Novedades

Navisworks: ¿qué es y cuando aplicarlo en mi proyecto?

Cuando nos empezamos a involucrar en el mundo BIM, es común que escuchemos hablar de diferentes softwares: Revit cuando se habla de edificaciones, AutoCAD Civil 3D para infraestructura, AutoCAD Plant 3D para plantas industriales, Advance Steel para prefabricado de piezas de acero y así un largo etcétera. Y junto con esos programas, escuchamos Navisworks y nos preguntamos: ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué puedo lograr con esto? Y al interactuar con el mismo, nos damos cuenta de que, a diferencia de los softwares antes mencionados, con este programa no podemos modelar nada como en Revit o Plant 3D, o especificar detalles como en Advance Steel, o hacer análisis como en Robot, ¿entonces, para qué uso Navisworks?

Navisworks es un programa que toma importancia en la etapa de pre-construcción de los proyectos, es decir, después de pasar la etapa de diseño, haber detallado las ingenierías, incluso estar llevando en paralelo la prefabricación de ciertos elementos. Las herramientas que utilizamos en Navisworks nos permiten una mayor coordinación entre los modelos de las diferentes disciplinas, hacer una simulación de la construcción y el análisis de todo el proyecto para realizar una revisión del proyecto integrada. Adicionalmente, con Navisworks Manage se incluye herramientas avanzadas para la detección de conflictos y la gestión de interferencias.

En este artículo, se comentará sobre las ventajas de aplicar un software de gestión tan potente como Navisworks en sus proyectos para que pueda obtener los mayores beneficios en los mismos.    

Una de las principales ventajas es la coordinación de los equipos dentro del proyecto y como interactúan entre sí. Navisworks soporta más de 60 formatos de archivos para poder lograr un único modelo federado de nuestro proyecto, además de tener interoperabilidad directa con productos de Autodesk como, por ejemplo, Revit, ReCap o AutoCAD. Además, una de las más recientes ventajas es la interacción con Autodesk Construction Cloud, donde con un Add-in gratuito, se pueden visualizar las incidencias asignadas a tu usuario dentro del proyecto en nube.

Otra ventaja es que, al tener esta coordinación entre equipos, la revisión de modelos es más eficaz y eficiente, ya que los datos se van agregando a un único modelo y los equipos pueden visualizar la interacción de sus disciplinas al explorar el modelo prácticamente en tiempo real, incluso consultarlo haciendo mediciones o dejando anotaciones en este.


Más ventajas al tener el proyecto unificado, es poder realizar cómputo de cuantificación integrado, es decir, al tener todos los elementos disponibles en un único modelo, se puede llevar el recuento de unidades, áreas, etc. como consecuencia del modelo en lugar de llevar a cabo cálculos manuales.

Por último, la ventaja de utilizar Navisworks en sus proyectos no es sólo visualizar y revisar el modelo, es poder hacer simulaciones tanto en el tiempo como en costos, es decir, que nuestro proyecto pueda desarrollarse en la logística y la programación de construcción 5D y así reducir errores y desperdicios, optimizar nuestros procesos, ser más eficaces en el manejo del personal y en los materiales, etc.

En resumen, Navisworks es una herramienta muy útil para todo tipo de proyecto, desde el más pequeño hasta el más complejo, gracias a que se enfoca en la gestión del este, para poder coordinar entre las disciplinas, revisar como es que interactúan entre sí, cuantificar y hacer simulaciones de estado del proyecto para poder construir antes de haber construido realmente, obteniendo proyectos más ágiles, eficaces y eficientes y así tener mejores márgenes.

No hay comentarios.