Novedades

Crea incidencias desde Navisworks y visualízalas en la nube y Revit

En otros artículos se ha hablado sobre el potencial de Navisworks dentro del ciclo de vida del proyecto como el gestionador de modelos, en el cual confluyen los componentes de las diversas disciplinas para lograr un único modelo federado con el cual trabajar la simulación, la coordinación, el análisis y la comunicación con el cronograma y presupuesto del proyecto.

Sin embargo, a pesar de insistir en que el potencial de Navisworks se encuentra en el rubro de gestión y no tanto en el de diseño, muchos profesionales recurren a este por las facilidades que se obtiene al realizar la detección de interferencias en dicho modelo federado. La lógica aplicada para introducir el uso de Navisworks desde esta etapa es totalmente válida, aunque en ocasiones suele causar problemas y flujos de trabajo algo tediosos pues se tiene que “enviar de vuelta” los modelos a su archivo de origen para levantar las observaciones y nuevamente “traerlos” a Navisworks para correr nuevamente la detección de interferencias, dificultando la trazabilidad del proyecto y conflictos con ubicar la versión reciente y corregida del proyecto.

A continuación, se mostrará como se pueden reducir estos problemas y optimizar los flujos de trabajo para que el intercambio de archivos y la sincronización de nuevas versiones sea sencillo, práctico y preciso.

Primero, para que se pueda tener claro el almacenamiento y gestión de la data generada en un proyecto BIM, es de vital importancia el definir un Entorno Común de Datos (CDE). Una propuesta muy interesante es Autodesk Docs, el cual es parte de la AEC Collection (en la cual también se incluye NavisworksRevit, entre otros programas), ya que Autodesk Docs servirá como esta fuente de verdad desde la nube de donde se obtendrán los componentes para armar el único modelo federado en Navisworks.

Estos componentes se originan en diversos productos de diseño como RevitCivil 3DAdvance SteelPlant 3D, entre otros y, normalmente, se exporta en formato .NFC y se almacenan en una carpeta común para luego ser importados en Navisworks para interactuar con las funcionalidades de este.

Una nueva ventaja con la aparición de la plataforma en nube es que se puede transformar los proyectos de Revit (locales) a proyectos en nube, donde no solo es más sencillo para los flujos de trabajo de Revit con la nube, si no que también permite importar de forma directa con Navisworks sin tener que exportar como un .NFC.

 Esto permite optimizar los flujos de trabajo, ya que en el momento que hay una nueva versión del proyecto en Revit, este se sincronizará con Navisworks y así asegurar siempre la versión más reciente.


 

Una de las principales razones por la cual se trabaja de forma directa con los modelos en nube es porque junto con la licencia de BIM Collaborate o BIM Collaborte Pro, se añade el módulo de Model Coordination, el cual es parte de la rama de diseño del Autodesk Construction Cloud y genera una detección automática de interferencias de todos los modelos subidos a la nube que estén dentro del espacio de coordinación designado. Esta detección de interferencias se da a través de una matriz de datos en el cual se compara uno vs uno todos los modelos designados para que el coordinador pueda revisar dichas interferencias y definir si es que los eleva como una incidencia, asignando a un miembro del proyecto para seguimiento y solución, o la desestima por ser una licencia del diseño.

Al estar esto conectado a la nube, cuando se asignan las incidencias, estas pueden ser visualizadas en el archivo de origen, es decir, en Revit, lo cual facilita de gran manera la solución de esta, así como cambiar su estado a En RevisiónPendiente o Cerrada. Sin embargo, al ya tener establecido el modelo federado en Navisworks, estas incidencias también pueden visualizarse de forma sincrónica desde la nube en el programa, con la ventaja adicional de poder crear directamente la incidencia en Navisworks y que esta se refleje tanto en la nube como en Revit optimizando el flujo de trabajo de la revisión de interferencias e interconectando los datos generados en los softwares.

En el siguiente conjunto de imágenes se puede identificar el flujo habitual de revisar incidencias en Revit (01) las cuales son creadas en Construction Cloud y se puede hacer el seguimiento de estas desde el apartado de incidencias incluido en Docs (02). A su vez, estas incidencias se pueden visualizar en Navisworks (03), con el adicional de poder crear incidencias desde Navisworks (04) y que esto se ves sincronizado tanto en Revit (05) como en Construction Cloud (06)







Tener flujos de trabajo directos e interconectados permite que los diferentes involucrados en el diseño y coordinación de un gemelo digital puedan optimizar sus tiempos y recursos para enfocarse en proponer soluciones innovadoras e interesantes, en vez de estar “apagando incendios” con errores detectados tardíamente en obra, lo cual es bastante costoso. El poder conectar RevitConstruction Cloud (la nube de Autodesk) y Navisworks ayuda a completar el ciclo de trabajo en cuanto a la etapa de diseño e interconectarlo con la siguiente etapa de pre-construcción y obra, logrando que la información fluya de etapa a etapa de forma eficiente y eficaz y así lograr mejores resultados y márgenes para el propietario del proyecto.

Atrévete a vivir tus proyectos bajo la metodología BIM utilizando herramientas pensadas para sacar el mayor provecho a tus habilidades e ideas. Conoce todas esta herramientas incluidas en la AEC Collection.


No hay comentarios.