Novedades

AutoCAD Civil 3D: Desarrollo de una plantilla Personal

AutoCAD Civil 3D es uno de los programas que Autodesk ofrece como solución para el diseño de Infraestructura (Parcelamiento, Vías, Puentes, Explanaciones, etc).

Desde la aparición de AutoCAD en el año 82, Autodesk ha ido incorporando herramientas de algunos desarrolladores según la especialidad de Diseño: Manufactura, Arquitectura e Infraestructura. Desde el año 1987 SOFTDESK; empresa de desarrolladora de aplicaciones para Arquitectura (Auto-Architect / Building Services ) y para Ing. Civil (Civil-Survey) manejo de Imágenes (CAD-Overlay); hizo que AutoCAD se convirtiera en el estándar mundial de Dibujo Asistido por Computadora (CAD – Computer Aided Design).


Con el cambio de versiones del sistema operativo DOS a Windows, Autodesk tuvo que adaptarse también a los nuevos cambios; en el año 1996 compra SOFTDESK y establece un nuevo estándar en el mercado con aplicaciones como Architecture Desktop, Land Development Desktop y Raster Design.

La gran ventaja de estas aplicaciones es que eran totalmente compatibles con AutoCAD, las entidades eran las mismas que las de AutoCAD, por lo tanto, los diseñadores podían aplicar todo lo que conocían de AutoCAD y modificar las entidades sin problemas (Por ejemplo, los Puntos COGO eran bloques con Atributos, los MDT eran 3DFACEs, etc.).

Luego en el año 2003 Autodesk lanzo Autodesk Civil 3D 2004, producto que era opcional a los usuarios de Land Devlopment Desktop, podían descargarlo sin costo.


Los inicios de Autodesk Civil 3D no fue lo que esperaba Autodesk, los usuarios ya habían establecido que Land Development Desktop era la solución para sus diseños, por la completa compatibilidad con AutoCAD, por lo que tuvo que mantener Land Development Desktop hasta el año 2009, cuando lo retiró definitivamente del mercado.

La gran diferencia de Autodesk Civil 3D, posteriormente nombrado como AutoCAD Civil 3D, es que es un desarrollo totalmente nuevo: no usa entidades de AutoCAD, usa Objetos que tienen sus propias características y comportamiento. Y desde la primera versión de Civil 3D se usaban las plantillas (Template) para organizar los objetos y aparecieron términos nuevos para los CADistas, (creación de Estilo de Objeto / Etiqueta / Tablas), lo que hizo que el aprendizaje sea lento y que las empresas empiecen a crear sus propias plantillas (Template) para mantener la presentación de los diseños e impresión de planos.

Desde el inicio de AutoCAD Civil 3D, necesita una plantilla para contener los objetos y estilos; por lo que genera unas 216 capas (v2022) que se encuentran en la plantilla _Autodesk Civil 3D (Metric) NCS.dwt.


Uno de los primeros temas que debemos tener claro es que se deben empezar de la manera adecuada y para esto crearemos una plantilla 100% métrica.

¿Cómo crear una plantilla básica de AutoCAD?

Para empezar correctamente en las aplicaciones basadas en AutoCAD, se debe configurar el sistema de medidas (Metric / Imperial) en las que se va a desarrollar el Proyecto, en este caso veremos cómo configurar una plantilla (Template) en el sistema métrico.

Paso 1:

Command: New

En el cuadro de dialogo “Select Template” en la esquina inferior derecha en la flecha escoger “Open with no Template – Metric”


Paso 2:

En el nuevo archivo usar el comando “-dwgunits” para comprobar la configuración métrica:

Unit for length <6>: 6
Drawing unit display formats:
  1. Scientific
  2. Decimal
Linear display format <2>: 2
Linear display precision <3>: 2
Scale objects from other drawings upon insert? [Yes/No] <No>: y
Match INSUNITS to drawing units? [Yes/No] <Yes>: y


Paso 3:
Configurar estilos de textos con fuentes SHX y TTF. 
Configurar el estilo “Standard” con el Font “Romand.shx”.


Crear los estilos de textos:
Command: STYLE
“DATOS-01” con el Font “Romans.shx” 


“DATOS-02” con el Font “Romand.shx”


“DATOS-A”  con el Font “Arial.ttf”. 



Todos con Altura / Heigth = 0.00
Establecer “DATOS-02”el estilo actual / 
Current text style: DATOS-02

Paso 4:

Crear y configurar un estilo de cota con un formato unitario: 
Podemos revisar rápidamente el estilo de cota ISO-25 y establecer las proporciones que existen en los diferentes componentes (Lines / Symbols and Arrows / Text)



Si observamos el cuadro de New Dimension Style SEMCO-01 en:
Ficha TEXT las variables tienen una proporción calculada desde la altura de texto en 2.5.
 / Offset from dim line = 2.5*0.25 = 0.625 
Ficha: Symbols and Arrows: Arrow size = 2.5 * 1 / Center mark = 2.5 * 1 / Break size = 2.5*1.5 = 3.75
Ficha: Lines : Baseline spacing = 2.5*1.5 = 3.75 / Extend beyond dim lines: 2.5 * 0.5 = 1.25 / Offset from orign=2.5*0.25 = 0.625

Así que, para configurar nuestro estilo de cota unitario, debemos considerar la altura de texto = 1.
Ficha: Symbols and Arrows: Arrow size = 1*1= 1 / Center mark = 1 * 1 = 1/ Break size = 1*1.5 = 1.5
Ficha: Lines : Baseline spacing = 1*1.5 = 1.5 / Extend beyond dim lines: 1 * 0.5 = 0.5 / Offset from orign=1*0.25 = 0.25
Ficha: Text:  Text Style: DATOS-02 / Text Height = 1*1 = 1 / Offset from dim line = 1*0.25 = 0.25


Solo para terminar de configurar los textos y cotas en AutoCAD; asignaremos una capa para todos los textos y cotas:
Command: TEXTLAYER
Permite especificar la capa por defecto para los nuevos objetos de texto de líneas múltiples y texto en el dibujo actual; en este caso “_Text”. (el guion inferior es para que la capa siempre aparezca en la parte superior) (*)


Command: DIMLAYER
Permite especificar una capa por defecto para las nuevas cotas; en este caso “_Cotas”    (*)

(*) (Estas capas se crearan al crea un Texto o Cota)

Luego de esto usaremos el comando “SAVEAS” para grabar esta configuración como una plantilla básica en el sistema métrico, con el nombre de “BASE_CAD-metros.dwt"


Si usamos este archivo como plantilla inicial solo tendremos una sola capa (La capa “0”).


Hemos revisado la información básica que debe contener una plantilla para AutoCAD Civil 3D, con los comandos:
  • -dwgunits
  • Style
  • DDIM (revisar que la variable “dimscale” = 1)
  • Textlayer
  • Dimlayer 
En la próxima entrega veremos cómo configurar AutoCAD Civil 3D usando esta plantilla

No hay comentarios.