Novedades

¿Cuáles son los formatos de Navisworks y para qué sirven?

 

Autodesk Navisworks es la completa solución de revisión de proyectos que admite la simulación, coordinación, análisis y comunicación 5D de la intención y la viabilidad constructiva de los diseños. Es decir, toda la información y los archivos generados por los equipos multidisciplinarios se engranan en un prototipo digital combinado, generando un único modelo de proyecto integrado, de tal manera que se pueda desarrollar la planificación, cuantificación, costo, animación y visualización de las construcciones, lo que les proporciona una mejor perspectiva y mejora de la capacidad de predicción.

Los modelos completos de proyectos se pueden publicar y ver en los formatos de archivo NWD y DWF, para aportar activos digitales de gran valor desde la fase del diseño y durante la construcción, sin embargo, hay más formatos con los que se debería familiarizar al momento de trabajar con Autodesk Navisworks.


Si bien este modelo de proyecto integrado es a base de datos, se obtienen de software nativos tales como: Revit, AutoCAD Civil 3D, AutoCAD Plant 3D, Inventor, etc., después de manipularlo brevemente, terminarán como archivos de extensión NWD, NWF, NWC.

Aquí te explicamos qué es y para qué sirve cada uno:

NWC

Los archivos NWC no están pensados para uso general. Contienen una versión en caché (temporal) de la geometría de modelo convertida, es decir, cada vez que se abre un archivo en Navisworks, por defecto se crea un archivo temporal en esta extensión, casi como un archivo .bak de AutoCAD o un .00# de Revit. El archivo resultante tiene un peso medio y no se puede guardar directamente en el formato de archivo NWC, para ello están los siguientes formatos.

NWF

Un archivo NWF contiene un índice de todos los archivos de modelo que se están utilizando. También almacena todos los datos de Navisworks. Se recomienda utilizar el formato de archivo NWF al trabajar con proyectos en curso, ya que las actualizaciones realizadas en los dibujos CAD originales se reflejarán la próxima vez que se abra el modelo.

Sin embargo, la desventaja es que no puede ser compartido con otras personas, ya que lleva enlazado los nativos de cada uno de los modelados.

NWD

Solo se pueden guardar archivos NWD si dispone de una licencia de Autodesk Navisworks.

Este formato de archivo almacena todos los datos específicos de Navisworks que almacena el formato de archivo NWF, así como la geometría del modelo (NWC). Los archivos NWD suelen ser más compactos que los archivos nativos y se pueden cargar más rápido en Navisworks.

Estos archivos tienen el propósito de publicar y distribuir una versión ligera del proyecto actual para que la revisen otros usuarios. La ventaja de los archivos NWD es que otros usuarios pueden visualizarlos incluso si no tienen Navisworks, utilizando Freedom, el visor gratuito de Navisworks. Además, no es necesario enviar todos los modelos de origen a otros usuarios, solo un archivo NWD seguro.


Autodesk Navisworks permitirá mejorar la coordinación de BIM de sus modelos al combinar datos de diseño y construcción en un único modelo, identificar y resolver conflictos y problemas de interferencias antes de la construcción, así como, agregar datos de varios sectores para controlar de forma más eficaz los resultados. Además, mediante el uso correcto de sus formatos se podrá compartir adecuadamente con los principales agentes para tomar decisiones adecuadas en el momento preciso.

Recuerda que puedes obtener Navisworks Freedom mediante descarga gratuita, mientras que, Navisworks Manage y Navisworks Simulate se pueden adquirir como parte de la AEC Collection, o bien mediante suscripción. La familia de productos Navisworks 2022 incluye todas las herramientas para la visualización, coordinación, revisión, planificación (4D) e incluso medición (5D) de los proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción.


No hay comentarios.