Novedades

¿Tienes una licencia Autodesk vencida? Renuévala con un plan de mantenimiento


Autodesk eliminó las venta de licencias permanentes ¿que sucederá con las licencias que tengo? Muchas personas nos han consultado, que pasará con sus licencias permanentes. El origen de esta pregunta se debe a que Autodesk anunció que a partir del 1ro de agosto del 2016 ya no venderá licencias permanentes y ahora las licencias estarán limitadas a un tiempo de uso, sistema al cual se le llama Subscription o suscripción en español. Vea nuestro artículo sobre Autodesk Subscription, la nueva forma de adquirir licencias

Realmente este no fue un cambio improvisado, más bien ha sido un cambio de modelo comercial, el cual se dio a lo largo de 2 años. A partir de febrero 2015, Autodesk agrego un método de venta: La compra del derecho de uso del software por un tiempo (que es el modelo único actual).

Resultado de imagen para maintenance autodesk

A partir de febrero 2016, eliminó la venta de licencias permanentes de sus productos individuales (AutoCAD, Revit, Inventor, etc) y a partir del agosto del 2016 le dio fin a la venta de licencias permanentes de las Suites, de esta forma, a la fecha, ya no existe ningún producto Autodesk que se venda bajo el modelo de licencia permanente.
Recordemos que Las licencias permanentes o perpetuas otorgaban al cliente el derecho de uso de la licencia sin ninguna restricción de tiempo (ilimitadas, permanentes o perpetuas), las cuales se mantenían vigentes en forma automática, mediante un pago anual, así mientras se realice ese pago anual, la licencia permanente se actualizaba a la última versión, en el momento que se dejaba de pagar, este quedaba congelada en la última versión que se pagó y ya no se podría actualizar. Lo cual la condenaba a la obsolescencia.
Pero bueno, la pregunta era: ¿Que pasará con los clientes que tenían licencias permanentes? Si bien ya no se venderán licencias permanentes, los clientes que tengan este tipo de licencias seguirán siendo perpetuas y no las perderán.



Lo que es muy importante tener en cuenta, es que el termino permanente en informática es relativo, dado que la vida útil en términos informáticos puede oscilar entre 3 y 5 años, en otras palabras, algo de más de 5 años, es obsoleto y tecnológicamente incompatible, así que una licencia puede ser permanente pero llega un momento en que se vuelve obsoleta.

Autodesk, sólo soporta 3 versiones continuas. En este momento la versión vigente es la 2017, eso significa, que las 2016 y 2015 mantienen vigencia, con soporte, y desarrollo de parches. Las versiones 2014 y menores, ya están descontinuadas, eso significa que, si sale una nueva versión de Windows o algún cambio tecnológico en la plataforma del hardware, como una nueva versión de USB, Bluetooh, señal, de video, etc, está ya no será actualizada en las versiones descontinuadas

Para mantener una licencia permanente vigente hay que contratar el mantenimiento anual, ahora llamado Maintenance Plan (antes llamado Subscription, cuidado con confundir los nombres, dado que Autodesk cambio el significado, vea el glosario al final de este articulo). El Maintenance Plan, es el pago anual, que permite que nuestras licencias permanentes se actualicen a la última versión cuando es liberada y además nos da acceso a una serie de servicios de nube.
Tener en cuenta que Autodesk no permite ni un día de atraso en la renovación del Maintenance Plan, eso significa que si usted tiene una licencia permanente, la cual mantiene tecnológicamente al día con un Maintenance Plan, si usted no lo renueva a tiempo, perderá el derecho de poder renovar su licencia y estará condenada a la obsolescencia.
Resultado de imagen para maintenance autodesk

Revise a continuación como cambiaron los nombres de los productos de subscription desde febrero 2016 y evite confusiones.

Hasta enero 2016:
  • Subscription: Era el nombre del contrato de mantenimiento anual que permitía que nuestra licencia permanente sea actualizada a la última versión e incluía los servicios de nube.
  • Desktop Subscription: Era el nombre de una licencia cuyo uso se adquiría por un tiempo limitado
A partir de Febrero 2016:
  • Maintenance Plan: Es el nombre actual de lo que antes fue llamado Subscription o Suscripción. Consisten en el contrato de mantenimiento que nos da acceso a la actualización a la última versión e incluye los servicios de nube.
  • Susbcription o suscripción: Es actualmente el nombre de una licencia cuyo uso se adquiere por un tiempo limitado, con su servicio de nube (Lo que el año anterior fue Desktop subscription).

No hay comentarios.