Novedades

Qué son y para que sirven las capas o layers en AutoCAD

Qué son y para que sirven las capas o layers en AutoCAD

Al crear una Capa en AutoCAD, estableceremos una serie de características para ella que serán asumidas por los objetos a los que ésta es asignada. De esta forma cada objeto dentro del dibujo deberá poseer una capa que nos permita controlar algunas de las propiedades que referiremos posteriormente. 

Cuando un dibujo se convierte en un elemento visualmente complejo, puede ocultar los objetos que no necesita ver actualmente.


Curso certificado de AutoCAD en Semco


layers en AutoCAD

En el dibujo siguiente, las puertas y el cableado eléctrico se han ocultado temporalmente desactivando sus capas.

layers en AutoCAD

Puede obtener este nivel de control organizando los objetos del dibujo en capas asociadas a una función o un objetivo específicos. Puede resultar útil imaginar que las capas son como hojas de plástico transparentes:

layers en AutoCAD

Con las capas, puede:
  • Asociar objetos según su función o ubicación.
  • Mostrar u ocultar todos los objetos relacionados en una única operación.
  • Forzar el tipo de línea, el color y otras normas de propiedades para cada capa.
  • Importante: Resista la tentación de crear todos los elementos en una capa. Las capas son la función de organización más importante de los dibujos de AutoCAD.

Controles de capa

Para ver cómo se organiza un dibujo, utilice el comando CAPA para abrir el Administrador de propiedades de capas. Puede introducir CAPA o CA en la ventana de comandos, o bien hacer clic en la herramienta Propiedades de capa en la cinta de opciones.

Controles de capa Autocad


A continuación se señala lo que el Administrador de propiedades de capas muestra en este dibujo.

Controles de capa Autocad

Como se indica, 10 WALLS es la capa actual. Todos los nuevos objetos se colocan automáticamente en esa capa. En la lista de capa, la marca de verificación verde junto a la capa 10 WALLS confirma que es la capa actual.

En la columna etiquetada activado, observe que los iconos de bombillas de dos capas están apagados. Estas capas se han desactivado para ocultar las puertas y el cableado eléctrico en el plano de planta.

Observe que cada nombre de capa comienza por un número de dos dígitos. Esta convención simplifica el control del orden de la capa porque este no depende del alfabeto.

Consejo: En dibujos complejos, es recomendable utilizar una nomenclatura de capas más elaborada. Por ejemplo, los nombres de capa pueden comenzar por tres dígitos seguidos de un código de nomenclatura que se ajuste a varias plantas de un edificio, números de proyecto, conjuntos de datos de propiedad y reconocimiento, etc.

Recomendaciones prácticas:
  • La capa 0 es la capa por defecto que existe en todos los dibujos y presenta algunas propiedades esotéricas. En lugar de utilizar esta capa, es conveniente que cree sus propias capas con nombres descriptivos.
  • Cualquier dibujo que contenga al menos un objeto de cota incluye automáticamente una capa reservada denominada Defpoints.
  • Cree una capa oculta para la geometría de construcción, la geometría de referencia y las notas de uso entre bastidores que normalmente no es necesario ver o imprimir.
  • Cree una capa para las ventanas gráficas de presentación. La información acerca de las ventanas gráficas de presentación se encuentra en el tema Presentaciones.
  • Cree una capa para todos los sombreados y los rellenos. De esta forma, puede activarlos o desactivarlos todos con una única acción.

Parámetros de capa

A continuación se presentan los parámetros de capa utilizados con más frecuencia en el Administrador de propiedades de capas. Haga clic en el icono para activar y desactivar el parámetro.
  • Desactivar capas. Puede desactivar las capas para reducir la complejidad visual del dibujo mientras trabaja.
  • Inutilizar capas. Puede inutilizar capas a las que no necesite acceder durante un tiempo. Inutilizar las capas es similar a desactivarlas, pero mejora el rendimiento en dibujos de gran tamaño.
  • Bloquear capas. Bloquee las capas para impedir que se produzcan cambios accidentales en los objetos de esas capas. Además, los objetos de las capas bloqueadas aparecen difuminados, lo que ayuda a reducir la complejidad visual del dibujo mientras permite ver estos objetos ligeramente.
  • Definir propiedades por defecto. Puede definir las propiedades por defecto de cada capa, incluido el color, el tipo y el grosor de línea, y la transparencia. Los nuevos objetos que cree utilizarán estas propiedades a menos que las modifique. La modificación de propiedades de capas se explica más adelante en este tema.

