Novedades

Guia de funciones de AutoCAD Map 3D



AutoCAD Map es un software que se aproxima a los Sistemas de Información Geográfica (GIS), combinando sus potencialidades con un programa de diseño como AutoCAD. AutoCAD Map 3D permite utilizar herramientas GIS en el entorno de trabajo CAD, es su mayor punto fuerte. Por lo mismo, es necesario tener presentes sus potencialidades para poder decidir en cada momento que software utilizar.



Herramientas de Planimifación y anáisis GIS

Herramientas de análisis:
Responda preguntas y tome decisiones mejor fundamentadas sobre los datos con ayuda de las herramientas de planificación y análisis SIG. Las funciones y prestaciones facilitan la visualización y la evaluación de la información geoespacial y de diseño. Vincule datos de formatos vectoriales y tabulares, realice consultas de datos, cree mapas temáticos, construya topologías, cree informes y lleve a cabo análisis de búfer, rastreo y superposición.



Sistemas de coordenadas y ubicación geográfica
Las herramientas comerciales de mapa base y ubicación geográfica permiten incorporar datos aéreos, carreteras y mapas híbridos aéreos-de carreteras. Es posible geocodificar e invertir la codificación geográfica de puntos basándose en la dirección, capturar e incorporar datos de fotografías aéreas y convertir en datos vectoriales.



Creación de sistemas de coordenadas
Es posible buscar o crear sistemas de coordenadas mediante archivos de rejilla personalizados y usar algoritmos modernos para transformar los sistemas de coordenadas. Puede elegir entre más de 4000 sistemas de coordenadas reales, o bien definir y gestionar su propio sistema de coordenadas personalizado. Hay nuevas definiciones de sistemas de coordenadas disponibles en tiempo real, lo cual aumenta la flexibilidad de trabajar con diferentes sistemas de coordenadas al administrar la infraestructura. Efectúe transformaciones de coordenadas sobre la marcha y utilice herramientas como Transformar, Deformación elástica y Rastrear coordenadas para establecer referencias geográficas más exactas con los datos de diseño de AutoCAD.



Creación y edición de símbolos
Es posible importar símbolos de dominio público habituales en un entorno cartográfico y editarlos para cumplir requisitos específicos.



Información de herramientas dinámica y vínculos
Al pasar el ratón sobre una función aparecen propiedades como vínculos e información de herramientas.



Gestión y modelado de datos del sector

Herramientas de gestión de datos (mejoradas)
Gestione datos espaciales prácticamente en cualquier formato y uso de modelos verticales predefinidos, disponibles tanto para entornos individuales como empresariales. Con las potentes herramientas de modelado de datos es más fácil y rápido crear y modificar modelos de datos propios en menos tiempo. Puede trasladar y convertir información entre distintos almacenes de datos. Gestione más fácilmente las bases de datos muy grandes habilitadas para tareas que requieren los grandes propietarios y gestores de datos de infraestructura.



Acceso a modelos de sector en más formatos
Obtenga acceso a modelos de sector en sistemas Microsoft SQL Server u Oracle. El proveedor FDO mejorado permite trabajar con modelos de sector empresarial en SQL Server del mismo modo que en sistemas Oracle. Edite directamente modelos de redes guardados en ArcSDE 10.2 utilizando las funciones de soporte adicionales.



Flujos de trabajo y reglas de elemento
Con Microsoft Windows Workflow Foundation (WF) resulta más fácil automatizar las tareas repetitivas. Un editor visual permite crear, guardar y compartir flujos de trabajo sencillos y complejos. Los datos se actualizan con mayor precisión al aplicar reglas de elemento personalizadas y flujos de trabajo para modelos verticales.



Conversión de datos en modelos verticales avanzados
Cree y gestione modelos verticales avanzados mediante conversión de datos SIG y CAD. Puede rellenar un modelo de sector nuevo a partir de archivos DWG u orígenes de datos FDO, y asociar atributos y clases de elemento. A continuación, convierta los datos a un modelo y guarde la base de datos como archivo DWG/DWT para su uso en futuros proyectos. Es posible convertir datos existentes de CAD, SIG, AutoCAD y otros conjuntos de datos SIG.



Configuración de sistemas de referencias lineales
Desarrolle una aplicación de sistema de referencias lineales (LRS), como un módulo de transporte o raíles. En el nuevo modelo de sector, defina el sistema LRS mediante los activos y segmentos de línea existentes. A continuación, asigne un prefijo al sistema LRS para poder especificar mejor las clases de elemento en el sistema. Una vez que se hayan definido nuevas clases de elemento personalizadas, añada relaciones entre los activos para configurar el sistema LRS. Después, abra y gestione una plantilla LRS de carretera o ferrocarril.



Análisis de modelos de sector
La información de conectividad integrada en los modelos de sector sirve para identificar las instalaciones conectadas o analizar la repercusión de las acciones sobre la infraestructura.



Publicación e interoperabilidad

Datos de modelos verticales fuera de línea
La edición y la sincronización fuera de línea permiten aplicar check-out a la información de los modelos verticales para trabajar localmente sobre el terreno o con otro software. Extraiga datos en el modo de edición en cola e incorpórelos al proceso de diseño con AutoCAD Utility Design, o bien compártalos con los profesionales de campo que utilizan Infrastructure Map Server. Al terminar el trabajo, puede sincronizar los datos y volver a fusionarlos en el modelo vertical.



