Novedades

El valor del BIM en la arquitectura


El BIM es cada vez más necesario en la arquitectura pero todavía es difícil cuantificar los beneficios en la industria. En la actualidad, no existe un método estándar de la industria para el cálculo de retorno de BIM de la inversión (ROI) y, debido a la complejidad del cálculo, muchas empresas no han adoptado la tecnología. La dificultad se centra en el hecho de que el análisis tradicional de retorno de la inversión no puede representar factores intangibles que son importantes para un proyecto de construcción, tales como costes evitados o mejora de la seguridad. Por lo tanto, como los principales proveedores de tecnología BIM, Autodesk estaba interesado en investigar el tema y realizaron el estudio "El logro de retorno de la inversión estratégica: medir el valor de BIM" que revela que el papel de retorno de la inversión en esta tecnología y en la mejora de su estrategia de inversión e innovación.

http://semco.com.pe/web/suscripcion_autodesk.jsp

El estudio de Autodesk revela que existe una variación significativa entre las empresas y el seguimiento de la inversión BIM como un coste por separado, distintas de las operaciones en su conjunto. Los costes de BIM a menudo se extienden mucho más allá de las actualizaciones de hardware, por lo que en el cálculo del coste de su empresa debe tener en cuenta las siguientes tres áreas:



Los costes de mano de obra directa en relación con el inicio BIM son necesarios para asegurar que la aplicación de la tecnología tenga éxito. Estos costes incluyen la evidente necesidad de formación del personal de instrucción inicial y continua, pero también es importante tener en cuenta las consecuencias financieras de un equipo menos eficiente durante el período de transición a BIM.

Muchas empresas también han tenido que contratar a un administrador de BIM adicional o más soportes informáticos que permitan a sus nuevas capacidades BIM. El nivel de experiencia - y por lo tanto el coste de esa experiencia - debe ser proporcional a los adelantos que se realizan en la tecnología.

También hay costes a largo plazo involucrados con BIM relacionados con la forma en que el flujo de trabajo de BIM cambia los procesos internos de su empresa. Estos provienen de las mejores prácticas BIM tales como la integración de datos e información en el modelo anterior en el proceso de desarrollo del diseño, o la incorporación de modelar durante la construcción previa. Estos costes son difíciles de cuantificar, pero que son de otra manera necesaria en la construcción de un cálculo completo de inversión.



Los beneficios a largo plazo de BIM a las empresas vienen gracias a los cambios en los procesos internos que resultan de flujo de trabajo único de BIM. Estos cambios se producen de diversas maneras en la empresa y en general, crear factores intangibles que son difíciles de cuantificar en cálculos de ROI, incluyendo:

► Una reducción en los errores.
► Mejora en la prestación del proyecto a través del uso eficiente de los recursos, la mejora de la seguridad y de los cronogramas precisos que se traduce en una cuota de ingreso neto global superior.
► El aumento de la competencia personal, como diseñadores con talento más propensos a querer trabajar con una empresa que está trabajando con la última tecnología, y el aumento de la retención del personal.
► Si bien estos cambios no se traducen necesariamente en ganancias al instante de mayor tamaño, la cuantificación de estos beneficios en su evaluación ROI permite a las empresas mejorar en la comprensión de cómo la innovación y la tecnología de medición se puede combinar estratégicamente para informar el progreso hacia los futuros niveles de madurez BIM. El estudio de Autodesk encontró que la madurez del nivel de adopción de BIM de una empresa se correlacionó con sus informes de alto ROI: la mayoría de los usuarios de BIM de alta madurez informaron un alto rendimiento de la inversión, mientras que sólo el 20% de los usuarios de BIM de bajo madurez podría reclamar la misma, mostrando que BIM que una inversión que requiere paciencia y compromiso.



Autodesk informa que las empresas con un nivel de madurez de la adopción de BIM en realidad encontraron su retorno de la inversión más difíciles de medir. En algunas de las firmas más experimentadas los enfoques rigurosos a ROI habían transformado el flujo de trabajo de las empresas de manera tan completa que ya no encuentran la medición de BIM un factor crítico para la toma de decisiones. Un gerente de construcción BIM escribe:

► "Nos dimos cuenta de que estábamos logrando tres a cinco veces retorno de la inversión de la cantidad de dólares que ponemos en un proyecto. Con el tiempo llegamos al punto en que ... tenemos un conocimiento inherente que hay un valor de BIM ".

En este punto, el ROI se utiliza para informar las decisiones sobre las estrategias específicas en las que BIM es un componente asumido, en vez de utilizarse para validar su inversión inicial en BIM.



Para aplicar el concepto de retorno de la inversión hacia la toma de decisiones inteligentes con respecto a la adopción de tecnología de su empresa, es importante dirigirse a los beneficios de BIM esperados como "el aumento de la productividad del diseño de los documentos de forma paramétrica coordinadas" o "menor número de órdenes de cambio de diseño." Con el fin de evaluar estos beneficios, las empresas pueden aplicar medidas tangibles que están asociados con estos objetivos de beneficios, con la más obvia de estas métricas son el ahorro de costes a través de una disminución en la cantidad de horas dedicadas a un proyecto, o una reducción general de la línea de tiempo del proyecto. Aquí hay algunos ejemplos de cómo se podría determinar:

► Para un beneficio cuantitativo como "uso eficiente de los recursos", debido a la mejora tamaño del equipo y el enfoque durante la fase de construcción, la empresa podría aumentar la especialización del equipo de BIM. La firma a continuación, puede realizar un seguimiento del tiempo invertido en tareas específicas por fase y comparar las métricas a los puntos de referencia preexistentes de la empresa para proyectos comparables. Esto puede proporcionar información sobre la eficacia de la estrategia.
► Para los factores más cualitativos tales como "proyecto de diseño alcance la comprensión" o "nivel de comodidad propietario," las métricas se pueden aplicar mediante el seguimiento de una puntuación que está determinado a través de un cuestionario administrado a personal en los puntos clave en la línea de tiempo del proyecto.

Conclusión
Si bien no es un proceso sencillo, medir el retorno de su inversión BIM es una práctica importante que va más allá de determinar si los costes iniciales de la transición a BIM valió la pena. El cálculo de retorno de la inversión de su empresa por dirigir los beneficios, el seguimiento de las inversiones, y la medición de los rendimientos ayuda a elaborar estrategias sobre la manera de aplicar las mejores tecnologías y prácticas para BIM y ubicar un lugar específico de su empresa en el mercado.

http://semco.com.pe/web/suscripcion_autodesk.jsp

No hay comentarios.