Novedades

Cómo administrar referencias fuera de AutoCAD



¿Alguna vez ha recibido archivos de dibujo de un cliente o un subcontratista externos a su empresa y, al abrir el primero, ha descubierto que faltan algunos archivos de referencia? Entre los archivos de referencia que faltan, es posible que se incluyan refX, tipos de letra de texto, imágenes o configuraciones de trazado.

¿No sería fantástico disponer de un método para descubrir rápidamente los archivos de referencia que faltan sin tener que abrir cada dibujo? O es posible que necesite actualizar rápidamente las rutas de todas las refX sin necesidad de abrir y guardar cada dibujo.

Puede que no lo sepa, pero AutoCAD incluye una utilidad independiente denominada Administrador de referencias que se puede ejecutar fuera de AutoCAD.

Nota: El Administrador de referencias no está disponible en AutoCAD LT.

Con el Administrador de referencias, puede:
  • Inspeccionar más de un dibujo a la vez para busca los archivos de referencia que faltan.
  • Crear un informe sobre todos los archivos de referencia en los archivos de dibujo especificados.
  • Editar la ruta de un archivo de referencia seleccionado.
  • Buscar y reemplazar una ruta utilizada entre muchos archivos de referencia.



Cuando falta un archivo de referencia o no se puede encontrar en la ruta esperada, el icono del archivo de dibujo aparece como , lo que indica que se ha detectado un problema.

Iniciar el Administrador de referencias
En función del sistema operativo Windows que utilice, puede iniciar el Administrador de referencias mediante una de las siguientes acciones:


  • Windows 10: en el menú Inicio de Windows, haga clic en Todas las aplicaciones > Autodesk > versión de AutoCAD > Administrador de referencias.
  • Windows 8.1: en la pantalla de Inicio de Windows, haga clic en el botón Todas las aplicaciones que se encuentra cerca de la esquina inferior izquierda de la pantalla (o utilice el gesto de deslizamiento hacia arriba desde el borde inferior de la pantalla). Desplácese a la sección de Autodesk y haga clic en la versión de AutoCAD > Administrador de referencias.
  • Windows 8: haga clic con el botón derecho en la pantalla de inicio de Windows (o utilice el gesto de deslizamiento hacia arriba desde el borde inferior mientras se encuentra en la pantalla de inicio). Haga clic en Todas las aplicaciones > Autodesk > versión de AutoCAD > Administrador de referencias.
  • Windows 7: haga clic en el botón Inicio de Windows > (Todos los) programas > Autodesk > versión de AutoCAD > Administrador de referencias.

Añadir dibujos para evaluarlos
  1. En el Administrador de referencias, haga clic en Añadir dibujos.
  2. En el cuadro de diálogo Añadir dibujos, busque y seleccione los dibujos que desee evaluar.
    Puede encontrar varios dibujos de ejemplo que utilizan archivos de referencia en la carpeta "Samples" de la instalación de AutoCAD. Por ejemplo, si utiliza AutoCAD 2020, puede desplazarse a C:\Archivos de programa\Autodesk\AutoCAD 2020\Sample\Sheet Sets\Architectural o una de las subcarpetas de Sheet Sets.
    Consejo: Pulse la tecla Ctrl mientras selecciona archivos de dibujo individuales para añadir varios archivos, no necesariamente adyacentes. También puede pulsar la tecla Mayús mientras selecciona los dibujos para seleccionar todos los archivos entre dos archivos seleccionados.
  3. Haga clic en Abrir.
  4. En el cuadro de diálogo Administrador de referencias - Añadir refX, haga clic en Añadir todas las refX automáticamente, con independencia del nivel de anidamiento.
  5. Si existe la posibilidad de que haya refX anidadas, la selección de todos los niveles de refX garantiza que el Administrador de referencias las enumere todas.


Crear un informe de todos los archivos de referencia
El uso de un informe exportado puede facilitar la comunicación con un cliente o un subcontratista en relación con los archivos que faltan y evitar retrasos provocados por la espera para recibir esos archivos no encontrados.
  1. En el Administrador de referencias, tras añadir los archivos de dibujo que se van a evaluar, haga clic en Exportar informe.
  2. En el cuadro de diálogo Exportar informe, vaya a la ubicación del informe.
  3. En el campo de texto Nombre de archivo, introduzca un nombre descriptivo para el informe. Es posible que desee especificar el nombre del proyecto o del cliente para que sea más fácil localizarlo en el futuro.
  4. En la lista desplegable Tipo de archivos, seleccione uno de los formatos de exportación disponibles o conserve el formato CSV por defecto.
  5. Haga clic en Guardar.
  6. En el Explorador de Windows o el Explorador de archivos, desplácese al archivo y haga doble clic en él para abrirlo en el editor por defecto del formato de archivo.
  7. Revise el informe y ciérrelo.
    Consejo: Al abrir un archivo CSV o XLS en Microsoft Excel, puede utilizar las herramientas de filtro de datos de la aplicación para ordenar o filtrar rápidamente el informe a fin de localizar los archivos de referencia que faltan y copiar esa información en un mensaje de correo electrónico para que el cliente o el subcontratista sepan cuáles son.

Editar la ruta de un archivo de referencia
Si los archivos a los que se hace referencia se han desplazado a una carpeta diferente o a un servidor, es posible que AutoCAD no pueda localizarlos. Con el Administrador de referencias, puede actualizar rápidamente las rutas de los archivos de referencia sin necesidad de abrir cada uno de los archivos de dibujo.
  1. En el Administrador de referencias, seleccione un archivo de referencia cuya ruta deba actualizarse.
  2. Haga clic en Editar rutas seleccionadas.
  3. En el cuadro de diálogo Editar rutas seleccionadas, especifique la nueva ruta absoluta o relativa para los archivos de referencia. Haga clic en Aceptar.

    Nota: No puede reemplazar el nombre de un archivo de referencia con el Administrador de referencias, solo la ruta en la que se encuentra.
  4. Una vez que haya actualizado las rutas de todos los archivos de referencia, haga clic en Aplicar cambios.
    El Administrador de referencias intenta actualizar las rutas de los archivos de referencia de los dibujos principales afectados y permite conocer los archivos que se han actualizado en un cuadro de diálogo de mensaje. Haga clic en Detalles para obtener más información sobre los cambios realizados.
    Consejo: Si no desea aplicar los cambios en las rutas, cierre el Administrador de referencias y, a continuación, haga clic en No en el cuadro de mensaje Cambios no aplicados

Actualizar la ruta de varias referencias
  1. Haga clic en Buscar y reemplazar para mostrar el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar rutas seleccionadas.
  2. Especifique la ruta que desea buscar y la nueva ruta por la que se va a sustituir con los cuadros de texto Buscar ruta guardada y Reemplazar con, respectivamente.
  3. Haga clic en Reemplazar todo para sustituir las rutas.
  4. Haga clic en Aplicar cambios para confirmar los cambios de ruta realizados.

Nota: La actualización de las rutas de las referencias con el Administrador de referencias puede provocar que los archivos de dibujo se guarden con un formato de archivo de dibujo distinto a aquel con el que se guardaron por última vez.

El Administrador de referencias es una herramienta excelente para revisar un gran número de archivos de dibujo en busca de referencias no encontradas. También es recomendable explorar los archivos de dibujo en busca de referencias no encontradas antes de enviarlos a un cliente, un compañero o un subcontratista.

No hay comentarios.