Novedades

Cómo crear una superficie TIN en Civil 3D




En este aprendizaje se muestra cómo crear una superficie TIN (Red irregular triangular) y, a continuación, añadir datos de curva de nivel, de línea de rotura y de contorno a la superficie.

Al crear una superficie, su nombre se muestra en la colección Superficies del Espacio de herramientas, en la ficha Prospector. Desde esta ubicación se pueden realizar otras operaciones, como añadir datos y editar la superficie. Cuando se crea por primera vez, la superficie está vacía; por tanto, no se ve en el dibujo.

Al añadirle datos, la superficie se hace visible en el dibujo con arreglo a los parámetros de visualización especificados en el estilo de superficie de referencia.

Superficies TIN

Una superficie TIN comprende los triángulos que forman una red irregular triangular. Una línea TIN es una de las líneas que conforman la triangulación de la superficie.

Para crear las líneas TIN, Autodesk Civil 3D conecta los puntos de la superficie que están más próximos. Las líneas TIN forman triángulos. La elevación de cada uno de los puntos de la superficie está definida por la interpolación de los vértices de los triángulos en los que residen los puntos.

Superficie TIN con líneas de contorno

Datos de curvas de nivel

Las curvas de nivel son ilustraciones gráficas de cambios en la elevación de la superficie. Puede crear una superficie a partir de las curvas de nivel dibujadas como polilíneas 2D o 3D que disponen de datos de las coordenadas X, Y y Z.

Contornos

Los contornos son polilíneas cerradas que afectan a la visibilidad de los triángulos dentro o fuera de las polilíneas. Un contorno exterior define la extensión de la superficie. Todos los triángulos situados dentro del contorno son visibles y todos los triángulos situados fuera son invisibles.

Las áreas ocultas mediante contornos no se incluyen en ningún cálculo, como los de área y volumen totales.

Los contornos de superficie se definen seleccionando los polígonos existentes en el dibujo. La definición de superficie muestra el ID numérico y una lista de los vértices de cada contorno.

Superficie antes de añadir un contorno exterior no destructivo

Efectos de un contorno exterior no destructivo

Líneas de rotura

Las líneas de rotura definen elementos de superficies lineales, como muros de retención, bordillos, cumbres y líneas de escorrentía. Las líneas de rotura hacen que la triangulación de la superficie se produzca por la línea de rotura; los triángulos no cruzan las líneas de rotura.

Las líneas de rotura resultan fundamentales para crear un modelo de superficie preciso, ya que es la interpolación de los datos, no sólo los propios datos, lo que determina la forma del modelo.

Las líneas de rotura pueden crearse con líneas 3D o polilíneas 3D. Cada vértice en la polilínea se convierte en un punto TIN con las mismas coordenadas XYZ. Si utiliza líneas 3D, cada línea que seleccione se define como una línea de rotura de dos puntos.

No hay comentarios.