Novedades

¿Cuál es mejor: Revit o Navisworks?


Cuando uno se involucra en el mundo BIM, lo primero que hay en la lista de pendientes es aprender la herramienta de modelado. Revit, como la solución completa a las necesidades del desarrollo del modelo, suele ser una de las opciones más comunes para la formación profesional y en SemcoCAD contamos con un curso de introducción al modelado y tres más de especialización en arquitectura, estructura y MEP. Pero una vez se culmina la información, nace la pregunta: ¿y ahora qué?

Dentro de la metodología BIM hay diferentes funciones y roles, además del modelador. Uno de ellos es el coordinador BIM y su herramienta aliada es el software Autodesk Navisworks.

Autodesk Navisworks es una completa solución de revisión de proyectos que admite la simulación, la coordinación, el análisis y la comunicación 5D de la intención y la viabilidad constructiva de los diseños. Los datos de los diseños multidisciplinares creados en una amplia gama de aplicaciones de modelado de información de construcción (BIM), de prototipo digital y de diseño de las plantas de proceso se pueden combinar en un único modelo de proyecto integrado.


Navisworks tiene diversos usos entre sus herramientas, pero está enfocado en la gestión de calidad de los modelos BIM, tanto desde la coordinación y la visualización en conjunto como de la compatibilización entre las diferentes disciplinas, es decir, no se enfoca en la manipulación de los modelos, sino en la gestión de este.

La probable interrogante es: ¿para qué requiero Navisworks si en Revit puedo vincular los archivos de las disciplinas y correr una comprobación de interferencias?

El punto fuerte de Revit es creando y modificando componentes constructivos en el modelo BIM, así como dotar de toda su información es esto; mientras que Navisworks busca informar sobre la calidad del modelo BIM y del proyecto de construcción. De esta manera, se utilizará Revit siempre en fase de diseño y modificaciones de proyecto, mientras se utilizará Navisworks para monitorear detalles y la calidad del modelo, parámetros y plazos de ejecución del proyecto.

Con esto, se entiende que son dos softwares son compatibles y que coexisten en sinergia entre los diferentes agentes de la construcción.

Navisworks es un gran aliado dentro del flujo de trabajo en el ciclo de vida de un proyecto BIM y se complementa con los software de modelado para optimizar el trabajo colaborativo entre las disciplinas involucradas, de tal manera que se logre tener modelos más eficientes, mejor coordinados y mayor comprensión de la información para así tomar mejores decisiones de manera oportuna.

Recuerda que Navisworks está incluido en la AEC Collection y que Semco, como centro autorizado de enseñanza de Autodesk, brinda cursos de capacitación en las herramientas BIM más importantes del mercado.



No hay comentarios.