Novedades

Especificaciones y Catálogos en AutoCAD Plant 3D


En los proyectos de ingeniería, una de las disciplinas de mayor relevancia es la disciplina de tuberías ya que representa aproximadamente un 30% del costo del material, cerca del 35% del trabajo del montaje y consumen más o menos un 50% de las horas hombre de ingeniería. De allí su importancia en el desarrollo general de un proyecto.



Un diseño eficiente y también que contengan las correctas especificaciones de tuberías pueden ahorrar miles de horas de trabajo, que será de vital Importancia para el desarrollo de los proyectos de ingeniería.


AutoCAD Plant 3D, es un software para el diseño de tuberías y nos permite crear Especificaciones de Tuberías, utilizando componentes estándar de catálogos digitales, y tener toda una base de datos de componentes de tuberías que nos servirá para el modelamiento 3D de las tuberías de nuestros proyectos.

El editor de Especificaciones

AutoCAD Plant 3D contiene una herramienta llamada Spec Editor, donde podemos crear y modificar archivos, especificaciones mediante catálogos digitales normalizadas.


En la pestaña Spec Editor, podemos agregar componentes desde un panel de búsqueda del catálogo hacia la especificación, en el Spec Editor tenemos tres áreas de trabajo que son:
  • Spec Editor = Editor de Especificaciones
  • Branch Table Editor = Editor de Tabla de Derivaciones
  • Catalog Editor = Editor de Catálogos


Filtros de Búsqueda

Para buscar componentes de acuerdo a la especificación técnica requerida, utilizamos filtros de Búsqueda. Este filtro de búsqueda nos permitirá filtrar los componentes, por las características más importantes del componente. Luego del filtro realizado, será agregado a la especificación Creada.


Branch Table Editor (Editor de la Tabla de derivaciones)

Podemos utilizar el editor de tablas de derivaciones para crear reglas de asignación de accesorios en las derivaciones de las tuberías.


Como por ejemplo Stub In, Tee, Tee Reductora, Olets, son algunos de los tipos accesorios que podemos establecer en la tabla de Derivaciones de Tuberías


Te recomendamos leer también:

Seminario Online: Comunicación BIM entre Plant 3D y Advance Steel

La principal finalidad de la Comunicación BIM entre Advance Steel y AutoCAD Plant 3D es exportar e importar el modelo estructural y tener así un modelo 3D integrado. AutoCAD Plant 3D es un software BIM para el diseño de Plantas Industriales y podemos crear estructuras básicas sin detalles, Advance Steel lo complementa agilizando así el proceso de detallamiento de las Estructuras.

Catalog Editor (Editor de Catálogos)

Podemos utilizar el editor de catálogo para modificar componentes de tuberías o añadir nuevos componentes, a través de catálogos digitales que trae AutoCAD Plant 3D.


Modificación de sus Propiedades

Podemos modificar Las características de los componentes, Lo que normalmente se edita en la especificación es la descripción de los componentes. Estas descripciones son las que se utilizan para los reportes de listas de materiales e isométricos y también podemos modificar las dimensiones de estos componentes.


Especificaciones Cargadas en AutoCAD Plant 3D

Una vez configurado el Espec Editor podemos utilizar las especificaciones creadas utilizando los Tools pallets para nuestro recorrido de las Tuberías.


Si usted está involucrado en alguna de las siguientes áreas: dibujo, diseño de tuberías, AutoCAD Plant 3D le ayudará a incrementar la productividad y calidad de su trabajo y de los proyectos que desarrolla. El entrenamiento del software le dará una ventaja competitiva dentro de la empresa donde labora.



No hay comentarios.