Novedades

Acerca del Rastreador de P.K. en AutoCAD Civil 3D


El Rastreador de P.K. es, por así decir, bidireccional: si colocas el cursor sobre la Visualización del Perfil él se presentará en la alineación:






Pero, si ahora colocas el cursor sobre la alineación, él se presentará en la Visualización del Perfil respectiva:



Adicionalmente, si dispones de vistas en sección, al pasar el cursor por alguna de ellas podrás ver al Rastreador de P.K. en la Alineación y Visualización del Perfil respectivos:



El Rastreador de P.K. lo encontrarás en la ficha Analizar→ Panel Consulta:



En el cual veremos que se cuenta con varias alternativas para la utilización del comando a saber:

Desactivar el Rastreador de P.K.
La herramienta Rastreador de P.K. se mantendrá activa hasta que utilices la opción desactivar, es decir, cada vez que pongas el cursor sobre, por ejemplo, una alineación te aparecerá la línea de rastreo, pero sin evitar el uso de otras herramientas en tu dibujo.

Usar el Rastreador de P.K. En la Ventana Actual.
Si deseas utilizar esta herramienta en una única ventana Gráfica de AutoCAD Civil 3D, esta es la opción que deberás utilizar. Es la opción que utilizamos para generar las tres primeras imágenes de este Tutorial.

Usar el Rastreador de P.K. en Todas las Ventanas.
Generalmente, para los efectos de una adecuada visualización, la Utilización del rastreador de P.K. en la Ventana Actual (una sola ventana gráfica) no es la mejor opción.

Por ello es que podremos dividir la ventana de trabajo en dos o más ventanas gráficas, en cada una de las cuales se presentará una vista de nuestro dibujo. Esto lo podremos realizar desde la ficha Ver→Ventanas gráficas→ Configuraciones de ventanas gráficas, en la que vemos hay una serie de arreglos posibles:



Si, por ejemplo, seleccionamos la configuración Tres: Superior, tendríamos una vista similar a esta:



Teniendo la configuración deseada para las Ventanas Gráficas, veremos que, al activar la opción Todas las ventanas, el Rastreador de P.K. aparece en todas de forma simultánea:



Opciones del Rastreador de P.K.
Por último, las Opciones del Rastreador de P.K. da acceso al diálogo del mismo nombre, el cual nos permite configurar el comportamiento del Rastreador de P.K.

En general, las opciones que normalmente modificarás están asociadas principalmente a la parte visual, es decir, podrías desear que la línea del Rastreador de P.K. tenga color Amarillo en la Vista de Visualización del Perfil y Verde en la Vista en Sección, en cuyo caso modificarás las opciones siguientes en el Diálogo de opciones:




Nota también que, desde este diálogo, podrás desactivar la presentación del Rastreador de P.K. en alguno de los componentes.

y Tu: ¿Conocías al Rastreador de P.K?



Fuente: Tutoriales al Día

No hay comentarios.