Novedades

Escala de anotación en AutoCAD Civil 3D



¿Cuántas veces, al crear, por ejemplo, etiquetas en una alineación, piensas que éstas no han sido dibujadas pues simplemente no las ves en el espacio de Modelo? O mejor dicho, sólo ves “puntos” en donde debería estar la Anotación:





En realidad, las Anotaciones o Etiquetas están allí, pero de seguro la Escala de Anotación del Espacio de Modelo no permite que tengan el tamaño adecuado para su visualización:



En realidad la Escala de Anotación en el Espacio de Modelo de CIVIL 3D tiene un comportamiento similar al que tiene el Texto Anotativo en AutoCAD. Modificando su valor podremos variar la visualización de las Etiquetas a través de la alteración de su tamaño.

La Escala de Anotación no “Funciona” en el Espacio de Papel

La diferencia con el Texto Anotativo de AUTOCAD es que la propiedad Escala de Anotación para las Etiquetas y Anotaciones en CIVIL 3D en el Espacio de Papel no define el tamaño de las Anotaciones.

En AutoCAD, el texto anotativo puede ser creado para que sea impreso, a diferentes escalas, manteniendo siempre el mismo tamaño de texto. De esta forma, con un mismo texto (anotativo) se pueden crear distintas versiones de un dibujo, por supuesto, a diferentes escalas.

La Escala de Anotación en el Espacio de Papel dependerá de la escala que especifiquemos para la ventana gráfica de cada presentación, de hecho, CIVIL 3D hace el trabajo por nosotros: se encarga que el texto de la Etiqueta o Anotación tenga el mismo tamaño, independientemente de la Escala que se seleccione para la Ventana Gráfica.

De esta forma, para especificar el tamaño de impresión de la Anotación, sólo habrá que establecer dicho valor entre las propiedades del estilo respectivo (Altura de texto).

Por ejemplo, en la figura siguiente hemos creado un Estilo de Etiqueta para las progresivas de una Alineación que deberá tener 3 mm de altura al ser impresa:



Te recomendamos leer también:

AutoCAD Civil 3D, Diseño de carreteras con las Normas Peruanas DG-2014

En Latinoamérica, la configuración del software Civil 3D es fundamental para el diseño de carreteras de cada país, la normatividad que se adopte localmente o regionalmente influyen directamente en el diseño de una carretera: distancias de visibilidad, radio mínimo, peraltes en curvas, longitudes de transición, curvas espirales, sobreancho, bombeo, inclinación de berma, curva vertical, etc.

Veamos el comportamiento de la Escala de Anotación con varias pruebas:
  • En el Espacio de Modelo, si la Escala de Anotación está establecida en 1:500, el tamaño “real” de las anotaciones será de 1,5 m (recuérdese que la relación de escalas en 1:500 es de 2 mm = 1 m):

  • Si hacemos el cambio de la Escala de Anotación en el Espacio de Modelo a 1:1.000, por supuesto el tamaño real del Texto de las Anotaciones será 3 m (por la relación 1mm=1m). 

Como vemos, con esta Propiedad, desde el Espacio de Modelo, podremos modificar la visualización durante nuestro trabajo, pero estos cambios no afectarán para nada los resultados de la impresión.

Sigamos con las pruebas:

Mantendremos la Escala de Anotación en el Espacio de Modelo en 1:500 y cambiaremos a la Ficha Presentación para crear una Ventana Gráfica que genere una impresión a Escala 1:500:


  • Notaremos que, si cambiamos la Propiedad Escala de anotación de la Ventana gráfica,lo que cambia automáticamente es la Escala Estándar (la del dibujo en general), es decir esta propiedad no tiene ningún efecto en el tamaño de la Anotación, pues ésta se mantiene del mismo tamaño (3 mm).
  • Igualmente veremos que, si volvemos al Espacio de Modelo para cambiar la Escala de Anotación a 1:1.000 y regresamos al Espacio de Papel no habrá ningún cambio en los valores de escala de la Ventana Gráfica.
  • Finalmente, si cambiamos la Escala de la Ventana Gráfica a, por ejemplo, 1:250, veremos que el dibujo por supuesto ajusta su escala, pero el tamaño de las Etiquetas sigue siendo 3 mm:



Vale decir que, cada vez que se cambie el valor de la escala en las Fichas Presentación, es conveniente ejecutar el comando REGENALL para asegurarnos que se hagan efectivos los cambios de tamaño.

Por lo tanto, el uso de la Escala de Anotación en CIVIL 3D está enfocado a modificar el tamaño en el Espacio de Modelo del Texto de Etiquetas así como los objetos como puntos y marcas. Si deseamos cambiar el tamaño del texto en la impresión, tendremos que modificar la propiedad Altura de Texto del estilo respectivo.

Una recomendación general es que, si deseamos imprimir el dibujo en, por ejemplo, escala 1:5.000, además de fijar este valor para la Escala estándar de la Ventana Gráfica, lo establezcamos también para la Escala de Anotación del Espacio de Modelo. De esta forma tendremos una vista similar en el área de trabajo a la que tendremos una vez el plano se haya impreso.


No hay comentarios.