Novedades

Crear una escalera mecánica en AutoCAD con Bloques Dinámicos


En la mayoría de Planos hallamos elementos (puertas, ventanas, mobiliario, etc.) y simbologías que son bastantes similares cuya única diferencia radica en sus dimensiones o elementos extras mínimos. El usuario común crea un bloque para cada una de estas variaciones. Al final, nuestro proyecto acaba con decenas de bloques distintos; pero un usuario avanzado de AutoCAD tiene la capacidad de crear un solo bloque que englobe a todos esos elementos similares.

AutoCAD permite la creación de Bloques Dinámicos utilizando el Block Editor y agregando una variedad de Parámetros y Acciones. Con ellos podemos crear bloques eficientes, bloques que contienen partes giratorias, bloques multivista, bloques reversibles, etc.



El objetivo es que el bloque se pueda estirar para tener diferentes anchuras de peldaño, diferente longitud total de las escaleras mecánicas (para adaptarlo a diferentes alturas entre pisos) y algunas otras propiedades interesantes.

Lo primero que tenemos que hacer es crear un bloque estándar. Me bajé un bloque en formato dwg de la página web de Schindler, está nada mal, así que prácticamente no lo modificamos. La imagen de abajo muestra el bloque inicial.



Para convertir el bloque en dinámico le tenemos que añadir Parámetros y Acciones. Para hacerlo selecciona el Bloque y escribe BE (Block Editor). Una vez dentro del editor de bloques encontramos una serie de botones que nos permitirán añadir los parámetros y las acciones asociadas a éstos.



Hace falta planificar un poco lo que queremos hacer, y sin embargo a menudo pasa que tendremos que repetir ciertas operaciones dos tres veces hasta que conseguimos el resultado esperado. Para empezar definiremos los parámetros y las acciones que nos permitirán modificar la anchura de los peldaños. Éstos son los pasos que seguiremos:
  • Apretamos el botón de parameters.
  • Seleccionamos Linear como Parameter Type.
  • Seleccionamos los dos extremos en uno de los escalones.
  • Escogemos mostrar sólo un Grip.
  • Así es como el parámetro tendría que verse una vez creado.



Ahora necesitamos crear una acción para este parámetro, haremos lo siguiente.
  • Apretamos el botón Action.
  • Seleccionamos el parámetro que hemos creado en el paso anterior.
  • Escogemos Stretch (estirar) como el tipo de acción.
  • Seleccionamos el Grip.
  • Generamos un polígono que defina cómo se estiraran los objetos (Igual que lo haríamos si estuviéramos utilizando la orden STRETCH).
  • Seleccionamos los objetos que queremos que se estiren.

Llegado este punto es bueno salvar el bloque y salir del editor. Comprobamos que el bloque se comporta de la manera deseada. Cuando seleccionamos el bloque nos aparecerá una flecha que tenemos que utilizar para estirarlo. Si hace lo que queríamos, seguimos adelante añadiendo otras acciones y parámetros.

Lo siguiente que haremos será hacer que el bloque se pueda extender también en longitud. Para eso necesitaremos más de una acción, ya que no sólo queremos estirar las líneas existentes, sino que queremos que vayan apareciendo nuevos peldaños a medida que el bloque se estira. Seguiremos el siguiente proceso.


Añadiremos un parámetro lineal para la longitud del bloque.

Añadiremos una acción de estiramiento (stretch) a todas las líneas laterales (las que serían la barandilla de las escaleras mecánicas).

Añadimos una acción de Array al mismo parámetro a fin de que nos aparezcan los nuevos peldaños. No es tan simple, sin embargo. Hace falta que primero borremos todos menos uno de los peldaños a fin de que la acción Array funcione correctamente. Una vez hecho esto, añadimos el parámetro lineal a la longitud del bloque, pero empezando y acabando en las líneas que marcan hasta donde llegan los peldaños. Añadimos también la acción de stretch este parámetro de forma similar a como lo habíamos hecho en el paso anterior.

