Novedades

¿Cómo subdividir un terreno con Autodesk Civil 3D?

 



En la práctica de la ingeniería civil es común encontrar casos en que un cliente requiere que mediante un levantamiento topográfico se determine el área y medidas perimétricas de su predio con el fin de inscribirlo ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP.

Una vez que el terreno está registrado es usual que el cliente requiera que éste se divida en sub lotes de áreas iguales. Generalmente, el lote matriz es irregular y para subdividirlo con precisión y eficiencia el ingeniero recurre a las herramientas de subdivisión de parcelas que posee Autocad Civil 3D. Subdividido el lote, Autocad Civil 3D también permite crear los puntos de replanteo que una vez monumentados in situ marcarán los vértices de cada sub lote.


Historia

En el imperio incaico un lote estaba compuesto de tierras de distintas calidades para que cada familia pudiera participar, de manera equivalente, de todos los recursos naturales. El tamaño del lote o tupu era el suficiente para mantener a una familia y variaba según el número de miembros de la familia y según la calidad del suelo. El funcionario incaico a cargo de dividir la tierra en tupus y asignarlas a cada familia era el Tupucamayoc. A su vez, este funcionario registraba la información de las parcelas en sus quipus.


¿Cómo se subdivide un lote matriz en Autocad Civil 3D?

Se inicia creando una parcela que represente al lote matriz. Luego se procede a crear una tabla que muestre el área total y el perímetro de dicho lote. La siguiente imagen muestra un lote matriz que será subdividido utilizando Autocad Civil 3D, ubicado en el distrito de Apata, provincia de Jauja, región Junín.

Figura 1. Lote matriz

A continuación, el usuario debe establecer los parámetros definirán la geometría de los sub lotes, tales como el área mínima, el ancho mínimo del frente y la profundidad mínima del lote:

Figura 2. Parámetros para lotizar

Obsérvese que el lote matriz se ha subdivido en cuatro lotes de áreas iguales:

Figura 3. Sub lotes

En la tabla de áreas creada por Autocad Civil 3D se verifica que los cuatro sub lotes poseen áreas iguales:

Figura 4. Tabla de áreas


Figura 5. Sub división de lotes realizada en Autodesk Civil 3D


Autocad Civil 3D posee herramientas para crear parcelas. Una vez generado el terreno matriz, Autocad Civil 3D permite subdividirlo en sub lotes de áreas iguales o con áreas distintas empleando las herramientas de creación de parcelas. Finalmente, permite crear los puntos de replanteo que una vez materializadas in situ definirán los vértices de cada sub lote.

No hay comentarios.