Novedades

Beneficios del BIM en el sector minero


La calidad, un menor costo y mayor productividad en los proyectos son típicos retos que deben afrontar las empresas para mantenerse competitivas. Las tecnologías de la información son prácticamente la única opción, para lograr una automatización en sus procesos y economizar el tiempo que se destina a la mano de obra.



Las empresas mineras también enfrentan estos retos. Es así que se crean diferentes herramientas especializadas en brindar un alto nivel tecnológico hacia las empresas, y Building Information Modeling (BIM) logra ser una de ellas.

BIM, metodología que ayuda al desarrollo eficiente de los proyectos, es una base de datos gráfica que tiene como objetivo representar objetos o espacios de manera tridimensional. Esta innovadora metodología permitirá a las empresas mineras, desarrollar sus proyectos reduciendo la probabilidad de errores durante la obra. Además de la visualización en 3D, BIM permite presentar costos tentativos que formarán parte del proyecto; asimismo, mediante la creación de parámetros personalizados, también ayuda a realizar las operaciones y el mantenimiento de la obra.

Gracias a la implementación de BIM, las empresas mineras podrán obtener una serie de beneficios, entre ellos, la construcción de carreteras que favorecen al transporte dentro de la mina, con lo cual se calcula qué tipos de tierras posee una carretera, se incluye la información procesada en una plataforma tridimensional y se puede determinar cuál es la cantidad de metros cúbicos que se deben extraer de la tierra. Es decir, se podrá realizar una comparación de cuánta tierra se ha extraído, cuánto se tiene que colocar y por último, calcular los diferenciales. Además, es importante señalar que cuando se crea un modelo con la metodología BIM, no solo se remite a la creación de una imagen de manera tridimensional, sino que se crea un modelo personalizado que contiene una gran cantidad de datos que serán de gran ayuda en la planificación de proyectos, cálculo de presupuestos y logística.

Por otra parte, BIM también ayuda a realizar una programación de obra detallada para el sector minero, mediante la creación de parámetros para cada fase del proyecto, contando así con una mayor organización que refuerce la seguridad del trabajo. De igual manera, es importante mencionar que el modelado visual de un proyecto en las primeras etapas del proceso de diseño promueve la participación de las partes interesadas y mejora la comunicación entre los propietarios, el equipo de diseño y de cualquier otro actor en el proceso. Para finalizar, otro de los atributos resaltantes que ofrece la metodología BIM es la de facilitar la construcción y desarrollo de proyectos con menor impacto ambiental, debido a que sus soluciones permiten aprovechar al máximo los recursos con un menor consumo de energía.

Gracias a la implementación de la metodología BIM, las empresas del sector minero podrán tener un ahorro promedio de hasta el 3.5% del costo total del proyecto, generando así una mayor productividad que llega a alcanzar hasta un 35% de mejora en la performance del mismo.

Para concluir, podemos precisar que el uso de BIM es la suma de una metodología de trabajo y aplicaciones que se usan con determinados objetivos que dependen de información que debe ser creada a través de un tipo de software específico; las cuales impactan directamente en la calidad, costo, tiempo y productividad de los proyectos. Hoy en día las empresas se encuentran implementando BIM por la exactitud de sus resultados, logrando así satisfacer las necesidades de las empresas del sector minero, permitiéndoles automatizar sus procesos como parte del valor agregado que brindan dentro de su modelo de negocio.

1 comentario:

  1. Hola, mencionan un ahorro en promedio del 3.5% del costo total del proyecto, ¿en qué proyectos se basaron para obtener dicha cifra?

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar