Novedades

Aprenda a utilizar el Diseño generativo en Revit




La función Diseño generativo en Revit permite aprovechar los gráficos de Dynamo a fin de explorar soluciones basadas en resultados para sus diseños. Puede definir normas y restricciones para el problema de diseño. A continuación, el Diseño generativo utiliza esta información para crear un gran número de iteraciones de soluciones posibles que le presenta para que pueda analizarlas más detalladamente. Cuando seleccione la solución óptima, haga clic en un botón para integrarla en el modelo a fin de seguir desarrollándola.

¿Por qué debería usar esta función?

El diseño generativo permite explorar muchas más soluciones posibles para un problema de diseño que con otros métodos. El motor de un estudio de diseño generativo es un gráfico de Dynamo, que proporciona la lógica para integrar los criterios de diseño y generar alternativas. Cada gráfico de Dynamo resuelve un problema de diseño específico. Revit proporciona varios tipos de estudio de ejemplo (gráficos). También puede desarrollar sus propios gráficos para abordar sus desafíos de diseño exclusivos.

Las herramientas de la función Diseño generativo permiten introducir fácilmente los criterios de diseño sin utilizar el entorno de programación visual de Dynamo. Las herramientas también automatizan la ejecución de estudios de diseño generativos mediante iteraciones. Puede centrar su atención en otras áreas del modelo mientras el Diseño generativo se ejecuta en segundo plano. Una vez completadas las iteraciones, revise las posibles soluciones. Esto le permite ahorrar tiempo al explorar muchas posibilidades para un problema de diseño específico.

¿Dónde se encuentra la herramienta?

Las herramientas de la función Diseño generativo se encuentran aquí:
  • Ficha Gestionargrupo Diseño generativo
    •  Crear estudio
    •  Explorar resultados
Nota: El acceso directo a Diseño generativo en Revit mediante estas herramientas de la cinta de opciones solo está disponible para los suscriptores de Autodesk Architecture, Engineering, & Construction (AEC) Collection o clientes con una cuenta empresarial. Si no dispone de ninguno de estos dos componentes, puede acceder a funciones similares mediante Dynamo for Revit. La función Diseño generativo no está disponible para los usuarios de Revit LT.

Utilice Crear estudio para seleccionar un tipo de estudio y definir los objetivos y los criterios del estudio. A continuación, haga clic en un botón para iniciar el estudio y generar alternativas de diseño. Mientras el proceso se está ejecutando, puede continuar trabajando en el modelo.

Una vez completado el proceso, utilice el cuadro de diálogo Explorar resultados para examinar las alternativas de diseño. Puede filtrar los resultados en función de determinados criterios y restringir las posibles opciones. Seleccione la solución óptima y haga clic en un botón para integrarla en el modelo. Para obtener más información, incluidos vídeos, consulte Diseño generativo.

Caso real: presentación de un restaurante

Como ejemplo de cómo se puede utilizar el diseño generativo para resolver un problema de diseño, utilizaremos una presentación de un restaurante.

La presentación del restaurante existente ofrece 98 asientos con una gran variedad de tamaños de mesas y un área de barra. Muchas de las mesas de la presentación existente están próximas entre sí.

Plano de planta del restaurante existente

Este pequeño restaurante debe rediseñarse en función de unas directrices de distanciamiento físico. La presentación del restaurante existente no ofrece el distanciamiento adecuado en el área de comedor. Utilice técnicas de diseño generativo para generar una presentación del restaurante que se ajuste a las directrices.

Este caso real se basa en las directrices de diseño desarrolladas para restaurantes por MASS Design Group. Estas directrices destacan la necesidad de disponer de soluciones flexibles y con matices para espacios como los restaurantes donde puede que no sea posible un estricto cumplimiento de las recomendaciones de distanciamiento físico de 1,8 metros (6'-0"). Las soluciones deben tener en cuenta el riesgo de contagio, pero sin perder de vista la viabilidad financiera del restaurante.

El nuevo diseño del restaurante organiza el plano de planta para seguir las recomendaciones y las directrices de distanciamiento físico a fin de que haya áreas de circulación específicas dentro del espacio. Se pueden añadir comedores exteriores en la parte frontal y posterior del restaurante. El estudio de Diseño generativo se basa en los elementos de la habitación. Se han establecido habitaciones para el área de comedor principal  y las dos áreas de comedor exteriores . La cocina  y los espacios de intercambio  siguen las directrices los espacios de preparación y las áreas de intercambio específicos.

Presentación del plano de planta básico

El espacio del comedor principal tiene un muro largo en la cara sur del edificio. Aquí se tiene en cuenta la distribución de los asientos de los comensales  para permitir una separación entre las mesas de al menos 1,8 metros (6'-0") y la adición de grandes grupos si es necesario. Las cabinas se colocan a lo largo del muro norte  donde no caben de forma razonable los asientos de los comensales.

