Novedades

Cómo activar VRay en Autodesk 3ds Max

Cómo activar vray en 3ds max

Vamos a ver en este nuevo tutorial en español de Autodesk 3ds Max cómo podemos activar y habilitar VRay en 3ds Max como renderizador.

¿Qué es un motor render o renderizador?

Antes de nada me gustaría aclarar el significado del concepto "Renderizador" (Renderer en inglés). Un renderizador es el motor que se utiliza en un programa de diseño, 3ds max en nuestro caso, para componer una imagen final a partir de un modelo, texturas, iluminación, objetivos... que se le han asignado durante el proceso de diseño.


curso de autodesk 3ds max en semco


Cuando estamos modelando nuestro objeto, personaje, entornos, etc, tenemos una imagen simple y poco aproximada del producto final de nuestro trabajo. Es nuestro motor de renderizado el que se encargará de procesar nuestra imagen final.

La renderización será un proceso largo y costoso para poder llegar lo más cercano al fotorrealismo. El rendimiento de nuestro renderizador se ve directamente condicionado por la potencia de nuestro Pc, siendo la tarjeta gráfica, el procesador y la memoria RAM los principales componentes a tener en cuenta en su rendimiento.


render vray en 3ds max

Habilitar VRay en 3ds max como motor render.

¿Qué es VRay? Pues como ya lo habrán deducido, es un motor de Render que se usa adjunto en diversas herramientas de diseño 3d. Hay varios programas de diseño que pueden usar VRay como motor render, como es el caso de Sketchup, Rhino, Maya, 3ds Max, etc...

VRay es un motor de renderizado muy potente y extendido desarrollado por Chaos Group.No viene incluido en 3ds Max. Hay que comprarlo aparte. Personalmente he escogido VRay como mi motor preferido por su potencia y expansión en el mundo de 3ds Max. Hay muchas comunidades dedicadas al trabajo y desarrollo de materiales e iluminación de VRay.

En 3ds max viene integrado un motor de renderizado muy potente y bueno llamado Mental Ray. Aunque no lo vayamos a ver en estos tutoriales, no debéis ignorarlo ya que os podría resultar útil el día de mañana para desarrollar vuestro trabajo.

Para activar Vray en 3ds Max, una vez instalado:
  1. Nos dirigimos al menú Rendering, situado en la parte superior y elegimos "Render setup..." o pulsamos la tecla F10 de nuestro teclado.
  2. En la ventana que se ha abierto nos vamos a la pestaña "Common", deslizamos la barra de desplazamiento hasta la parte inferior de la pestaña y desplegamos el menú "Assign Renderer"
  3. A continuación nos aparecen tres opciones (Production, Material editor, y Active Shade). Pinchamos sobre el botón de los tres puntitos de la opción "Production" y elegimos en la nueva ventana "Vray Adv 2.00.23" o la versión que tengáis en vuestro caso.
  4. Pinchamos Ok y pulsamos sobre el botón de los tres puntitos de la opción "Active Shade". Aparece una ventana donde la única opción que nos da es elegir "VRay RT 2.00.02" (o su correspondiente versión). 
  5. Pinchamos Ok y ya tenemos asignado nuestro motor VRay como renderizador.

Elegir VRAY en 3DsMax


Antes de salir de esta ventana, tenemos la opción de dejar esta selección como valor por defecto. Para ello, una vez elegido nuestro renderizador, pinchamos sobre el botón "Save as defaults". De esta forma, siempre que ejecutemos 3ds max, aparecerá VRay como renderizador de manera automática.


Curso de Autodesk 3DsMax en Semco




Publicado por Alejandro Palao Fuente: 3dsMaX en Castellano

4 comentarios:

  1. TENGO UN PROBLEMA, ME DICE QUE LA LICENCIA NO ES CORRECTA, NO PUEDO RENDERIZAR NADA NADA
    ERROR DE LICENCIA 10061, QUE HAGO?

    ResponderBorrar
  2. TENGO UN PROBLEMA, ME DICE QUE LA LICENCIA NO ES CORRECTA, NO PUEDO RENDERIZAR NADA NADA
    ERROR DE LICENCIA

    ResponderBorrar
  3. TENGO UN PROBLEMA, ME DICE QUE LA LICENCIA NO ES CORRECTA, NO PUEDO RENDERIZAR NADA NADA
    ERROR DE LICENCIA

    ResponderBorrar