catalog y el Resource Catalog.

Resource Catalog: Aquí es donde crearemos estos recursos que van ligados a nuestras partidas. Pueden ser desde el material que se usa para construir un elemento, como por ejemplo una zapata que contendrá hormigón de limpieza, hormigón HA25 y armaduras. Como puede ser también la Mano de obra de colocación de armadura que va en proporción de los kilos según volumen de zapata.

Item Catalog: Es donde creamos nuestros capítulos y partidas, y donde le asignamos los recursos asignados a cada uno de ellos. Podemos crear uno desde cero o bien podemos importar un catálogo en formato XML Si decidimos hacer uno desde cero, podremos guardarlo posteriormente también en XML para usar en otras ocasiones 

Quantification Workbook: Por último, aquí es donde finalmente adjuntamos los elementos de nuestro proyecto a cada partida para crear las líneas de medición. Podremos controlar desde esta pestaña cada uno de los elementos que han sido asignados a una partida y podremos pedir que nos muestre en el modelo cada uno de los elementos individualmente. También podremos esconderlos para llevar un control de lo que ha sido contabilizado y no e ir visualizando el resultado de la medición.


Mejoras en el módulo de cuantificación basado en modelos

Ahora es posible asignar estructuras primarias completas de geometría al libro de trabajo de despegue.

En el pasado, los usuarios tenían que seleccionar el modelo en el nivel de nodo de geometría en la jerarquía del árbol de selección, lo que hacía que el proceso fuera muy tedioso y difícil de realizar. La cuantificación se agiliza mediante la asignación de ramas completas de geometría desde el árbol de selección al libro de trabajo de despegue. Esto se puede hacer de tres maneras:

  • Mediante el uso del botón Model Take off en el trabajo.
  • A través del menú contextual.
  • Arrastrando y soltando la selección en el libro de trabajo.

Medicion de  elementos no modelados

Otra opción que nos permite hacer Navisworks es que podemos contar partidas que no han sido modeladas, pero en cambio queremos que se contabilicen, las nombra como Virtual Takeoff, con ellas podemos hacer mediciones 2D sobre el modelo y computarlas, o también para hacer probabilidades o hipótesis de mediciones.


Naviswork Manage es una herramienta con mucho potencial para el control de las mediciones durante el ciclo de desarrollo de nuestro proyecto que además cuenta con una vinculación directa de modelos desarrollados en Revit.

Si usted trabaja en un entorno donde se requieren crear modelos 3D ,debería evaluar Naviswork Manage.





No hay comentarios.