Asientos a lo largo de los muros

Para buscar presentaciones óptimas para el área de comedor principal y los dos espacios exteriores, utilice Diseño generativo en Revit. El estudio Colocación de objetos de rejilla escalonada puede ayudar a aumentar al máximo el número de mesas, al tiempo que maximiza el espacio entre los asientos para los clientes.

El estudio de rejilla escalonada utiliza elementos de habitación y un ejemplar de familia que se colocará en la habitación. En este caso, utilice una familia anidada compuesta por una mesa, sillas y una línea discontinua que indica los requisitos de distancia física. Seleccione las variables de distancia entre los objetos (mesas) de los ejes X e Y. El espaciado establece la rejilla y la colocación del elemento de familia en función del punto de inserción (origen) de la familia.

El estudio aplica una rejilla a la habitación. Coloca la familia de mesas en celdas de desfase de la rejilla. Si parte de un ejemplar de mesa se encuentra fuera de la habitación, el estudio elimina la familia. (En este ejemplo, el borde de la habitación se ha definido de nuevo con un separador de habitación para ajustar los asientos de los comensales). El Diseño generativo crea iteraciones de la colocación de la presentación de rejilla escalonada para varios espaciados en los ejes X e Y. También ajusta el punto de origen de la rejilla aplicada. Los diferentes valores de espaciado de rejilla y los puntos de origen dan como resultado disposiciones alternativas y diversos números de mesas en la habitación. Para ayudarle a ver cómo el estudio crea iteraciones de las posibles presentaciones, la imagen siguiente ilustra la rejilla que el Diseño generativo aplica al espacio.

Utilice el cuadro de diálogo Explorar resultados para examinar las alternativas de presentación y evaluarlas a fin de detectar diferentes criterios.

En la parte inferior del cuadro de diálogo, utilice el gráfico de dispersión para buscar resultados que cumplan los criterios. En este ejemplo, el espaciado de rejilla debe ser superior a 1,6 m para cumplir las directrices de distanciamiento físico. Los valores más bajos dan como resultado una cantidad superior de mesas, pero estas se encuentran demasiado cerca unas de otras para cumplir las directrices. Un mayor espaciado da como resultado una cantidad inferior de mesas de las necesarias para que el restaurante sea viable en términos financieros. El objetivo general es un equilibrio entre el número de mesas y la distancia física entre ellas.

En este ejemplo, desea omitir valores inferiores a 1,5 metros , ya que el espaciado es demasiado reducido. También puede omitir los resultados que estén más alejados en el gráfico de dispersión porque presentan muy pocas mesas . En la imagen siguiente, tenga en cuenta los resultados junto a las líneas discontinuas como posibles soluciones de presentación.

En función de estos resultados, la presentación óptima tiene nueve mesas organizadas en dos filas.

Después de seleccionar la presentación óptima en el cuadro de diálogo Explorar resultados, haga clic en Crear elementos de Revit. Revit coloca los elementos en el modelo.

Presentación del Diseño generativo

A continuación, puede modificar manualmente la presentación para que se ajuste mejor a las condiciones específicas de la habitación. Por ejemplo, las tablas de la fila sur se colocan más separadas y se desplazan para responder mejor a las directrices de distanciamiento físico en relación con los asientos de los comensales a lo largo del muro sur . La fila norte se ajusta para añadir una mesa adicional cerca de la puerta a la terraza  y ampliar el espacio de circulación que permite acceder al espacio de baños e intercambio . Ambas filas de mesas se ajustan para ampliar el espacio de circulación entre las mesas en el centro del restaurante .

Presentación ajustada

Se realizan ejercicios de Diseño generativo similares para los espacios de comedor exteriores. Como resultado, se añaden cuatro mesas en la parte frontal y tres en la parte posterior del restaurante. Las áreas de cocina y servicio del restaurante se han establecido de forma más clara. La recogida de pedidos para llevar se encuentra en el área que anteriormente era el bar, cerca de la entrada, para limitar la exposición al público en la entrada del restaurante.

Después de finalizar la presentación, para aumentar la eficacia y la seguridad operativas, utilice la herramienta Camino del recorrido a fin de conocer el flujo de tráfico a través del espacio. Las mesas con menos circulación cerca de ellas deben tenerse en cuenta primero como asientos durante la actividad del restaurante para minimizar la exposición a medida que se sienta la gente.

Si se compara la nueva presentación con la anterior, el nuevo espacio tiene 81 asientos interiores y 28 asientos exteriores nuevos. La presentación original contaba con un total de 98 asientos interiores. Se ha tenido que sacrificar la diversidad de los tamaños de asientos y el número de asientos interiores. Sin embargo, suponiendo que los asientos exteriores adicionales se pueden utilizar durante cuatro meses, los ingresos generales del restaurante se han reducido en aproximadamente un 9 % tras aplicar el nuevo diseño.

Presentación existente

Nueva presentación

No hay comentarios.