Novedades

Diseña tus proyectos en conjunto desde la nube

Cuando hablamos de BIM, los principales softwares que suelen salir en la conversación son Revit, Navisworks, Civil 3D, entre muchos otros. Sin embargo, en pocas ocasiones se suele incluir plataformas de gestión de la información como parte de los programas básicos para un proyecto BIM. Y es muy probable que esto se deba a que inicialmente, los proyectos en los que trabajamos los trabajamos localmente y compartimos la información según se vea conveniente, ya sea de forma informal mediante algún chat, o con la formalidad de un correo electrónico. Al principio, este flujo de trabajo se puede sobrellevar sin que cause muchos inconvenientes, sin embargo, con el paso del tiempo y la complejidad de datos, ya no es tan sencillo saber cual es el archivo vigente, cual contiene ciertos cambios, cuando fueron aplicados los cambios que el cliente propuso, etc.

¿Te imaginas tener una única plataforma donde puedas compartir toda la información de tu proyecto donde sepas exactamente quien ha cargado la información, quién la ha modificado, que cambios han realizado en el tiempo y siempre con la seguridad de estar trabajando con la versión actual?

Autodesk Construction Cloud es la plataforma unificada para la gestión de proyectos AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción), es el gran universo donde no solo almacenamos toda la información que genera un modelo BIM, si no que además, podemos compartir, revisar y supervisar todos estos datos, tanto gráficos como no gráficos, que necesitamos en un proyecto, desde la concepción de este y su licitación, pasando por el diseño, la planificación, la construcción del proyecto, incluso la supervisión de la puesta en marcha y el mantenimientos de este.

Toda esta gestión documental, se lleva a cabo con Autodesk Docs, el cual permite organizar, distribuir y compartir archivos con un entorno de datos común y que está presente durante todo el ciclo de vida del proyecto. Sin embargo, cuando hablamos de la etapa de diseño, contamos con funciones específicas y abocadas a esta etapa, con módulos extras y servicios de diseño colaborativo que se obtienen a través de BIM Collaborate Pro.

¿te imaginas poder estar diseñando en simultaneo con un colega en un mismo proyecto y que, cuando hagas alguna modificación, este pueda ver en pocos segundos los cambios que has realizado? A continuación, te explicaré como es que funciona el módulo de Design y como potenciar su uso con BIM Collaborate Pro.

El módulo de Design, incluido en BIM Collaborate, es el módulo de diseño colaborativo, el cual permite el trabajo a través de equipos para la colaboración y coordinación de diseños basado en la nube enfocado a revisores y colaboradores. Este permite tener carpetas específicas para cada uno de los equipos, definidos según las necesidades del proyecto, y tener una línea de tiempo donde se va mostrando como es que los equipos comparten la información unos con otros a través de paquetes.

¿Complicado? Te lo explico con un ejemplo:

Imagina que estamos en una gran oficina encargada de un proyecto y todos los equipos, que es esta ocasión serán representados con las disciplinas (También podrían ser empresas), están en un único ambiente. Cada uno de los equipos tiene una zona de escritorios, es decir, el equipo de Arquitectura tiene su escritorio en un área de este ambiente, el equipo de Estructuras también tiene su escritorio en otra área, y así cada uno de los equipos. Cada uno de estos escritorios, es privado para el equipo, es decir, solo los miembros que pertenecen al equipo de Mecánicas pueden acercarse y trabajar en ese escritorio, no pueden ir al escritorio de otro equipo a menos que este le dé un permiso especial.

Dentro de cada escritorio encontramos todo tipo de información: planos, cortes, destalles, etc. pero también hay bocetos, especificaciones técnicas, presupuestos de proveedores, información de apoyo que quizá no se utilice dentro del proyecto pero que es parte de la data disponible. Entonces, ¿Cómo comparto la información con otros equipos sin que ellos ingresen a mi escritorio? Pues a través de un escritorio común donde solo se comparta la data que cada equipo elija compartir.

Siguiendo con el ejemplo, los equipos necesitan compartir su información, así que toman una caja donde colocan lo necesario, por ejemplo: Arquitectura elige compartir el plano del primer piso, el del segundo piso, un corte transversal y unas especificaciones técnicas, coloca esto en su caja y lo lleva a un escritorio común en el centro de este gran ambiente. Lo mismo hacen el resto de los equipos. Una vez que los equipos han colocado sus cajas en el escritorio común, pueden explorar las cajas de los otros equipos y ver si la información que han compartido es relevante para el trabajo que están realizado. Por ejemplo, Estructuras puede decidir que la data compartida por Arquitectura es relevante para el trabajo que está avanzando y copia todo el contenido de la caja para poder llevarlo a su escritorio privado, mientras que, Sanitarias puede decidir, luego de explorar la data compartida por Mecánicas, no es relevante pues han desarrollado información que no se involucra con su zona de trabajo y esperará a una siguiente vez que se comparta información para explorar y evaluar nuevamente.










Este proceso explicado en el ejemplo, en Design se denomina compartir paquetes y consumir paquetes. Cada vez que el equipo desea compartir modelos, conjuntos y/o documentos, crea un paquete en su línea de tiempo con la data que se ha cargado en el Docs para luego compartirla en la carpeta compartida. El resto de los equipos visualizará inmediatamente que hay un nuevo paquete compartido, incluso podrían generar una suscripción para que se envíe una alerta al correo y así saber cuándo hay nueva información compartida. De esta manera, los equipos pueden explorar los paquetes disponibles y, si así lo deciden, “consumir” la data requerida, es decir, hacer una copia automática de la información compartida a su carpeta del equipo.

Ahora imagina que todo el proceso de visualizar la información de los equipos en Design y que los cambios realizados por otros equipos puedan verse reflejado en tu proyecto sin tener que descargar los archivos desde Docs, si no que directamente se sincronice y actualice cada vez que abras tu proyecto de Revit. Con BIM Collaborate Pro puedes dejar de imaginar y llevarlo a la realidad.

BIM Collaborte Pro incluye todo el contenido de BIM Collaborte con el adicional de los servicios en nube de Revit Cloud WorksharingCollaboration for Civil 3D Collaboration for Plant 3D. Lo cual permite que la colaboración en nube reduzca sus tiempos y pasos para que la visualización de cambios sea prácticamente en tiempo real.

Esto es una gran ventaja, por ejemplo, en proyectos de Revit, donde tenemos vinculado en nuestro proyecto, los proyectos de las otras disciplinas, al momento de que el coordinador consuma un paquete de otro equipo se tendrá una alerta que el archivo vinculado tiene una nueva versión o cuando se abra, ya esté actualizado sin que hayamos realizado ningún paso extra. De igual manera con proyectos de Civil 3D o Plant 3D, las x-ref se actualizarán en el momento que se consuma nueva información.

También se puede programar para que una vez a la semana, se comparta un nuevo paquete para que la información siempre esté actualizada en los equipos, adicional al proceso manual de compartir paquetes que se realiza en el tiempo especificado por el equipo.


No hay comentarios.