Novedades

Los términos del BIM: BEP, CDE, EIR y más

Cuando se empieza a hablar sobre el BIM, casi de inmediato sale el tema de los softwares… que si Revit, que si Civil 3D, Navisworks, etc., etc., etc. Lo cual es totalmente válido, porque con el uso de estos softwares es que podrá desarrollar el gemelo digital que necesitamos para el modelado de nuestra información. Sin embargo, rápidamente nos damos cuenta de que, al ser la metodología BIM un proceso colaborativo, es necesario que todos los involucrados estén en la misma página en cuanto a los términos, requerimientos y como presentar los productos finales de cada especialidad. Entonces empiezas a escuchar términos como BEP, EIR, CDE y muchos otros más justo cuando pensabas que ya entendías que es el BIM.

En este artículo se revisarán los principales términos del BIM, qué significan sus siglas y cómo te ayudan a ordenar y organizar un proyecto BIM, así como a implementar la metodología en tu trabajo.


Debes de saber que el Perú tiene proyectado que la metodología BIM sea implementada en los proyectos públicos para el desarrollo de sus proyectos, por lo que cuenta con un grupo de especialistas que están desarrollando el proyecto Plan BIM Perú, donde estos términos están descritos. Revisemos los términos relacionados a la Gestión de la Información BIM más relevantes:

BIM: Modelado de la Información de la Construcción o Building Information Modelling, en inglés.

CDE: Entorno de Común de Datos o Common Data Environment, en inglés. Es la fuente de información acordada para cualquier proyecto dado, para la colección, gestión y difusión de cada contenedor de la información a través de un proceso de gestión, es decir, donde almacenamos y gestionamos todo el proyecto.

OIR: Requisitos de Información de la Organización u Organizational Information Requirements, en inglés. Son los requisitos de información para responder o informar acerca de datos estratégicos de alto nivel dentro de la Parte que Designa. Es decir, toda información requerida para hacer nuestro trabajo de acuerdo con las necesidades y objetivos de la organización (Cliente)

AIR: Requisitos de Información de los Activos o Asset Information Requirements, en inglés. Requisitos de información para responder a los OIR relacionados con los activos. Es decir, todo lo que necesitamos para cumplir con lo requerido en el OIR: activos requeridos, gestión y procedimientos de mantenimiento, etc.

PIR: Requisitos de Información del Proyecto o Project Information Requirements, en inglés. Requisitos de información con relación a la entrega de un activo. Es decir, qué información de los activos debe entregarse en cada proyecto en concreto.

EIR: Requisitos de Intercambio de Información o Exchange Information Requirements, en inglés. Requisitos de información con relación a una designación. Es decir, cómo transferir la información, en qué formato, con qué nivel de información, y simplemente acordar cómo y con qué características se necesitan intercambiar la información digital. Es uno de los primeros documentos en emitirse.

BEP: Plan de Ejecución BIM o BIM Execution Plan, en inglés. Es el documento que describe cómo el equipo de ejecución se ocupará de los aspectos de gestión de la información de la designación, definiendo la metodología de trabajo, procesos, características técnicas, roles, responsabilidades y entregables que responden a los requisitos establecidos en las fases de una inversión desarrollada aplicando BIM. Es decir, es el contrato con todas las especificaciones para que los involucrados sepan cómo desarrollarla y compartirla. Es el documento más importante del proyecto.

MIDP: Programa General de Desarrollo de la Información o Master Information Delivery Plan, en inglés. Es la lista completa de entregables que define quién es responsable de producir la información y cuándo será entregada a la Parte que Designa. El MIDP agrupa de forma ordenada los TIDP. 
  • TIDP: Programa de Desarrollo de Información de una Tarea o Task Information Delivery Plan, en inglés. Es la lista de entregables de información por cada tarea, incluyendo formato, fecha y responsabilidades.
LOIN: Nivel de Información Necesaria o Level of Information Need, en inglés. Es la descripción que define el alcance y proporciona el nivel de información adecuado en cada proceso de intercambio de información. Incluye el Nivel de Información Gráfica o detalles geométricos y el Nivel de Información No Gráfica o alcance de conjuntos de datos. 
  • LOD: Nivel de Detalle o Level of Detail, en inglés. Es el nivel al que se va a desarrollar la información gráfica relacionada al detalle y precisión de cada uno de los objetos modelados (componentes) en 3D.
  • LOI: Nivel de Información o Level of Information, en inglés. Es el nivel de información no gráfica relacionada a las especificaciones técnicas y/o documentación insertada, vinculada o anexada, con el fin de complementar la información de los del modelo 3D.

Al principio puede ser confuso tener tantos términos y siglas, pero una vez identificamos su significado e importancia, estos serán de gran ayuda a la hora de desarrollar un proyecto. Independientemente del software que utilices para generar el modelo de información, los equipos deben de tener claro cómo se comunicarán, el alcance del proyecto, etc.

Escríbenos en los comentarios si quisieras que ampliemos más información sobre estos términos.


No hay comentarios.