Novedades

Mitos y verdades del BIM




La palabra de moda en el sector AEC es BIM… se hacen conferencias con el título de BIM, se enseñan cursos donde se menciona el BIM, piden conocimientos en BIM cuando se postula a un nuevo trabajo, etc. Incluso, ya hay proyectos donde en la licitación o concurso se especifica que sea en BIM. BIM por todos lados… pero ¿realmente sabemos el significado de BIM?



Podríamos irnos a la literatura y citar a diversos autores como el National BIM Standart (NBIMS), Charles M. Eastman o Bilal Succar y obtendríamos diversos conceptos y explicaciones, pero siempre con elementos es común: INFORMACIÓN – COLABORACIÓN – MODELOS.


BIM NO es un software

Si bien para ejecutar BIM es necesario utilizar diversos softwares, BIM no es Revit… BIM no es ArchiCAD… BIM no es Allplan, etc.… BIM es una metodología en la cual se gestiona la información de un proyecto a través de un modelo mediante colaboración directa con sus involucrados.

Si, los softwares antes mencionados son herramientas necesarias para ejecutar un proyecto en BIM, pero es necesario que las personas que vayan a usarlos no solo estén capacitadas en el uso de la herramienta, si no que tengan claros los procesos y flujos de trabajo para que este modelo de la información se optimo y eficiente en sus objetivos


BIM NO es el 3D

Si bien el modelo 3D es la cara tangible de la metodología, recuerda que BIM es el modelado de la información, es decir que a la geometría se le añaden datos que permitirán llevar un mejor control del contenido asociado al elemento y tomar decisiones más acertadas, así como llevar procesos más transparentes en el ciclo de vida del proyecto.

Por ejemplo: un muro (cortado) ya no solo es dos líneas gruesas en un plano, es un elemento con espesor, altura y longitud; tiene indicado las capas de su estructura y los materiales que lo componen para su cuantificación; tiene indexado descripciones técnicas de su fabricante, así como los datos de contacto, etc.



BIM NO es la evolución del CAD

Partimos de que ambas son metodologías válidas para el desarrollo de un proyecto y que ambas tienen aspectos positivos y negativos durante su ejecución, el BIM propone nuevos flujos de trabajo donde el CAD tiene limitaciones.

Hagamos un comparativo entre ambas metodologías en los puntos fuertes del BIM:

  • Comunicación e intercambio de la información

CAD

 

BIM

Las decisiones son tomadas una vez se ha terminado el plano pues no se puede colaborar en el mismo archivo al mismo tiempo.

vs

Las decisiones son proactivas en todas las fases del proyecto, pues todos los especialistas e implicados en el proyecto pueden trabajar y colaborar en un mismo archivo al mismo tiempo.



  • Detección y resolución de interferencias

CAD

 

BIM

Es difícil detectar conflictos e interferencias entre disciplinas por falta de información o de automatización. La revisión generalmente se realiza a ojo y genera errores.

vs

Permite una mejor coordinación entre disciplinas: se puede fácilmente detectar conflictos e interferencias entre arquitectura, estructura e ingenierías MEP



  • Documentación de la información del proyecto

CAD

 

BIM

Al enfocarse en crear dibujos, se realizan plantas y posteriormente secciones y detalles en dibujos independientes. Cada una de las vistas se tiene que trabajar en los diferentes planos del proyecto.

vs

Agiliza la documentación del proyecto: al crear un modelo del edificio, las plantas, detalles y cortes se pueden generar desde el modelo. Al crearse elementos en una vista, estos aparecen en todas las vistas aplicables.


  • Coordinación del modelo y el proyecto

CAD

 

BIM

Si hay cambios o correcciones en el proyecto, se tiene que trabajar cada uno de estos dibujos de manera individual y ser rectificados en cada uno de los planos, con riesgo a errores u omisiones.

La información no suele ser consistente, depende de un cálculo manual

vs

Las correcciones se hacen una sola vez y de manera automática se modifican en todas las vistas y planos correspondientes. Se evita re-trabajar y minimiza errores u omisiones.

La información es precisa, ya que con cada cambio esta se actualiza inmediatamente




Después de todo lo descrito, no quiere decir que el BIM invalida al CAD o que el CAD ya no sea vigente en el desarrollo de proyectos, el CAD tiene ventajas en la precisión del dibujo en sí o en la inmediatez en desarrollo inicial de un proyecto (como consecuencia a su metodología) en las que el BIM no puede competir.


En conclusión, BIM es una alternativa en el desarrollo de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción, esta se basa en modelar la información, es decir, en hacer tangible toda la data que se genera en un proyecto y para lograrlo es necesario involucrar al usuario en los nuevos procesos que la nueva tecnología propone y que pueda comunicarse de manera eficiente con sus pares para lograr el mayor beneficio en el proyecto. A pesar de que algunos se jacten de hacer BIM por utilizar algún programa como herramienta BIM si el trinomio de personas-procesos-tecnología no está optimizado, es muy probable que solo estén haciendo un bonito 3D.

BIM implica hacer un cambio de perspectiva en la manera que desarrollamos nuestros proyectos, donde la metodología tradicional está bien, pero BIM puede aportar mejoras significativas en el desarrollo de la información para que así los recursos, tanto humanos como de tiempo sean eficientes y eficaces para lograr los mejores márgenes en tu proyecto.


No hay comentarios.