Novedades

Mejora la presentación de tus elevaciones en Revit

 

Por Ximena Hernández.

Es común pensar que cuando hablamos de Revit, siempre nos referimos al 3D, ya sea para su visualización, para generar un modelo federado para detección de interferencias u otras funciones; y muchas veces olvidamos que de ese 3D es de donde extraemos las vistas para la documentación de nuestro proyecto, porque si, a pesar de pensar en 3D y modelar en 3D, nuestro lenguaje de comunicación es el 2D.

Revit permite personalizar las vistas de tal manera que podemos tener un gran abanico de posibilidades para la expresión gráfica de nuestro proyecto, desde el impoluto plano técnico, donde todo es blanco y negro salvo algún acento muy puntual, hasta una lámina potente y creativa donde el uso de color y texturas son verdaderas obras de arte.

En este tutorial, mostraremos como personalizar tu elevación para obtener láminas interesantes con las que puedas vender tu idea, ya sea a un cliente, a tu jefe o tu profesor.

Paso 1: Duplique la vista que desea mejorar

En el navegador del proyecto, seleccione la vista deseada y duplíquela para trabajar en una nueva

Recuerde que las vistas no pueden tener el mismo nombre.

Paso 2: Limpie” la vista

Es muy probable que la vista que haya seleccionado no esté preparada, por lo que hay que ajustar la escala. En este ejemplo, pasó de una escala 1:100 a 1:50.

Luego, cambie la visibilidad de los niveles de 3D a 2D para luego desplazarlos sin cambiar la geometría.

Repita los pasos para los ejes:

Finalmente desplace la extensión de los niveles y la extensión de los ejes para que no interfieran en el dibujo.

Nota: si hay algún corte, ocúltelo para que no interfiera con el dibujo haciendo clic derecho > Ocultar en vista > Categoría

Paso 3: Cambie el estilo visual

En la barra inferior, haga clic en el estilo visual y seleccione Colores Coherentes.

Paso 4: Active las sombras y las sombras ambientales

En la sección de propiedades, haga clic en Graphic Display. En la ventana Graphic Display Option, despliegue Shadows (sombras) y active las casillas.



Paso 5: Modifique el indicador de profundidad

Despliegue Depth Cuenting y active la casilla de Show Depth.

Luego, ajuste las propiedades para la ubicación inicial/final de fundido, donde los controles Cerca y Lejos del control deslizante doble para especificar los límites del efecto de degradado. Los valores Cerca y Lejos representan un porcentaje de distancia desde la parte frontal (cerca) y posterior (lejos) de los planos delimitadores de vista.

El efecto de indicaciones de profundidad se implementa fundiendo objetos en el color de fondo (fundido) al aumentar la distancia desde el visor. El rango de distancia en que se produce este fundido, se controla mediante los controles deslizantes.



Paso 6: Configure el fondo de la vista

Despliegue Background y seleccione Gradient como fondo.

Un fondo de degradado es una fusión entre color de horizonte y el color de cielo. Cuando se selecciona Degradado como fondo, puede especificar los colores deseados para el cielo, el horizonte y el suelo.

En una vista ortogonal orientada a una vista de alzado o una vista en perspectiva en la que es visible el horizonte, el cielo toca el suelo en el plano de suelo y se funde con el color del horizonte. El horizonte se define en el plano del suelo para la vista (nivel 1, por defecto).

Para cambiar el color de cielo, el horizonte y/o el suelo, haga clic en el nombre del color y busque el color que desea.

Haga clic en OK para ejecutar los cambios previos.

Paso 7: Coloque región en el horizonte

Haga clic en la ficha Annotate > Detail > Region.

Dibuje en rectángulo que cubra desde el horizonte hacia los extremos del dibujo.

Para un acabado más prolijo, cambie el estilo de la línea superior a Wide Lines y el resto a Invisible Lines

En el selector de tipos, seleccione el patrón con el que desee representar el suelo cortado. En este ejemplo se usó el sombreado de líneas cruzadas diagonal:

Haga clic en Finalizar para ver el resultado.

Paso 8: Oculte líneas

Haga clic en Modify > View > Lineworks   para modificar los tipos de línea de la vista.

Seleccione <Invisible Lines> para ocultar todas las líneas que “ensucian” el dibujo como, por ejemplo, las líneas de las losas sobre la fachada.

De ser necesario, busque las líneas con TAB para seleccionar el objeto deseado.


Resultado final: Vista de presentación

Así como esta vista, se pueden mejorar tanto las elevaciones como los cortes para que las láminas de tus proyectos sean llamativas y se luzca la idea del proyecto. Aplica sombras, profundidad, personaliza los fondos, incluso puedes colocar imágenes de alta fidelidad para tener resultados aún más impactantes.

Revit es más que un software de modelado 3D, es un software BIM pensado en gestionar la información que se brinda al gemelo digital. 

No hay comentarios.