Novedades

Diseño de soportes en AutoCAD Plant 3D


El Diseñador de Tuberías y Soportes se enfrenta actualmente a nuevos retos de tipo tecnológico, mas allá de los planteados por cada proyecto o por la aplicación usada para diseñar.

En el diseño de soportes para tuberías es responsabilidad del diseñador establecer la ruta de la tubería considerando y definiendo los apoyos simples que la misma requiere, según el espaciamiento máximo permitido y el estándar de soportes del proyecto. En caso de que la línea requiera análisis de flexibilidad, será el analista quien valide la ubicación de los soportes definidos durante el diseño de la línea y ubique el resto de los soportes requeridos previo acuerdo con el diseñador.



Necesitamos herramientas que nos permitan diseñar soportes de acuerdo a la necesidad del proyecto, y que estos mismos podamos modificarlos con los cambios hechos en el proyecto.

AutoCAD Plant 3D es la solución BIM que incluye las herramientas más completas para el diseño de Soportes para Tuberías, ya que contiene herramientas que nos permitirán crear cualquier tipo soporte de acuerdo a los estándares de nuestro proyecto.

AutoCAD Plant 3D nos permite crear componentes con geometrías básicas y avanzadas para representar todo tipo de soportes, también contiene una biblioteca de soportes paramétricos, esto nos permitirá diseñar de manera eficiente los soportes para tuberías.

Creación de soportes

Podemos crear soportes de tubería al modelo 3D a partir de especificaciones, o también podemos crear un soporte de tubería personalizado y adicionarlo a nuestra especificación.


Después de que el soporte de la tubería se coloca en el modelo 3D, se puede usar los Grip de rotación para cambiar la orientación.

Te recomendamos leer también:

Diseño de estructuras con AutoCAD Plant 3D

AutoCAD Plant 3D es la solución BIM que incluye las herramientas para el diseño de estructuras metálicas. Podremos seleccionar todo tipo de perfiles de las normas AISC, DIN, CISC y así poder crear todo tipo de conjuntos estructurales, tales como, Plataformas de Acceso, Naves de Almacenamiento, pórticos, Escaleras rectas, Escaleras Marinas, etc.

Para soportes que tienen un punto de apoyo (por ejemplo: un colgador o columna de sujeción), puede utilizar el Grip Cambiar elevación del soporte


Modificación de las dimensiones del soporte

Podemos establecer dimensiones de soporte en la paleta de propiedades y si copiamos un soporte de la tubería, el soporte se ajusta para que coincida con el diámetro de la tubería.


Si un soporte de la tubería no está conectada a la tubería, se muestra una señal de desconexión.

Etiquetado de los Soportes

Puede asignar etiquetas y números de línea a los soportes de tuberías. Es posible ajustar los soportes de tuberías para uso automatizado de asignación de capas en la configuración del proyecto.


AutoCAD Plant 3D nos permitirá crear y administrar una base de datos de soportes para cada proyecto, en donde estos soportes se comportan de manera inteligente, utilizando parámetros y reglas de diseño que nos permitirán diseñar de manera eficiente los soportes para tuberías.


Si usted está involucrado en alguna de las siguientes áreas: dibujo, diseño de Tuberías. AutoCAD Plant 3D le ayudará a incrementar la productividad y calidad de su trabajo y de los proyectos que desarrolla.

El entrenamiento del software le dará una ventaja competitiva dentro de la empresa donde labora.

No hay comentarios.