Novedades

¿Qué son y para qué sirven los Parámetros Globales?


Una de las principales ventajas de Revit es que es un software paramétrico, es decir, es a través de los parámetros que otorgamos la información a la geometría, logrando así aportar un mayor nivel de desarrollo a nuestros componentes y, por lo tanto, a nuestros proyectos. En muchas de las recomendaciones y buenas prácticas, se habla del uso de Parámetros compartidos, sobre todo para establecer un estándar en los proyectos que se hacen por empresa, por tipo, etc. Estos, a su vez, los incluimos como parte de los parámetros de proyectos para utilizarlos de manera específica en el proyecto que estamos desarrollando, las familias que cargamos y para ayudarnos con la extracción de información en tablas. Y los grandes “olvidados” son los Parámetros Globales. En este artículo te explico qué son, para qué sirven y te muestro un ejemplo práctico de cómo aplicarlos en un proyecto.

Para empezar, los parámetros globales suelen ser valores sencillos, valores derivados de ecuaciones o valores tomados del modelo utilizando otros parámetros globales. Además, son parámetros específicos de un solo archivo de proyecto, pero no se asignan a las categorías como parámetros de proyecto. Se accede a su configuración desde Ficha Gestionar > grupo Configuración > (Parámetros globales)

Los parámetros globales se utilizan comúnmente en un proyecto cuando necesite disponer de controles paramétricos en este, por ejemplo: para controlar el valor de una cota o restricción; asociarlos a una propiedad de tipo o ejemplar de elemento para controlar su valor; asociarlos a un ejemplar o un tipo de parámetro de proyecto y/o informar del valor de una cota, de modo que este valor se pueda usar en las ecuaciones de otros parámetros globales. Es decir, los parámetros globales están pensados para controlar las relaciones paramétricas entre las familias de un modelo y así poder alinear el diseño del edificio de forma más automatizable.

A continuación, observa este ejemplo en el que se utiliza un parámetro global.

Cambiar materiales de familias

Uno de los usos que se le puede dar a un parámetro global es para cambiar los materiales aplicados a las familias de un proyecto desde una única ubicación en vez de cambiarlos uno por uno. Por ejemplo, se tiene un diseño de cocina y desea probar diferentes acabados de materiales para los muebles altos y bajos. Todas las familias de muebles de obra (Casework) presentan parámetros de tipo para controlar el acabado y en el diseño propuesto se tiene un total de 16 familias/tipos diferentes. Cada familia tiene un parámetro de material tanto para los muebles de obra principales y otro para el material de la puerta, por lo que, si realiza un cambio de material, deberá cambiar 32 valores de parámetros entre todas las familias para poder aplicar ese cambio.

Al utilizar un parámetro global, puede establecer el material de todos los muebles de obra de la cocina desde una única ubicación y que, al realizar un cambio en el acabado del propio elemento de material, se pueda modificar sin tener que cambiar manualmente los 32 parámetros de material de las familias o modificar el material al estilo de objeto de Muebles de obra para lograr este objetivo de forma similar, con la desventaja de que podrían haber más muebles de obra como los ubicados en los baños que también asumirían ese material.


Para empezar, cree primero el parámetro global que asignará a cada familia de muebles de obra. Recuerde rellenar los siguientes campos en el cuadro de diálogo Propiedades de parámetros globales: Nombre, Disciplina y Tipo de parámetro (Para este ejemplo sería Material). Luego, agrupar parámetro bajo el encabezado del grupo que mejor organice sus parámetros y haga clic en Aceptar.

Una vez creado el parámetro global del material, asígnelo al valor del parámetro de material en las familias de armario utilizadas en el diseño de la cocina. Es decir, seleccione el elemento y busque el parámetro de tipo, luego, haga clic en el botón a la derecha del parámetro y su valor.


Muy similar a cuando se trabaja con parámetros de familia, se abre el cuadro de diálogo Asociar parámetro global. Recuerde que los parámetros globales que no son de informe y que coinciden con el tipo de parámetro y la disciplina son los que están disponibles para la selección. Luego, seleccione el parámetro global de material creado a partir de los pasos anteriores para asignarlo al parámetro y haga clic en Aceptar.

De esta manera ya está asignado el parámetro global a las familias y se puede controlar la asignación de materiales de todas ellas desde el cuadro de diálogo Parámetros globales.

En el caso que desee modificar el valor del parámetro global de un material recién creado, haga clic en la ficha Gestionar > grupo Configuración >  (Parámetros globales), elija un material diferente y este se aplicará a los muebles de obra de la cocina en los que se asignó el parámetro global, ya no es necesario modificar individualmente los parámetros de tipo de cada familia.


Los usos de los parámetros globales son infinitos y solo están limitados la imaginación y necesidad del usuario, ya que, a medida que los experimente en diferentes circunstancias, descubrirá más y nuevas formas de manejarlo. ¿Te atreverías a parametrizar tus proyectos con parámetros globales y así manejarlos desde una única ubicación?

Si ya lo haces, cuéntanos en los comentarios tu experiencia con los parámetros globales y si no, ¿cómo crees que podrías implementarlos en tus proyectos? 


No hay comentarios.