10 Consejos para hacer fotografía arquitectónica
Nuestra cultura moderna obsesionada con la imagen nos ha llevado a consumir una gran cantidad de arquitectura a través de fotografías, en oposición a las experiencias físicas y espaciales. Las ventajas de la fotografía arquitectónica son amplias; permite a la gente obtener una comprensión visual de los edificios que podrían nunca tener la oportunidad de visitar en su vida, creando un recurso valioso que nos permite ampliar nuestro vocabulario arquitectónico.
Los siguientes consejos tienen como objetivo no sólo mejorar la fuerza visual de tu fotografía arquitectónica, sino también las historias que pueden contar más allá de las imágenes individuales, para lograr comunicar las relaciones de los edificios con sus contextos, espacios y tiempo.
1. Saca fotografías en una variedad de climas y horas del día
La gente a menudo tiende a buscar la iluminación más espectacular para capturar maravillas arquitectónicas, como las horas de puesta del sol cuando las sombras son largas y los colores brillantes. Aunque esto a menudo resulta en imágenes muy atmosféricas, sólo realmente encapsula la atmósfera del edificio en un momento específico en el tiempo. Sacar una serie de imágenes durante diferentes horas del día, o incluso en diversas condiciones climáticas, puede ayudar a formar una historia más completa de la relación del edificio con su entorno.
2. Prioriza una buena iluminación
Independientemente de cuando estás fotografiando, una buena iluminación siempre debe ser una prioridad. La gran iluminación arquitectónica ayuda a enfatizar un espacio, una estructura específica o una atmósfera, y por lo tanto juega un papel importante en la comprensión de lo que es clave en ese proyecto arquitectónico específico.
3. Busca un ángulo único
Jugar con la perspectiva no es sólo una cosa entretenida, también puede ser muy gratificante. Tomarte el tiempo para encontrar un ángulo diferente desde el cual fotografiar puede exponer una forma pasada por alto o a una abstracción de un detalle que puede dar lugar a otro nivel de belleza y aprecio por su forma.
4. No tengas miedo de incluir a gente
Till incluye un extracto humorístico en su capítulo "Out Of Time" donde el editor de imágenes de "The Everyday and Architecture" se niega a aceptar una imagen de portada con una persona en ella, pero está satisfecho cuando esa persona es sustituida por una bicicleta en su lugar. Históricamente, ha habido una tendencia a no incluir a la gente en la fotografía arquitectónica, como si de alguna manera contaminara la belleza pura y diseñada. Afortunadamente, una serie de fotógrafos arquitectónicos de alto perfil comienzan a resistirse a esta tendencia. La arquitectura no existe y no existiría sin nosotros, no te niegues a registrar nuestra presencia.
5. Explora los detalles tanto como el conjunto
A pesar de que utilizar un lente gran angular es lo más inteligente que se puede hacer cuando se trata de fotografía arquitectónica, los edificios contienen cientos de intrincados y pequeños detalles que se pierden cuando una fachada o una habitación entera se captura en un encuadre. Explorar los detalles de cerca podría revelar algo nuevo sobre la historia del edificio o la construcción, por ejemplo.
6. Trata de no objetivar el edificio
Imagina el impacto de visitar un edificio que sólo has visto fotografiado desde ese ángulo perfecto. Objetivar un edificio hasta el punto en el que sólo se lo visualiza desde un punto de vista es uno de los mayores deslices de la fotografía arquitectónica. Una vez más, Till lo resume perfectamente: "No es tanto el exagerado mito urbano de que los arquitectos diseñan edificios con vistas fotográficas específicas de ellos, sino que la fotografía se convierta en el punto de referencia primordial para la arquitectura". Hacer un esfuerzo para registrar el contexto espacial completo del edificio no es fácil, pero tampoco imposible.
7. Usa herramientas de post-procesamiento
El procesamiento de imágenes se ha convertido en una parte estándar de la fotografía, lo que te permite ajustar tus imágenes para que se adapten perfectamente a la atmósfera que deseas capturar. Mientras que las imágenes sólo deben ser alteradas con una comprensión clara de qué tipo de cambios son aceptables, software como Photoshop y Lightroom son fáciles de usar con una amplia variedad de funciones avanzadas como la corrección de lente. Si estás buscando una manera fácil de crear una fotografía panorámica usando una serie de imágenes, prueba Hugin.
8. Invierte en equipos fotográficos apropiados
Si estás comprometido acerca de empezar con la fotografía arquitectónica de alta calidad, invertir en el equipo adecuado va a cosechar grandes recompensas. Una lente gran angular es más comúnmente utilizado para fotografiar edificios y espacios interiores, e incluir un trípode abre las posibilidades de fotografiar en condiciones de poca luz, entre otras cosas. El uso de un filtro polarizador también puede ayudar a añadir contraste y hacer que tus imágenes sean más vívidas. Si estás buscando algo en el siguiente nivel, un drone con una cámara de calidad instalada podría ser una manera emocionante de seguir.
9. Visita el sitio varias veces
Regresar al mismo lugar una y otra vez revelará nuevas capas de la arquitectura, lo cual se puede utilizar para comunicar el desarrollo, o tal vez la degeneración, de un edificio en el tiempo. Ver una fotografía perfecta de un edificio de reciente construcción es, por supuesto, hermoso y fascinante, pero ¿por qué no seguir la arquitectura más allá de esa primera toma perfecta? Quizás los aspectos verdaderamente interesantes del edificio sólo se exponen con el tiempo.
10. Investiga sobre el edificio antes
La lectura de la historia y el contexto de un sitio arquitectónico antes de visitar es un recurso indispensable que, sin duda, te ayudará a enfocar la fotografía en una historia o idea relevante que capte la esencia del edificio.
No hay comentarios.