Controles del Administrador de propiedades de capas

Para crear una nueva capa, haga clic en el botón que se muestra y escriba el nombre de la nueva capa. Para convertir una capa diferente en la actual, haga clic en la capa y, a continuación, haga clic en el botón indicado.

Controles del Administrador de propiedades de capas

Acceso rápido a los parámetros de capa

El Administrador de propiedades de capas ocupa una gran cantidad de espacio y no siempre es necesario acceder a todas las opciones. Para obtener acceso rápido a los controles de capa más habituales, utilice los controles de la cinta de opciones. Si no hay ningún objeto seleccionado, el grupo Capas de la ficha Inicio indica el nombre de la capa actual, como se muestra aquí.

Acceso rápido a los parámetros de capa

En ocasiones, asegúrese de que los objetos que cree estén en la capa correcta. Es fácil olvidar esta acción, pero también es fácil de definir. Haga clic en la flecha desplegable para mostrar una lista de capas y, a continuación, haga clic en una capa de la lista para convertirla en la capa actual. También puede hacer clic en un icono de la lista para cambiar su configuración.

Acceso rápido a los parámetros de capa

Mantener las normas

Es de vital importancia establecer o cumplir una norma de capa en toda la empresa. Con una norma de capa, la organización de los dibujos será más lógica, coherente, compatible y sostenible con el tiempo y entre departamentos. Las normas de capa son fundamentales para los proyectos en equipo.

Si crea un conjunto estándar de capas y lo guarda en una plantilla de dibujo, las capas estarán disponibles cuando inicie un nuevo dibujo, por lo que podrá empezar a trabajar inmediatamente. En el tema Conceptos básicos se proporciona información adicional acerca de los archivos de plantilla de dibujo.

Resumen

Las capas organizan el dibujo, lo que le permite suprimir temporalmente la visualización de los datos gráficos que no se necesiten. También puede asignar las propiedades por defecto, como el color y el tipo de línea, a cada capa.

Nota: Algunos usuarios de AutoCAD con experiencia definen propiedades solo con capas, mientras que otros las definen con independencia de las capas o en combinación con estas. La asignación de propiedades a objetos se describe en el tema Propiedades.

Curso certificado de AutoCAD en Semco

13 comentarios:

  1. hola, espero que me puedan ayudar tengi un archivo el cual tiene una capa que se llama topografia, en esa capa habian unas curvas de nivel que se veian perfectamente en el archivo, pero ahora que vuelvo abrir el archivo, la capa me sale en el listado y no esta apagada pero no me sale en el dibujo, si purgo la capa tampoco se borra pero es como si ni existiera el dibujo que contenia esa capa, necesito ayuda urgentr necesito la informacion de esa capa porque son las curvas de nivel que estoy usando para un perfil de calle

    ResponderBorrar
  2. es posible que el dibujo este asignada a otra capa no visible!

    ResponderBorrar
  3. Si deseas una ayuda mas técnica envía el archivo a soportecadbim@semco.com.pe, te puedo ayudar. somos Socios Gold de Autodesk. puedes ver nuestro curso de AutodCAD en www.semco.com.pe

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola muchas gracias, estoy enviando el archivo al correo que me enviaron ya que todavía no encuentro solucion a mi problema y lo necesito urgente, mi correo es cri30stina@gmail.com en asunto coloque PROBLEMA CON CAPA 0-TOPOGRAFIA

      Borrar
  4. Estimado ya te resolví el problema, te envié el archivo a tu correo. como antes te lo mencione te recomiendo que tomes el curso de AutoCAD 2018 que ya esta por salir en www.semco.com.pe. hay muchas aplicaciones nuevas en esta versión.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hubiera sido interesante saber cuál fue la solución.

    ResponderBorrar
  6. es de gran ayuda esta informacion muchas gracias por difundir el conocimiento

    ResponderBorrar
  7. ¡ Muchas gracias por el compartimiento de sus conocimientos. les deseo mucho exito en sus proyectos personal y empresarial !.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por estas places en linea deseo mucho exito en sus proyecto y que siga llegando mucha gente

    ResponderBorrar
  9. Hola, como puedo contralar las líneas discontinuas, me refiero a que en una línea de 7.00 la linea discontinua sale como continua.

    ResponderBorrar
  10. La utilizacion de esta herramienta a medida queel dibujo se va haciendo mas complejo resulta indispensable para poder organizar todos los detalles y las exigencias para la perfeccion del proyecto . De eata manera se evitan errores y perdidas de tiempo e inclusive dinero al momento de la ejecucion de la obra

    ResponderBorrar