Novedades

¡Planos más ordenados! Limpia tus planos en AutoCAD y mejora la documentación de tus proyectos

 


¿Te ha pasado que al inicio de tus proyectos tienes toda la intención de tener tus capas, bloques y líneas ordenadas, pero mientras más avanzas en el proyecto, los cambios y nueva información se almacena en tu dibujo a tal punto que, en ocasiones, hay elementos que no reconoces si lo tienes o no, líneas que quién sabe dónde están y/o líneas sobre líneas que ensucian tu dibujo? AutoCAD cuenta con herramientas para mantener los dibujos limpios y ordenados, de esta manera no solo se consigue que los planos sean más atractivos visualmente, sino que también ayuda a reducir el tamaño del archivo y evitar errores. En este artículo revisaremos las herramientas de limpieza, como LIMPIA y OVERKILL, que eliminan elementos no utilizados o duplicados de un dibujo y ayudan a mantener limpio y ordenado el archivo de dibujo.

El uso de estas herramientas es complementario y se pueden realizar en simultáneo. Te sugerimos empezar con Purge (limpiar) y luego con Overkill.

Purge o limpiar elimina del dibujo los objetos guardados o los elementos no utilizados, como las definiciones de bloque y las capas para así optimizar el archivo y tener menos probabilidad de tener un temido fatal error, sin embargo, ten en cuenta que si tienes configuraciones en tu plantilla que aún no has usado, estas se borrarán.

Para limpiar elementos no utilizados, realice lo siguiente:

Paso 01

Haga clic en la ficha Administrar > grupo Limpieza > Limpiar


  • También puede usar el shortcut PU (Purge)

Paso 02

Se abre el cuadro de diálogo Purge donde aparecen estas dos listas:

  • Elementos que se pueden limpiar. Incluye todos los elementos guardados no utilizados.
  • Buscar elementos que no se pueden limpiar. Incluye todos los elementos guardados que se están utilizando.

Paso 03

Examine los elementos de la lista Elementos guardados no utilizados. Al seleccionar un elemento, aparecerá una vista preliminar.


Paso 04

Haga clic en la casilla de verificación situada junto a un elemento para añadirlo a la lista de elementos que desea limpiar o eliminarlo de ella, luego haga clic en Limpiar element. selec. para limpiarlo del archivo.

También puede omitir el proceso de selección de elementos que desea limpiar uno por uno y hacer una limpieza completa. Para ello, seleccione Limpiar todo.

Nota: Si la opción Confirmar cada objeto a limpiar está seleccionada, se le pedirá que confirme cada elemento que se va a limpiar. Desactive esta opción para omitir el paso de confirmación.



ACLARACIÓN:

Purge no eliminará bloques y/o capas bloqueadas. Además, puede que sea necesario ejecutarlo más de una vez porque pueden existir elementos anidados, los cuales tampoco se limpiarán a menos que sean explotados o que el elemento principal sea eliminado

Ahora, ¿Qué pasa con la lista de elementos que no aparecen en la lista de elementos no usados, pero deseas limpiar? Como su nombre lo indica, no se pueden limpiar, pero se puede revisar la razón por la que el programa no puede hacer dicha limpieza. Cambie de lista a la pestaña de Buscar elementos no limpiables, seleccione un elemento, revise la vista preliminar y examine la lista de las posibles razones por las que no se puede limpiar el objeto. Si hace clic en el seleccionador de objetos, la ventana de Purge se cerrará y quedará seleccionado el objeto para que lo modifique o elimine según su criterio.



Este proceso es recomendable hacerlo con periodicidad, por ejemplo, antes de cada entrega de avance (antes de imprimir/exportar láminas) para presentar a un cliente.

Adicionalmente, se sabe que, al trabajar en AutoCAD, es muy fácil crear objetos duplicados y solapados en el dibujo sin darse cuenta, los cuales no son solo visualmente poco atractivos, sino que pueden aumentar el tamaño del archivo, provocando problemas al intentar seleccionar o modificar objetos, o bien generar errores al exportar un dibujo. Estas líneas solapadas pueden incluso provocar que las máquinas de fabricación creen cortes incorrectos. Para solucionar estos problemas, la herramienta Overkill elimina las líneas, los arcos y las polilíneas duplicados o solapados y también combina aquellos que solapan parcialmente y/o son contiguos.

Para suprimir objetos duplicados mediante Eliminar sobrante (Overkill) siga los siguientes pasos:

Paso 01

Haga clic en la ficha Administrar > grupo Limpieza > Eliminar sobrante. Escriba "All" en la solicitud de comando para añadir todos los objetos del dibujo al conjunto de selección. Se abrirá la siguiente ventana


Haga clic en OK. El dibujo parece tener el mismo aspecto que tenía antes, sin embargo, se han suprimido objetos duplicados, así como se han unido objetos y segmentos de línea solapados.

Nota: se puede configurar como ejecutar este eliminar sobrantes, haciendo diferenciación entre propiedades, color, capa, tipo de línea, escala y grosor de línea, altura de objeto, transparencia, estilo de trazado y material de tal manera que estas características se puedan omitir o incluir en el proceso. Incluso se puede optimizar los segmentos de polilíneas.

1.1                Conclusión / comentario final

De esta manera, se puede limpiar y optimizar los archivos con los que trabajamos día a día, para tener no solo un resultado estético, si no, que el archivo pese menos y las posibilidades del fatal error sean menores. El usar Purge limpia elementos que no están en uso, como bloques y configuraciones de líneas o cotas, mientras que Overkill simplifica el dibujo eliminando líneas o bloque duplicados, así como líneas sobre líneas.


No hay comentarios.