Novedades

¿Cómo se realiza el diseño de tuberías en AutoCAD Plant 3D?


El diseño de plantas industriales es un trabajo complejo y especializado que involucra a casi todas las ramas de la ingeniería. La disciplina de Tuberías (o Piping) es una de las Ramas más importante dentro de una Planta Industrial, desde su concepción más elemental hasta su materialización final y post operación.

AutoCAD Plant 3D es la solución BIM que incluye las herramientas más completas para el diseño de Tuberías, permite la creación rápida y fácil de modelos 3D totalmente inteligentes.



AutoCAD Plant 3D posee componentes con geometrías básicas para representar válvulas y accesorios de tuberías, las cuales se manejan en la construcción de plantas Industriales. El que los componentes tengan las dimensiones reales es muy importante ya que al trabajar con otras áreas de ingeniería como lo es el área estructural, nos dará datos reales en el cálculo de interferencias. Adicionalmente con el Catalog Editor de AutoCAD Plant 3D podemos crear catálogos de distintos fabricantes con la respectiva información técnica y tenerlos en nuestra base de datos para uso posteriores en la creación de especificaciones de tubería, Entonces tendremos una visualización integral de la planta.

► VIDEO ◄


Herramientas de modelado para Tuberías

La cinta de opciones se compone de una serie de paneles que se organizan en pestañas. contienen muchas de las mismas herramientas y controles disponibles para el ruteo de Tuberías. Por defecto, la cinta se muestra horizontalmente en la parte superior.

Contiene paneles con los comandos necesarios para crear y modificar el modelado de tuberías. Esta cinta incluye los siguientes paneles:
  • Project (Herramientas que nos permitirán administrar nuestro proyecto)
  • Part Insertion (Herramientas para el modelado de Tuberías e inserción de Componentes)
  • Ortho Views (generación de Vistas Ortogonales)
  • Compass panel (nos permite especificar ángulos precisos, para el ruteado de tuberias)
  • Elevation & Routing (nos permitirá rutar tuberías respecto a una elevación)
  • Slope (Nos permitirá indicar pendientes a nuestra tubería)
  • Pipe Supports (Nos permitirá insertar soportes para las tuberías)

panel tuberías en AutoCAD Plant 3D

► Tool Palettes (Paletas de Herramientas para Modelado de Tuberías)


paleta tuberías en AutoCAD Plant 3D

Se utilizan para organizar las herramientas que van desde accesorios de Tuberías, Válvulas, hasta soportes de tuberías. Las Paletas de Herramientas de AutoCAD Plant 3D nos dan acceso directo a los componentes de las diferentes especificaciones disponibles en el proyecto. Las paletas de Herramientas se pueden personalizar he incluso se pueden crear nuevas a partir de especificaciones particulares.

Te recomendamos leer también:

AutoCAD Plant 3D: Solución BIM para plantas industriales

El diseño de plantas industriales es un trabajo de gestión que involucra todas las ramas de la ingeniería, en el que se aplican los códigos de diseño que se basan no solo en la experiencia sino también en el conocimiento de los expertos y los especialistas, el cual solo es adquirido a través del tiempo y luego de haber ensayado y comprobado reiterativamente los diferentes planes.

Uso del P&ID Line List

Tuberías y componentes en línea, tales como accesorios y válvulas, ya sea que estén representados de forma esquemática o en 3D, están estrechamente relacionados.

Si ha creado un P&ID para un proyecto, puede utilizar estos diagramas para minimizar la entrada de datos al crear un modelo 3D. La ventana del P&ID Line List nos muestra todos los segmentos de tubería y sus accesorios, válvulas y componentes en línea. El número de grupo de líneas determina el orden y se puede seleccionar cualquiera de los componentes disponibles

Tuberias y componentes P&ID

Selección de Especificaciones de Tuberías


especificaciones de tuberias

Cuando se va a comenzar a realizar un ruteo de tuberías, lo primero que debemos hacer es definir la especificación de la tubería. Un modelo 3D de tuberías está definido por su especificación, esta es la que proporciona las características de los componentes de tuberías y los detalles de las conexiones. Atraves del Spec Selector podemos seleccionar la especificación de tubería que necesitemos.

Spec Viewer (Visor de Especificaciones)

Dentro del ambiente de trabajo de AutoCAD Plant 3D tenemos la herramienta del Spec Viewer, el cual nos permite ver y seleccionar desde una especificación y agregarla a la paleta de herramientas para tener acceso directo a sus componentes.

AutoCAD Plant 3D herramienta del Spec Viewer

Ruteo de Tuberías

Se puede crear una tubería definiendo un punto de inicio, a partir de un puerto abierto o convirtiendo una línea de eje en una tubería.

Por defecto, los puntos que se especifican son los puntos del eje central de la tubería, esto se puede cambiar a otros puntos de la sección como el fondo de la tubería (BOP) o el tope de la tubería (TOP).

ruteo de tuberias plant 3d

Modificación de Tuberías

Una vez que se han ubicado los componentes y tuberías en el modelo, estos se pueden mover, conectar o modificar sus propiedades. Si se modifica la ubicación, especificación o dimensión de una tubería o accesorio, este procurará mantener su conexión. Si esto no es posible, entonces aparecerá un icono que indica esa incompatibilidad.

Existen varias herramientas con las cuales se pueden modificar las propiedades de las tuberías y accesorios. Entre los Grips de cada parte está el de Sustituir Parte, este despliega una lista de alternativas o partes compatibles con las conexiones existentes.

Luego, en la ventana de propiedades de cada parte, se tiene la posibilidad de editar ciertas características como, el diámetro y la especificación.

modificacion de tuberias plant 3d

Etiquetado de Tuberías

Usted puede construir formatos de etiquetas que contienen propiedades de las Tuberías, del proyecto, de dibujos. Por defecto, esta etiqueta incluye las propiedades del segmento de línea en sí (tamaño y especificaciones). Usted puede modificar formatos existentes o crear otros nuevos formatos de etiquetas para tuberías.

etiquetado de tuberias plant 3d

Inserción de Válvulas y Accesorios

Los accesorios de tubería y Válvulas pueden ser insertados en el modelo automáticamente durante el ruteo de la tubería. También se pueden escoger componentes desde la Paleta de herramientas “Tool Palettes” o desde el Visor de especificaciones “Spec Viewer”.

valvulas y accesorios plant 3d

Si usted está involucrado en alguna de las siguientes áreas: procesos, dibujo, diseño de tuberías AutoCAD Plant 3D le ayudará a incrementar la productividad y calidad de su trabajo y de los proyectos que desarrolla.

El entrenamiento del software le dará una ventaja competitiva dentro de la empresa donde labora.

2 comentarios: