Novedades

Revisa y coordina tus proyectos en conjunto desde la nube

En artículos anteriores ya se ha hablado sobre el entorno colaborativo de Autodesk y la necesidad de tener la información disponible en un único repositorio de datos para una comunicación y coordinación eficaz durante el ciclo de vida del proyecto: 

Autodesk Construction Cloud es la plataforma mejorada de BIM 360 que te permite compartir, revisar y supervisar todos estos datos, tanto gráficos como no gráficos de inicio a fin. Toda la gestión documental se lleva a cabo con Autodesk Docs, el cual permite organizar, distribuir y compartir archivos con un entorno de datos común y que está presente durante todo el ciclo de vida del proyecto. Sin embargo, cuando hablamos de la etapa de diseño, contamos con funciones específicas y abocadas a esta etapa, con módulos extras y servicios de diseño colaborativo que se obtienen a través de BIM Collaborate.

¿Te imaginas poder coordinar y revisar los modelos interdisciplinarios en simultáneo con un colega en un mismo proyecto y que, cuando hagas alguna modificación, este pueda ver en pocos segundos los cambios que has realizado? A continuación, te explicaré como es que funciona el módulo de Model Coordination y como potenciar su uso con BIM Collaborate Pro. 

El módulo de Model Coordination, incluido en BIM Collaborate y BIM Collaborate Pro, es el módulo que proporciona un espacio de coordinación para cargar y revisar el último conjunto de modelos del proyecto, además de detectar conflictos en relación con este. Es decir, cuando trabajamos con dos o más equipos por separado, es muy común que se necesite hacer una comprobación del estado de sus elementos para poder corroborar la coherencia de los diseños, por ejemplo, que entre el equipo de mecánicas y estructuras esté todo coordinado para que un ducto no se esté intersecando con una viga. En el caso de existir este conflicto, es necesario la comunicación para que alguno de los dos modelos sea corregido y, por lo tanto, resolver el conflicto.



Este proceso de coordinar y revisar los modelos suele ser realizado por uno o más líderes del proyecto o coordinadores, los cuales se aseguran de la fiabilidad de los modelos y suele ser un trabajo minucioso y detallista, pues conflicto que no se detecta y resuelve en esta etapa, se tendrá que resolver en la etapa de obra, donde los costos para solucionar estos problemas, así como el tiempo invertido, es exponencialmente más alto. ¿te imaginas tener una herramienta que detecte todo tipo de conflicto: intersecciones, superposiciones o choque de elementos; de manera automática y que pueda realizarse desde cualquier ubicación sin depender de un programa específico, solo de internet, para revisar y asignar quien solucionará dichos conflictos? El módulo de Model Coordination hace esto y más.

En primer lugar, una de las grandes ventajas de que el módulo pertenezca al universo de Construction Cloud es que toda la información necesaria para utilizar este módulo ya está cargada en Docs, es decir, no se tienen que generar flujos de trabajo en paralelo para revisar los modelos, sino que los archivos que están dentro del flujo de diseño se actualizan constantemente y la detección de conflictos siempre es con la última versión. Sin embargo, sabemos que, dentro de los flujos de trabajo de los equipos, puede haber más procesos internos, por lo que es necesario definir cuales son los modelos en los que se realizará la detección de interferencias.

Para esto un administrador de proyectos crea un espacio de coordinación y lo configura con la carpeta designada de la herramienta Archivos de Docs y los modelos cargados en la carpeta se coordinan y se revisan automáticamente para detectar conflictos en Model CoordinationEs decir, cuando los modelos 3D RVT, DWG, IFC y NWC se añaden al espacio de coordinación, un servicio de detección automatizada de conflictos comprueba si existen conflictos entre los objetos de esos modelos.



