Novedades

Iluminación IES en Autodesk 3ds Max



IES significa Illuminating Engineering Society. El formato de archivo estandar IES fue creado para la transferencia electrónica de datos fotométricos en la web. Ha sido ampliamente utilizado por muchos fabricantes de iluminación y es uno de los estándares en la industria en la distribución fotométrica de datos. Un archivo de IES es, básicamente, la medición de la distribución de la intensidad de luz almacenados en formato ASCII. En 3ds Max se puede utilizar para la creación de las luces con las formas y la forma física precisa.



Los archivos de luz IES creados por muchos fabricantes de iluminación más importantes y se puede descargar libremente desde sus sitios web. Uno de los fabricantes de iluminación como Lithonia Lighting (www.lithonia.com) tiene una extensa biblioteca de archivos IES en diferentes categorías. Usted puede utilizar un visor de IES para ver estos archivos en una representación gráfica de fácil comprensión.


Representación esquemática de las diferentes luces IES con sus Renders.

Hay muchos visualizadores pero te recomiendo el de Andrey Legotin. Es el mejor prograda IES Viewer con una opción de procesamiento que le muestra cómo se vería una luz particular.
Descargar desde aquí


Una captura de pantalla de un visor de IES por Andrey Legotin

IES en 3ds Max

3ds max es uno de los software de diseñoy visualización 3D que soporta el uso de luces IES. Hay dos opciones en el panel de luces fotométricas IES en 3ds max, Sun IES y Sky IES. Sun IES es un objeto de luz basados en la física que simula la luz solar mientras que Sky IES simula los efectos atmosféricos en tragaluz. 3ds max también le permite el uso externo IES archivos a través de su función de Luminotecnia Web. Un Luminotecnia Web es una representación en 3D de la distribución de intensidad de la luz de una fuente de luz. Esto le permite crear con luces con intensidades precisas.


La misma escena renderizada con diferentes IES Luces

Te recomendamos leer también:

Ivy Generator para 3ds max

Ivy Generator es una herramienta para 3ds max que permite generar hiedra virtual para crecer en el mundo 3D siguiendo distintas fuerzas como la gravedad, dirección del sol, peso, dirección de crecimiento anterior y se despliega automáticamente por la geometría.

Tutorial

Este tutorial te enseñare cómo utilizar los archivos de IES en sus escenas. Usted necesita tener un entendimiento básico de flujo de trabajo de 3ds max y al menos un archivo de IES con usted para completar este tutorial.

1. Crear un archivo nuevo o abrir la escena que desea poner una luz IES. Si usted está trabajando en un nuevo archivo, cree una caja con las normales invertidas para crear una especie de espacio para nuestra escena. Aquí he dividido el cuadro de particiones para probar las luces a la vez.


Estructura básica de las escenas establecidas

2. Para crear las luces en el panel, haga clic en las luces y seleccione Luminotecnia de la lista desplegable. Puede utilizar los archivos de IES con cualquiera de las luces fotométricas en esta lista, excepto Sun IES y Sky. Así que, haga clic en cualquiera de las luces y colóquela en la escena. Ponga las luces correctamente a los lugares deseados. He utilizado el punto de destino de luces en esta escena.


Luminotecnia colocó luces en las tres particiones

3. Una vez que las luces estén correctamente colocadas en los lugares deseados, vaya al Panel Modificar para ver sus parámetros. Ir a la Intensidad / Color / Distribución y despliegue en la lista de distribución, seleccione ‘web’. Así es como le decimos a 3ds Max que queremos utilizar un archivo externo perfil de la luz. Una vez que seleccione distribución de Web, un nuevo despliegue se crea 'Parámetros Web'. En ese haz clic en el botón denominado archivos de Web. Busque el IES archivo que desea utilizar y seleccione y haga clic en Abrir.



4. Una vez que se carga el archivo de lucer IES, 3ds max mostrará su forma en los visores. El paso final es establecer la intensidad de la luz, de acuerdo a sus necesidades. Usted puede fijar la intensidad en el lumen (lm), candela (cd) o lux (lx) o usar el multiplicador si no está familiarizado con estas unidades.


Resultado final: sin IG y con IG

Espero que haya encontrado esta información bastante útil para entender las luces IES.

Video Tutorial



No hay comentarios.