Novedades

Metrado de acero de refuerzo con Revit: Paso a paso

En el presente artículo se mostrará paso a paso el procedimiento para crear una plantilla que cuantifique el acero de refuerzo con el fin de obtener los kilogramos del mismo. Para tal fin, es necesario que el refuerzo ya esté modelado (se recomienda considerar empalmes donde se requiera).

Antes de la difusión de la metodología BIM, el metrado del acero se realizaba a partir de planos en físico o en Autocad. Para tal fin, manualmente se tomaban medidas del acero longitudinal y transversal para obtener la longitud total por diámetro. Finalmente, dicha longitud se multiplicaba por el peso lineal de cada varilla. Así se obtenían los kilogramos de acero requeridos.

Sin embargo, en la actualidad los metrados se obtienen a partir de un modelo BIM. A continuación, se mostrará el procedimiento a seguir para metrar el acero de refuerzo de una viga.

Paso 1:
Se debe contar con el refuerzo modelado.


Paso 2:
En la ficha View activar el comando Schedule/Quantities.



Paso 3:
En la ventana New Schedule, seleccionar la categoría Structural Rebar y asignar un nombre a la tabla; luego, dar clic en Ok:



Paso 4:
En la ventana Schedule Properties, ingresar los siguientes parámetros por defecto: Partition, Type, Material, Bar Diameter, Reinforcement Volume, Rebar Number y Total Bar Lenght.


Paso 5:
Definir los parámetros calculados: Peso (kg) y N° de varillas, según se muestra a continuación:

 
Paso 6:
Seleccionar el acero del elemento de concreto armado y en la paleta Properties asignarle un valor al campo Partition:



Paso 7:
En la ficha Sorting/Grouping configurar como se muestra:

 
Paso 8:
En la ficha Formatting, seleccionar el parámetro “Peso (kg)” e indicar que se calculen sus totales:


Paso 9:
Aplicar la plantilla creada en los pasos anteriores; luego, en la paleta de propiedades dar clic en el botón “Edit…” que corresponde al campo Filter.
A continuación, filtrar según la partición asignada en el paso 6:


Paso 10:
Obsérvese que Revit ejecutó el metrado del acero de refuerzo:



¡Esperamos que hayas encontrado útil esta guía paso a paso sobre la cuantificación del acero de refuerzo! Como has visto, la metodología BIM ha simplificado significativamente este proceso crucial en la construcción. Si estás listo para dar el salto a la eficiencia y precisión que ofrece el modelado BIM en tus proyectos de construcción, te animamos a comenzar tu viaje ahora mismo. Con las herramientas adecuadas y un enfoque claro, puedes ahorrar tiempo y recursos valiosos en cada etapa de tu proyecto, obtén más información aquí.

No hay comentarios.