Novedades

¿Cómo modelar el proceso constructivo de un edificio multifamiliar utilizando Robot Structural?

 

Por Alfredo Di Jordi Espinoza Pacahuala.

La estructura de un edificio multifamiliar se construye por niveles: inicia con la construcción de la cimentación y de los muros de sótano; luego continúa la secuencia constructiva piso a piso. En ese sentido, en el modelo estructural de un edificio multifamiliar se debe tomar en cuenta el proceso constructivo. Solo así se podrá predecir con mayor precisión el momento flector en las vigas que conforman los entrepisos.

El Fondo Mi Vivienda S. A., a través del Bono del Buen Pagador, ha facilitado a las familias peruanas el acceso a una vivienda de interés social – VIS. En la capital, las VIS generalmente forman parte de un edificio multifamiliar. La estructura de este tipo de edificios suele construirse con concreto armado. El peso propio del concreto armado se estima en 2400 kgf/m3 y, por tal razón, representa una parte importante del peso que debe soportar el sistema estructural.

La carga correspondiente al peso propio estructural se añade piso a piso y no de una sola vez, como se suele suponer en el modelo estructural de edificios de baja altura (por ejemplo, una vivienda de dos niveles).

Los diagramas de momento flector de vigas serán más cercanos a la realidad si se considera en el modelo la secuencia constructiva.

Se modelará la secuencia constructiva de un edificio multifamiliar de doce niveles en Robot Structural:

Paso 1: Se debe contar con la geometría del sistema estructural.


Paso 2: Abrir la tabla de cargas (Load table).


Paso 3: Ordenar las ventanas verticalmente.


Paso 4: En la tabla de cargas seleccionar “Part of structure”.


Paso 5:
Colocar el modelo estructural en una vista frontal.



Paso 6: Activar el comando “Phase selection”.


Paso 7: Seleccionar solo los elementos estructurales del sótano, asignar un nombre a la fase. Finalmente, dar clic en el botón “Define”.


Paso 8: Seleccionar los elementos estructurales del sótano y el primer nivel, asignar un nombre a la fase. Finalmente dar clic sobre el botón “Define”. Repetir este paso hasta llegar al último nivel del edificio.


Paso 9:
Activar la fase correspondiente al sótano. Luego, en la columna “List” de la tabla de cargas seleccionar solo los elementos estructurales que se construyen en dicha fase.


Paso 10:
Activar la fase correspondiente al primer nivel. Luego, en la columna “List” de la tabla de cargas seleccionar solo los elementos estructurales que se construyen en el primer nivel. Repetir este paso en todas las fases creadas.


Paso 11:
En la ficha geometría, activar el comando “Phase collection”.


Paso 12:
En la última fase (F13) colectar todas las anteriores.

Paso 13: Verificar que en la tabla de cargas aparezcan los casos de carga correspondientes a cada fase.


Paso 14: Activar el comando “Manual combinations”.


Paso 15: Crear una combinación manual de tipo estado límite de servicio (SLS).


Paso 16: Aplicar un factor de amplificación de carga igual a la unidad (1) a todos los casos de carga.


Paso 17: Abrir la capa de resultados.


Paso 18: Verificar los diagramas de momento flector (My) correspondientes a las vigas.

El modelado del proceso constructivo nos permite predecir con mayor precisión los momentos flectores en las vigas de todos los entrepisos de un edificio multifamiliar y, en consecuencia, será más preciso también el cálculo del acero de refuerzo.


Arq. e Ing. Alfredo Di Jordi Espinoza Pacahuala
Bachiller en Ing. Civil, especializado en el diseño de estructuras de
acero estructural, concreto armado, madera y albañilería confinada




No hay comentarios.