Novedades

Aprende a diseñar equipos en AutoCAD Plant 3D


El diseño de equipos mecánicos para plantas industriales es un trabajo complejo y especializado, La disciplina de mecánica es una de la ramas más importante del diseño de Plantas Industriales, ya que nos permite diseñar los diferentes equipos que se verán involucrados en el diseño de la Planta Industrial.

AutoCAD Plant 3D es la solución BIM que incluye las herramientas más completas para el diseño de equipos Mecánicos.



En AutoCAD Plant 3D podemos crear componentes con geometrías básicas y avanzadas para representar todo tipo de equipos, para el diseño de una Planta Industrial, tales como, tanques, Recipientes a Presión, Intercambiadores de Calor, Bombas, Filtros, etc , también podemos adicionar a estos equipos plataformas y escaleras que son sólo algunas de las opciones que le permitirán asegurar que su equipo sea personalizado y paramétrico.

Modelado de equipos

Cuando creamos un equipo en AutoCAD Plant 3D, podemos definir su geometría, ubicación, orientación, y otras propiedades (como las etiquetas del equipo o la descripción).

Podemos añadir boquillas al equipo para definir las conexiones de tuberías y también crear las plantillas de los equipos para su reutilización dentro del proyecto actual o en futuros proyectos.

AutoCAD Plant 3D proporciona cuatro métodos distintos para la creación de equipos:
  1. Utilizando un modelo paramétrico predefinido
  2. Combinando una o más formas geométricas primitivas
  3. Utilizando objetos de AutoCAD y convirtiéndolos a entidades de AutoCAD Plant 3D
  4. A partir de un archivo exportado de Inventor (*. adsk) Importándolo en AutoCAD Plant 3D



Herramientas de modelado para Equipos

Todos los comandos relacionados con los equipos están disponibles en la cinta de opciones, en el panel del Equipment. Aquí encontraremos herramientas para la creación y edición de los equipos



  • Create equipment (Herramienta que nos permitirán la creación de equipos paramétricos)
  • Modify equipment (Herramienta para la modificación de equipos paramétricos)
  • Convert equipment (Convierte equipos realizados en AutoCAD a equipos de AutoCAD Plant 3D)
  • Attach equipment (nos permite la adición de elementos a nuestro equipo)
  • Detach equipment (nos permite la eliminación de elementos a nuestro equipo)
  • Convert Inventor equipment (Nos permitirá llevar equipos diseñados en Inventor hacia AutoCAD Plant 3D)

Cuadros de Dialogo para la creación de equipos

Los equipos en AutoCAD Plant 3D, son modelos paramétricos y presentan cuadros de dialogo para la configuración de estos equipos, Estos equipos están predefinidos, pero podemos modificarlos en sus formas básicas, en la ubicación de las boquillas y sus propiedades.



Plataformas y Escaleras

Podemos adicionar plataformas y escaleras a nuestros equipos de una forma rápida, ahorrándonos el tiempo de crearlas por separado, facilitando así el proceso de modelado 3D.



Te recomendamos leer también:

¿Cómo se realiza el diseño de tuberías en AutoCAD Plant 3D?

El diseño de plantas industriales es un trabajo complejo y especializado que involucra a casi todas las ramas de la ingeniería. La disciplina de Tuberías (o Piping) es una de las Ramas más importante dentro de una Planta Industrial, desde su concepción más elemental hasta su materialización final y post operación.

Templates

Independientemente del método que utilice para la creación de equipos, usted puede guardar el modelo de equipo que resulta una plantilla de equipos (* .peqs) para su reutilización.

Podemos guardar estos equipos, como plantillas y reutilizarlos cuando necesitemos utilizar equipos parecidos







Creación y modificación de Boquillas

Una vez definida la geometría y sus propiedades, podemos añadir boquillas a nuestro equipo, la edición y modificación de estas boquillas es rápida, ya que AutoCAD Plant 3D, contiene herramientas que nos permitirá la modificación del tipo y ubicación de la boquilla que queramos añadir.



Interoperabilidad con inventor

Si ya tenemos un modelo 3D realizado en Inventor, podemos exportarlo hacia AutoCAD Plant 3D a través de un archivo de exportación de AEC (*. adsk).

AutoCAD Plant 3D reconocerá automáticamente la posición y las especificaciones de las conexiones de tuberías que se han definido en su modelo de Inventor, Estos se pueden modificar si es necesario y también agregar o quitar boquillas adicionales.

Una vez importados, estos modelos se comportan de una manera inteligente en AutoCAD Plant 3D.



Si usted está involucrado en alguna de las siguientes áreas: dibujo, diseño de Equipos Mecánicos. AutoCAD Plant 3D le ayudará a incrementar la productividad y calidad de su trabajo y de los proyectos que desarrolla. El entrenamiento del software le dará una ventaja competitiva dentro de la empresa donde labora.

4 comentarios:

  1. buenos días que tiempo lleva el curso para poder desarrollar los dibujos

    ResponderBorrar
  2. concuerdo con las preguntas anteriores cuanto cuesta, duracion del curso

    ResponderBorrar
  3. Increíble las múltiples funciones que tiene esta herramienta de AutoCAD. Increíble artículo.

    ResponderBorrar