Novedades

Recomendaciones para etiquetar parcelas en Civil 3D

Recomendaciones para etiquetar parcelas en Civil 3D

En esta sección se describen prácticas recomendadas para etiquetar parcelas.

Cuándo se añaden etiquetas
Una buena práctica general consiste en crear y editar la geometría antes de crear etiquetas. Esto también se aplica a las parcelas.

Datos refX de parcela
Cuando se hace referencia externa a datos de parcela, se pueden añadir etiquetas a ellas en el dibujo actual. Puede etiquetar las refX de parcela de la misma forma que cualquier otro objeto. Se recomienda no aplicar etiquetas en un dibujo de origen al que se hará referencia de forma externa, ya que estas etiquetas no se podrán editar. Debe insertar refX y, a continuación, etiquetarlas en el dibujo actual. Si desea añadir tablas de parcela, previamente debe convertir las etiquetas en indicadores.

Para la administración de datos de parcela, utilice referencias externas de parcela. En la actualidad, Vault no admite datos de parcela, por lo que debe utilizar refX de parcela para incluir datos de origen en el dibujo actual.

Etiqueta de selección de área de parcela
La etiqueta de selección de área de parcela es un objeto incrustado que no se puede suprimir, ya que se utiliza para seleccionar la parcela. Esta etiqueta es diferente de las demás etiquetas de área de parcela. Tanto la etiqueta de selección de área como las demás etiquetas de parcela utilizan la paleta Propiedades de AutoCAD. Para editar la etiqueta de selección de área de la parcela, haga clic con el botón derecho y seleccione Editar estilo de etiqueta de selección de área.


Menú contextual de la etiqueta de selección de área de parcela

Edición rápida con el cuadro de diálogo de selección de estilo
Para editar rápidamente una etiqueta de línea de parcela u otro objeto excepto las etiquetas de selección de área de parcela, haga clic con el botón derecho y seleccione Editar estilo de etiqueta.

En el cuadro de diálogo Estilo de objeto (etiqueta de línea de parcela), puede realizar las siguientes acciones:
  • Crear un estilo nuevo
  • Copiar el estilo existente
  • Crear un estilo dependiente del estilo existente
  • Editar las propiedades del estilo actual con el Creador de estilo de etiqueta

Edición de etiquetas de segmento de línea de parcela
Para ahorrar tiempo, debe editar de forma masiva varias propiedades de etiqueta de parcela en la paleta Propiedades de AutoCAD.

Para editar de forma masiva etiquetas de segmento de parcela
  1. Haga clic en varias etiquetas de segmento del dibujo para seleccionarlas. Las etiquetas se resaltan.
  2. Haga clic con el botón derecho en el dibujo y seleccione Propiedades de etiqueta o Propiedades.
  3. En la paleta Propiedades, seleccione el menú desplegable Estilo de etiqueta de línea. Puede elegir entre todos los estilos de etiqueta de línea de parcela existentes.
Nota: También están disponibles los estilos de etiqueta de línea generales para crear anotaciones en parcelas.


Estilos de etiqueta de línea de parcela disponibles

El estilo de etiqueta de línea general se puede utilizar en parcelas así como en líneas características y alineaciones; también se puede seleccionar en el grupo Añadir etiquetas de la ficha Anotar.

La paleta Propiedades también proporciona acceso al Creador de estilo de etiqueta en la opción Editar estilo actual. Esto permite editar las propiedades del estilo sin tantas interrupciones, ya que no es necesario desplazarse a la ficha Configuración del Espacio de herramientas.

En el menú desplegable de estilos de la paleta Propiedades, seleccione Crear/Editar (tal como se muestra en la figura 13) para acceder al cuadro de diálogo Estilo de objeto (etiqueta de línea de parcela)


Opciones de estilo de etiqueta de línea de parcela

Etiquetado de referencias externas (refX) de parcela
En el siguiente ejercicio se muestra el método más adecuado para insertar datos de parcela y para, a continuación, crear anotaciones en ellos. La operación consta de tres partes:
  • Insertar una refX del dibujo de parcela en un dibujo que contiene objetos de AutoCAD.
  • Etiquetar las líneas de parcela.
  • Editar las etiquetas resultantes.

Abra los archivos source.dwg y current.dwg en C:\Program Files\AutoCAD 2020\C3D\Help\Civil Best Practices Guide.
  1. Maximice current.dwg y haga clic en la ficha Insertar panel Referencia Enlazar . En el cuadro de diálogo Seleccionar archivo de referencia, desplácese al archivo source.dwg, selecciónelo y haga clic en Abrir.
  2. En el cuadro de diálogo Referencia externa, defina Punto de inserción como 0,0,0, Escala como 1,1,1 y Ángulo en Rotación como 0. Se recomienda definir el Tipo de ruta como Ruta relativa.

    Parámetros necesarios para el etiquetado de refX

  3. Haga clic en Aceptar.
  4. Añada etiquetas tal como lo haría con datos normales. Haga clic en la ficha Anotargrupo EtiquetasLínea y curvaAñadir etiqueta de línea/curva de segmento múltiple. Etiquete todas las líneas y las curvas que constituyen las parcelas LOT7 y LOT16, que son datos de refX. Los comandos de etiquetado actúan como lo harían con objetos normales.
  5. Seleccione y haga clic con el botón derecho en las parcelas de refX y observe los comandos de refX disponibles.

    Nota: Los datos de refX se resaltan con líneas discontinuas cuando se seleccionan. Los comandos de refX afectan a las etiquetas correspondientes de distintas maneras. Si desenlaza o une la referencia externa, la etiqueta se suprime y es necesario volver a crearla.


  6. Haga clic con el botón derecho en una parcela que exista en el dibujo actual y fíjese en el menú contextual.

    Nota: Al etiquetar referencias externas, desígnelas como tal para evitar confusiones. Con el Editor de componentes de texto, añada una convención al texto de la etiqueta para su identificación. Éste es un método sencillo para distinguir los datos de refX y los datos de objetos propios.

Etiquetas extendidas de parcela
Autodesk Civil 3D proporciona puntos de anclaje de línea y curva de parcela para la creación de pistas visuales útiles en la creación de anotaciones para parcelas. En versiones anteriores se utilizaban soluciones alternativas para crear pies de bombeo que indicaban los puntos inicial y final de las parcelas. Estos pasos adicionales ya no son necesarios.

Se puede utilizar el estilo de etiqueta de punto Iron Node para indicar el punto donde se encuentran las líneas de parcela. En el cuadro de diálogo Añadir etiquetas, observe el estilo de etiqueta Span así como el estilo de etiqueta Iron Pipe.


Etiqueta extendida de parcela con pies de bombeo

Cambio de numeración de indicadores de tabla
En Autodesk Civil 3D, el control de indicadores de tabla se mantiene a través de la ficha Configuración del Espacio de herramientas. En la Vista maestra, haga clic con el botón derecho en el nombre del dibujo y, a continuación, seleccione Numeración de indicadores de tabla.


Opción de numeración de indicadores de tabla

Al crear indicadores, como valor por defecto no se crean duplicados, aunque el número inicial para la creación esté definido como un número duplicado. Para crear duplicados, puede utilizar el comando de nueva numeración de indicadores.


Cuadro de diálogo de control de indicadores de tabla

No hay comentarios.