Novedades

¿Cómo animar una secuencia de tu proyecto con Navisworks?

Por Ximena Hernández. 

Cuando se habla de animación, la mayoría piensa en 3Ds Max. Y sí, no vamos a negar que 3Ds Max es un programa super potente para hacer vistas y videos fotorrealistas de cualquier proyecto, hasta se han realizado películas con este software. Pero ¿qué ocurre cuando tu objetivo no es tener un resultado fotorrealista y complejo, sino que lo que necesitas es proyectar la simulación en el tiempo de cómo se desarrollaría tu proyecto de manera simple y concreta?

¿Sabías que Navisworks te permite realizar esa simulación en el tiempo, pero, además, animar los elementos para ver cómo es que interactúan entre sí? Es decir, saber cuándo se hará el vaciado de cimientos, el movimiento de una grúa según el cronograma de obra, el proceso de desguace o montaje de un coche, entre otros; poder crear secuencias de interacción que vinculan las animaciones a eventos específico, etc.

En esta ocasión, generaremos una grabación de navegación libre:


Paso 1:

Haga clic en la ficha Animation grupo → Create → Record.. 

En el extremo derecho de la ficha Animación, verá que se muestra el panel Grabación.

Paso 2:

Navegue por la vista de escena mientras Navisworks graba sus movimientos. Durante la navegación, también puede moverse por los planos de sección del modelo.

Paso 3:

Cuando haya acabado, haga clic en la ficha Animación grupo → Grabación → Stop. 


La animación se guarda automáticamente en la ventana SAVED VIEWPOINTS (haga clic en la ficha Vista grupo Espacio de trabajo menú desplegable Ventanas Puntos de vista guardados).

Hasta aquí tendríamos la grabación de la escena. Continuamos con la animación. Una animación es una secuencia diseñada de cambios en el modelo.

Navisworks tiene la habilidad de animar objetos dentro de escenas en el modelo. Las posibilidades son innumerables, por ejemplo: se puede incluir secuencias simples como abrir y cerrar una puerta determinada; el movimiento de vehículos y grúas alrededor de la construcción; componentes mecánicos de maquinaria o instalaciones de una línea de producción; manipular los objetos de la geometría cambiando su posición; rotación, tamaño y aspecto (color y transparencia), entre otras posibilidades.

Para lograr la animación, hay que crear una escena. Las escenas funcionan como contenedores de las animaciones de objetos donde cada escena puede contener uno o más conjuntos de éstas, una única animación de cámara o una única animación de conjunto de planos de sección.

Paso 1:

Abra la ventana Animator haciendo clic en la ficha Animación→ Crear → Animator. 

Paso 2:

Active el botón Add Scene. Al tener la nueva escena Animada, podrá Renombrar la Animación.


Paso 3:

Seleccione los objetos deseados de la geometría en la Vista de escena o en el Árbol de selección.


Paso 4:

Haga clic con el botón derecho en el nombre de la escena y seleccione Añadir conjunto de animación → A partir de selección actual en el menú contextual.

Paso 5:

Finalmente, haga clic en el icono de la acción Reproducir animación en la parte inferior de la vista Acciones, mientras ejecuta Record. 

Paso 6:

Exporte la animación en videos en formato AVI.

 

Se puede lograr videos simples, alineados al cronograma de obra y al presupuesto, para poder mostrarlo durante una reunión y tomar la mejor decisión con respecto a nuestro proyecto.

Recuerda que Navisworks es la completa solución de revisión de proyectos que admite la simulación, coordinación, análisis y comunicación 5D de la intención y la viabilidad constructiva de los diseños. Es decir, toda la información y los archivos generados por los equipos multidisciplinarios se engranan en un prototipo digital combinado, generando un único modelo de proyecto integrado, de tal manera que se pueda desarrollar la planificación, cuantificación, costo, animación y visualización de las construcciones, lo que les proporciona una mejor perspectiva y mejora a la capacidad de predicción.

No hay comentarios.