¿Qué es un dibujo isométrico 2D en AutoCAD? - cadBIM3D

¿Qué es un dibujo isométrico 2D en AutoCAD?

¿Qué es un dibujo isométrico 2D en AutoCAD?

Un dibujo isométrico 2D es una representación plana de una proyección isométrica 3D. Este método de dibujo permite crear rápidamente una vista isométrica de un diseño sencillo. Las distancias se miden a lo largo de un eje isométrico son correctas para ajustar la escala, pero aunque el dibujo esté en 2D, no puede esperar extraer otras distancias y áreas 3D, visualizar objetos de diferentes ventanas gráficas o suprimir líneas ocultas de forma automática.


Mediante el comando DIBUJOISO, varias variables de sistema y parámetros se cambian automáticamente a los valores que facilitan los ángulos isométricos. Los planos isométricos estándar, denominados isoplanos, son los siguientes:
  • Derecha. Alinea la malla y la rejilla con los ejes a 30 y 90 grados.
  • Izq. Alinea la malla y la rejilla con los ejes a 90 y 150 grados.
  • Arriba. Alinea la malla y la rejilla con los ejes a 30 y 150 grados.

Al elegir automáticamente uno de los tres isoplanos, el cursor en cruz, y las herramientas dinámicas y de dibujo de precisión se alinearán a lo largo de los ejes isométricos correspondientes. Por lo tanto, podrá dibujar el plano superior de un modelo, cambiar al plano izquierdo para dibujar un lado y, por último, cambiar al plano derecho para completar el dibujo.



Puede utilizar la herramienta Dibujo isométrico de la barra de estado para seleccionar el isoplano. También puede pulsar F5 o CTRL+E para recorrer los isoplanos.

Los siguientes comandos y características son los que más se utilizan para mantener la precisión en los dibujos isométricos:
  • Rastreo polar e introducción directa de distancia
  • Referencias a objetos y rejilla
  • Seguimiento de referencia a objetos
  • Mover y copiar
  • Recortar y alargar
Consejo: Al crear dibujos isométricos 2D, cree geometría de referencia de distintos colores. Este método resulta especialmente útil al construir elipses para representar empalmes.


Círculos, arcos y empalmes isométricos
Al dibujar en un plano isométrico, utilice una elipse para representar los círculos. La manera más fácil de dibujar una elipse con la forma adecuada consiste en utilizar la opción Isocírculo del comando ELIPSE. La opción Isocírculo solo está disponible cuando hay un plano isométrico activo, que se controla mediante el comando DIBUJOISO o la variable de sistema SNAPSTYL.

Utilice isocírculos para arcos, empalmes y cualquier otra curva radial, recortándolos y alargándolos a otras aristas. Los isocírculos representan cilindros o agujeros que son paralelos a un eje isométrico y sus aristas de silueta siempre son paralelos a un eje isométrico.


Nota: Para representar círculos concéntricos, dibuje otra elipse con el mismo centro en lugar de desfasar la elipse original. La función de desfase genera splines de forma ovalada que no representan las distancias escorzadas previstas.


Rejilla isométrica y referencia a rejilla
Al cambiar de un dibujo ortogonal a uno isométrico, la rejilla y la referencia a rejilla cambiarán de un patrón rectangular a un patrón romboidal correspondiente a los ángulos isométricos. Además, las líneas de rejilla cambiarán a puntos de rejilla y también se ajustarán las distancias de la rejilla y la referencia a rejilla. Al desactivar la opción de dibujo isométrico, los parámetros de rejilla se restablecerán.

Acerca de: CADBIM 3D

Blog Especializado de difusión de la tecnología CAD / BIM.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Contenido Relacionado