Del escritorio a la web con A360
A360 permite almacenar dibujos de AutoCAD, archivos de proyecto y archivos de dibujo de mapas en un espacio de trabajo en línea de fácil acceso. Vea y edite los diseños en línea o con un dispositivo móvil; comparta y colabore con facilidad. La aplicación web y móvil AutoCAD WS para AutoCAD permite ver, editar y compartir dibujos DWG y mapas SIG en línea mediante A360.



Publicación directa en la web
Puede distribuir sus datos geoespaciales, diseños y mapas SIG en línea por diversos medios para satisfacer las necesidades de su organización. Publique en Internet mediante la aplicación Infrastructure Map Server. También puede distribuir los dibujos en archivos DWF individuales de referencia geográfica, libros de mapas DWF de planos múltiples o formato impreso. Otra posibilidad es publicar un archivo DWG o varios archivos de dibujo en una única definición de mapa.



Interoperabilidad con AutoCAD y software SIG
Lea, escriba y convierta datos entre formatos muy utilizados. Estos son los formatos más utilizados:
  • DWG: puede generar archivos DWG legibles por parte de cualquier cliente de software de AutoCAD, en modo de visualización y de edición
  • Coberturas ARC/Info
  • SHP y E00 de ESRI
  • MIF/MID de MapInfo
  • TAB de MapInfo
  • MicroStation DGN
  • Generalized Markup Language
  • Ordnance Survey MasterMap (DNF) (GML2, solo lectura)
  • Oracle
  • Vector Product Format (VPF, solo lectura)
  • ASCII
  • LandXML
  • SDF
  • Spatial Data Transfer Standard (SDTS, solo lectura)



Intercambio de datos con herramientas de diseño/planificación en 3D
Los mismos datos que utiliza para el modelado conceptual en entornos 3D le sirven para realizar avanzados diseños basados en modelos para proyectos civiles y de distribución de servicios públicos. Los datos se comparten más fácilmente con Infraworks, AutoCAD Civil 3D y AutoCAD Utility Design.



Leyendas dinámicas, flechas norte y barras de escala
Las flechas norte, las barras de escala, las leyendas dinámicas y otras ventanas gráficas permiten mejorar los documentos expuestos al público, como mapas y muestras. Rejillas, cuadrículas y libros de mapas Es posible crear y publicar mapas basados en las normas USNG (U.S. National Grid), rejillas de latitud y longitud, y otros criterios.



Acceso y edición de datos topográficos

Datos topográficos directos desde el origen
Obtenga acceso directo a datos SIG de numerosos orígenes de datos topográficos y espaciales con la tecnología FDO (objetos de datos de elementos) de código abierto. Los orígenes de datos incluyen archivos ESRI y bases de datos geográficas gestionadas, Oracle, Microsoft SQL Server, PostGIS, PostgreSQL, SQLite y MySQL. Puede acceder a imágenes aéreas o de satélite, así como conectarse a servicios de cartografía en web y Web Feature Service (WFS) para aprovechar datos que se encuentran a disposición pública. Aproveche las ventajas del soporte ampliado de Map 3D para MySQL 5.6, SQL Server 2012 Standard, SQL Server 2014 y Oracle 11.2.0.4. Gracias a la compatibilidad con bases de datos abiertas basadas en normas, resulta más fácil asociar objetos CAD a bases de datos y hojas de cálculo habituales, así como almacenar información CAD y geoespacial en sistemas de gestión de bases de datos relacionales y SIG.



Acceso y gestión de datos
Las prestaciones mejoradas de hoja de cálculo de Microsoft Excel facilitan la asociación de atributos y datos SIG, así como la edición de los datos de Excel almacenados en AutoCAD Map 3D. Además, las mejoras de las herramientas de base de datos espaciales le permiten almacenar y utilizar múltiples representaciones geométricas de los activos de infraestructuras, con la consiguiente flexibilidad para elegir la geometría óptima para los requisitos de entrega.



Funcionalidad topográfica
Las variadas herramientas de topografía facilitan la importación, el cómputo y la gestión de las mediciones de campo y los datos topográficos obtenidos mediante GPS y sistemas terrestres. La funcionalidad topográfica permite utilizar códigos de campo personalizados que pueden asociarse a atributos de bases de datos, lo que incrementa la eficacia al recopilar activos. Las funciones adicionales de topografía incluyen: GSI de Leica, CPlan RO, puntos ASCII e importación de datos LandXML; esquema y base de datos de levantamiento; grupos de puntos; creación automática de elementos.



Herramientas de superficie y nube de puntos
Es posible crear modelos de superficie a gran escala mediante puntos y datos de curvas de nivel, así como obtener curvas de nivel a partir de las superficies. Puede visualizar y analizar información topográfica, como modelos de elevación digitales (DEM) y archivos ESRI GRID para determinar elevaciones, taludes y aspectos. La colocación de fotografías aéreas y datos vectoriales sobre las superficies permite efectuar convincentes renderizaciones en 3D y estudios de luz solar con sombreado del terreno. Filtre los datos de nubes de puntos en el nuevo motor de nubes de puntos mientras crea las superficies resultantes en el administrador de visualización de Map 3D. Otras herramientas de nube de puntos sirven para importar y visualizar grandes conjuntos de datos LiDAR/de digitalización láser 3D (normalmente con millones de puntos). Aplique estilos a nubes de puntos por clasificación LAS, extensión espacial, elevación o intensidad.



No hay comentarios.