Novedades

Dinámica Computacional de Fluidos (CFD) aplicada a la ingeniería, arquitectura y construcción

La Dinámica Computacional de Fluidos, en inglés Computational Fluid Dynamics o simplemente CFD nos permite simular el comportamiento de los fluidos y aunque nos preguntemos para que lo podemos usar, tiene una serie de aplicaciones que podemos incorporar en nuestros diseños con el objetivo de optimizarlos y/o simplemente hacerlos mejores y más competitivos.


El presente artículo busca informar sobre las aplicaciones de la Dinámica computacional de fluídos a las especialidades relacionadas a la arquitectura, ingeniería y construcción.

Calculo y Diseño de sistemas de Aire acondicionado en Auditorios
Podemos diseñar un auditorio en Autodesk Revit (u otro sistema CAD 3D), usando Autodesk CFD podemos realizar un estudio no sólo de cómo se distribuye el aire en el ambiente, sino también de las temperaturas que va adquiriendo en su recorrido.

Lógicamente, tendremos le ventaja de poder definir diferentes posiciones de los difusores del aire acondicionado, así como diferentes capacidades de los mismos, y obtendremos no sólo la distribución de las temperaturas, sino una visualización de como llega el aire al público asistente y una serie de resultados más.

Todo esto nos permitirá lograr sistemas óptimamente en cuanto a ventilación y acondicionamiento de aire, siempre teniendo en cuenta el uso adecuado de la energía.


Calculo y Diseño de sistemas de Aire acondicionado en Salas de Operaciones
A diferencia de un auditorio, en una sala de operaciones debemos evitar que cualquier bacteria que salga del cuerpo del paciente llegue al equipo de médicos.

Usando siempre un modelo 3D del ambiente y Autodesk CFD podemos definir la ubicación de los difusores y poder ver el flujo de aire en la habitación

Esto nos permitirá evitar crear una corriente de aire que facilite que las bacterias lleguen a los médicos.



Predicción del efecto de cargas de viento sobre una edificación
Un edificio alto y de gran tamaño en una zona de vientos, generar que obstruyamos las corrientes naturales de viento, las cuales, lógicamente generaran fuerzas sobre la estructura de la edificación, que deberíamos tener en cuenta y sumar a las cargas muertas y a las cargas sísmicas que algún día soportara la edificación.

El uso de Autodesk CFD nos permitirá determinar la distribución de presiones y así calcular las cargas que actúan sobre la edificación as cuales pueden ser pasadas a Autodesk Robot Structural.

Importante recordar el caso del puente Tacoma, que se cayó por efectos del viento.

Aire en una fabrica
Una industria puede contener aire cargados de partículas suspendidas (polvo) o algún nivel de contaminación, la correcta evacuación de este aire, sin que pase por la zona donde se encuentra el personal, generar un ambiente de trabajo mas saludable


El uso de CFD nos permitirá diseñar sistemas de evaluación de aire y si la industria ya existe, nos permitirá hacer las correcciones del caso.

Estudios de viento
El crecimiento de la ciudad obstruye el libre tránsito de las corrientes de viento, lo cual genera comportamientos que pueden afectar nuestros diseños

¿¡Nunca ha entrado a un hermoso edificio con una corriente de aire que lo despeinan!¿

Un simple giro en la edificación o reubicación de algunos pasadizos y puertas hubiesen hecho más habitable el proyecto, pero para eso debía hacerse un estudio de CFD.


Propagación del Humo en ambientes públicos
Un centro comercial, un cine, estacionamiento, hospital u otro lugar de alto tránsito, está expuesto a que sin necesidad de llegar a un incendio, el sólo hecho de una corriente de humo no controlada pueda causar pánico y accidentes graves.

El uso de CFD nos permitirá diseñar sistema de extracción de aire mas eficientes, controlando de esa forma las rutas de evacuación no coincidan con la dispersión del humo.



En este artículo se ha revisado sólo las aplicaciones relacionadas a la arquitectura, ingeniería y construcción.Para ver las aplicaciones de CFD en ingeniería mecánica, eléctrica y mecatrónica haga click aquí:

Dinámica Computacional de Fluidos (CFD) aplicada a la ingeniería mecánica

La Dinámica Computacional de Fluidos, en ingles Computational Fluid Dynamics o simplemente CFD nos permite simular el comportamiento de los fluidos. La simulación nos permite optimizar los diseños y justamente el uso de un software de CFD.

No hay comentarios.