Novedades

Cómo trabajar con objetos apilados en AutoCAD



Hay una función en AutoCAD denominada ciclo de selección. Es una de esas funciones que lleva mucho tiempo en la solución, pero que apenas usan la mayoría de los clientes. El ciclo de selección permite seleccionar objetos apilados uno encima del otro.

Por ejemplo, habrá una gran cantidad de objetos apilados si copia un plano estructural sobre el plano de una primera planta para comprobar la alineación. Esto provocará la presencia de objetos apilados unos encima de otros o solapados, lo que dificultará la selección de objetos específicos. El ciclo de selección es la herramienta perfecta para esta tarea.

Nota: El ciclo de selección también funciona con objetos que parecen estar apilados, pero que tienen diferentes valores Z.

Activar el ciclo de selección desde la barra de estado

En primer lugar, asegúrese de que el ciclo de selección esté visible en la barra de estado (  ).

Si el icono de ciclo de selección no está visible en la barra de estado, haga clic en Personalización (  ) y, a continuación, seleccione Ciclo de selección.

El ciclo de selección se puede activar o desactivar desde la barra de estado. 

Nota: También puede utilizar las teclas de método abreviado Ctrl+W para activar y desactivar el ciclo de selección.

Cuando el ciclo de selección está activado, aparece un distintivo junto al cursor al colocarlo sobre los objetos apilados. Al seleccionar cualquiera de los objetos apilados, se muestra un cuadro de lista. En el cuadro de lista, puede seleccionar el objeto que desea modificar.

Nota: Si no aparece el resaltado de objetos, compruebe el valor de la variable de sistema SELECTIONPREVIEW.

Controlar la visualización del cuadro de lista

  1. En la barra de estado, haga clic con el botón derecho en el icono de ciclo de selección y seleccione Parámetros de ciclo de selección.
  2. En el cuadro de diálogo Parámetros de dibujo, asegúrese de que la opción Mostrar cuadro de lista de ciclo de selección esté seleccionada y haga clic en Aceptar.

    Hay otros parámetros en la ficha Ciclo de selección que controlan la visualización del cuadro de lista de ciclo de selección. Puede encontrar más información en el tema Ficha Ciclo de selección (cuadro de diálogo Parámetros de dibujo) de la Ayuda.

También puede utilizar el ciclo de selección, aunque se haya desactivado la función en la barra de estado. Para ello, pulse las teclas de método abreviado Mayús+barra espaciadora como modificación temporal.

Nota: No aparecerá el distintivo de cursor ni el cuadro de lista al utilizar las teclas de modificación temporal.

Sabrá que se encuentra en el modo de ciclo de selección cuando aparezca <Ciclo activado> en la ventana de comandos después de seleccionar los objetos apilados.

Ahora haga clic con el botón izquierdo para recorrer los objetos apilados. Cuando el objeto que desea seleccionar esté resaltado, pulse Intro e inicie un comando del mismo modo que lo haría normalmente.

Utilizar ELIMINARSOBRANTE para eliminar objetos apilados

Imagine que tiene un dibujo con muchas líneas, arcos y polilíneas duplicados o solapados. El comando ELIMINARSOBRANTE ayuda a eliminar estos objetos en función de las propiedades.

  1. Haga clic en la ficha Inicio > grupo Modificar (expandido) > Suprimir objetos duplicados
  2. Seleccione los objetos apilados que desee eliminar.

    Si utiliza ELIMINARSOBRANTE, por lo general, se utilizará una ventana de selección de captura para seleccionar varios objetos a la vez.

  3. En el cuadro de diálogo Suprimir objetos duplicados, puede ajustar de forma más precisa los objetos que desea eliminar.
  4. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

El ciclo de selección es una función útil que facilita el recorrido por varios objetos apilados y la selección de aquel que se desea modificar. Utilizo el ciclo de selección y la opción ELIMINARSOBRANTE en dibujos complejos con una gran cantidad de geometría para buscar objetos solapados.

Controlar el comportamiento del ciclo de selección

A continuación, se indican los comandos y las variables de sistema de uso frecuente relacionados con el ciclo de selección.

ComandosDescripción
PARAMSDIBEstablece los parámetros de rejilla y referencia, rastreo de referencia polar y a objetos, los modos de referencia a objetos, la entrada dinámica y las propiedades rápidas.
ELIMINARSOBRANTEElimina las líneas, arcos y polilíneas duplicadas o que se solapen. Asimismo, combina aquellos elementos contiguos o que se solapan parcialmente.
variable de sistemaDescripciónValor por defectoSe ha guardado en
SELECTIONCYCLINGControla las opciones de visualización asociadas a los objetos que se solapan y el ciclo de selección.-2Registro
SELECTIONPREVIEWDetermina la visualización de la vista preliminar de selección.3Registro

No hay comentarios.