Fíjense que he añadido unos marcadores en una capa que no se imprimirá con el fin de tener una serie de referencias de hasta dónde estirar el bloque en función de la altura ente pisos. El bloque a estas alturas se tendría que parecer a éste:



Para añadir la acción array que nos permitirá que los peldaños vayan apareciendo o desapareciendo cuando el bloque se alargue o se acorte haremos lo siguiente:
  • Cliqueamos el botón de acciones.
  • Seleccionamos el parámetro lineal.
  • Escogemos Array como la acción a llevar a cabo.
  • Seleccionamos la línea que representa el peldaño (el único que no hemos borrado antes).

Asignamos la distancia entre peldaños. Si el parámetro lineal no empieza y acaba en los límites donde queremos que aparezcan peldaños, podemos encontrarnos con efectos no deseados. Llegados aquí, salvamos el bloque, salimos del editor y comprobamos que todo funciona como deseábamos.

Todavía añadiremos un par de parámetros más al bloque. Primero, queremos incorporar texto y una flecha que marquen la dirección de movimiento de las escaleras mecánicas. Utilizamos los textos DN (Down: Hacia abajo) y AR (Arrival: Llegada) Preparamos el bloque para las acciones que queremos añadir:
  • Escribimos los textos AR y DN uno sobre el otro.
  • Hacemos una simetría (MIRROR) de la punta de flecha.



Tendría que parecerse mucho a la imagen superior. Queremos utilizar el mismo bloque tanto si se trata de unas escaleras mecánicas que bajan hacia el piso inferior (texto DN y flecha hacia la izquierda), como si se trata de unas que llegan desde aquel piso (texto AR y flecha hacia la derecha). Tenemos que utilizar un nuevo tipo de parámetro llamado Visibility. Es importante entender el funcionamiento de los botones relacionados con este parámetro. Están situados en la esquina superior derecha del editor de bloques. Son los siguientes.



Cambia entre dos tipos de visualización. Un tipo muestra sólo los objetos que son visibles en la presente configuración de visibilidad y el otro permite ver todos los objetos, pero suavizando el tono de los que no son visibles en el estado actual.

Hace que un objeto se vuelva visible en el estado actual.

Hace invisible objetos en el estado de visibilidad actual.

Activa el dialogo de estados de visibilidad (aquí está donde crearemos los diferentes estados de visibilidad).

Así pues, los pasos a seguir serán:
  • Apretamos el botón nº. 4 y creamos un estado llamado AR, renombramos el existente como DN.
  • Teniendo DN activo, seleccionamos el texto AR y la flecha que mira hacia la derecha y apretamos el botón nº. 3 para hacerlos invisibles. (los objetos desaparecerán, si cliqueamos el botón nº. 1 reaparecerán pero difuminados).
  • Hacemos que AR sea el estado activo, y repetimos el proceso anterior, pero ahora seleccionamos el texto DN y la flecha que mira hacia la izquierda.
  • Hacemos una nueva comprobación. Guardamos el bloque y salimos del editor. Seleccionamos el bloque y veremos que hay un nuevo grip. Éste nos permite al cliquearlo seleccionar entre los dos estados de visibilidad del bloque. Comprueba que en el estado AR, el texto DN y la flecha de la izquierda desaparecen. Con un solo bloque podremos mostrar diversos tipos de escalera mecánica.



Hay muchos usuarios de AutoCAD que sólo emplean las herramientas básicas, esto implica no sacarle todo el provecho al software que cada vez cuenta con nuevas funcionalidades que repotencian su uso y facilitan el proceso de dibujo.

Los bloques dinámicos abren un mundo ilimitado de combinaciones entre parámetros y acciones. Y si a esto se le suma las bondades de la tecnología de Entidades Paramétricas, que incluyen Restricciones Geométricas y Dimensionares en AutoCAD tal como ocurre en Inventor, tendremos a la mano una poderosa herramienta de última generación. Como ésta hay muchas otras herramientas que permiten optimizar los tiempos de generación de planos y en consecuencia ser más competitivos.

1 comentario:

  1. Buenas, buen tutorial, pero no se ven las imágenes y cuesta seguirlo, no sé si lo estoy haciendo bien, no me sale. Gracias de todas maneras.

    ResponderBorrar