 La visualización de varios modelos en Model Coordination permite comprender el modo en que se ajustan diferentes disciplinas y sectores, a menudo representados como modelos independientes. Esto permite la detección de conflictos y la revisión de la viabilidad de la construcción.  Al tener la detección automática durante la visualización, los miembros del proyecto pueden filtrar y revisar los conflictos detectados y optar entre marcar un conflicto como "No es incidencia" si no es necesario realizar ninguna acción, o crear una incidencia para una investigación más detallada, lo cual permite hacer un seguimiento de dicha incidencia.





En ocasiones durante el modelado, se usan algunas “licencias” que facilitan la colocación de algún componente, las cuales es muy probable que sean reflejadas como un conflicto, ya sea un muro que se copia en ambos archivos, en el caso de arquitectura para alojar un componente de mueble de cocina mientras que en estructuras es una placa estructural, u otros casos. Antes estas circunstancias, se puede marcar un conflicto como No es incidencia, este se transfiere a la ficha Cerrado de la rejilla de conflictos. Se muestran el título, el número de conflictos o grupos de conflictos, el motivo del cierre, la persona que lo cerró y la fecha y hora de cierre. También puede seleccionar un conflicto para ver el panel Detalles, que incluye una captura de pantalla y los comentarios asociados.

En muchas otras ocasiones, el conflicto es real, y en ese caso, si es necesario crear una incidencia ya que estas incidencias sirven para identificar y comunicar inquietudes o mejoras en relación con los modelos o los archivos del proyecto. Al revisar las vistas de modelo o los conflictos en Model Coordination, se puede crear una incidencia para indicar que debe investigarse algo del diseño, con la ventaja que se genera automáticamente una captura de pantalla de la vista exacta de cuando se crea la incidencia, siendo esta una característica exclusiva de este módulo, lo cual ayuda a la comprensión de la incidencia a revisar.

Para completar los flujos de trabajo con otros productos de Autodesk, Model Coodination trabaja en conjunto con un complemento de incidencias, tanto para Revit como para Navisworks. El complemento de Incidencias en Revit permite la visualización directamente en Revit de las incidencias creadas en Autodesk Construction Cloud, lo que simplifica las revisiones de diseño y viabilidad de construcción para todo el equipo del proyecto. Mientras que, el complemento Incidencias de coordinación de Navisworks conecta modelos de coordinación de equipos en la nube con el responsable de VDC utilizando toda la potencia de Navisworks. Así, con el entorno común de datos, los miembros del equipo del proyecto pueden colaborar mejor en las incidencias, lo que reduce la cantidad de problemas que surgen y, en última instancia, evita costosas repeticiones de trabajo. Este complemento permite combinar la potencia de Navisworks con la sencillez de Model Coordination para mejorar la colaboración multidisciplinar, eliminar cuellos de botella e integrar una mayor asignación de responsabilidades en su próximo proyecto. Las incidencias se pueden crear y visualizar tanto en Navisworks como en Model Coordination, e incluyen la descripción, la causa original, la ubicación, el destinatario de asignación, el tipo, el estado y una imagen de referencia. Para más información, tenemos un artículo hablando sobre este tema.

BIM Collaborate es un producto enfocado en dar facilidades a los procesos de diseño con los módulos de Design Collaboration y Model Coordination lo cual permite a los equipos de proyecto alinear y ejecutar los diseños según lo previsto mediante la gestión completa del flujo de trabajo de colaboración y coordinación desde una única solución, con el fin de reducir las repeticiones de trabajo, mejorar la productividad y acelerar la entrega de proyectos.

Autodesk BIM Collaborate Pro permite que los equipos de arquitectura, ingeniería y construcción se conecten en una única plataforma para mejorar los resultados de los proyectos y así mejorar la comunicación con herramientas de retroalimentación sencillas, agilizar los plazos con la creación conjunta del diseño en directo, reducir las tareas de rectificación, las solicitudes de información y las órdenes de cambio con una mejor documentación de la construcción, con mayor énfasis en el diseño colaborativo en simultaneo.

Si requieres más información sobre el producto, contáctate con nuestros ejecutivos de ventas. 

 






No hay comentarios.