Novedades

El BIM digitaliza el futuro del sector inmobiliario


Desde el pasado mes de abril, todos los proyectos de obra pública en Reino Unido deben realizarse en BIM.



Cualquiera que haya formado parte de un proyecto constructivo sabe que los retrasos en plazos y costes están a la orden del día. Y es que, a pesar de que el sector de la construcción sea uno de los puntales de nuestra economía, sigue siendo la industria con menores índices de competitividad y productividad.

Todos los actores implicados en la construcción parecen estar de acuerdo en que la verdadera revolución digital para este sector vendrá a través del modelaje digital en 3D. Su empleo en todos los procesos y fases de un proyecto reducirá costes, acortará tiempos y minimizará las desviaciones y errores. BIM es el acrónimo de Building Information Modeling y es la metodología que ya se emplea plenamente en algunos países del mundo y que la directiva europea (2014/24/UE) pide que los estados miembros vayan adoptando.

Te recomendamos leer también:

Plan de implantación de metodología BIM

Una vez que ya se ha detectado la necesidad de introducir la práctica de BIM en las organizaciones, la siguiente cuestión suele ser el "cómo". En este post vamos a ofrecer una guía orientativa general y pasos a seguir para que la implantación sea exitosa.

Reino Unido lo incorporó el pasado mes de abril para todos los proyectos con fondos públicos siguiendo el ejemplo de los países nórdicos que han estado a la cabeza en este campo: en Finlandia, Noruega y Suecia su uso es obligatorio desde 2010, y en Holanda desde 2012.

En España se creó en julio de 2015 la comisión para la implantación de la metodología BIM, impulsada por el Ministerio de Fomento. La comisión y su grupo de trabajo es.BIM están formados por distintos protagonistas de las administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales... ya que esta nueva forma de trabajar afectará tanto a edificios como a infraestructuras urbanísticas y de obra civil.



Fuente: Entorno Inteligente

No hay comentarios.