Novedades

BIM mejora la competitividad y productividad de los profesionales y empresas


¿Qué tipo de metodología es BIM?
BIM es una metodología de trabajo colaborativo, sin un entorno de colaboración no existe BIM. Hay que entender BIM como el proceso por medio del cual se puede simular, analizar y planificar un proyecto de edificación, en un entorno informático integrado, antes y durante el proceso constructivo para anticipar problemas y planificar detalladamente sus costes, calendario y resultados. Esta integración o alineación funcional de aplicaciones informáticas sirve para mejorar la eficacia y rentabilidad en la industria de la edificación, al igual que lo ha hecho para otras industrias en las últimas décadas.



¿Cómo influye BIM en los proyectos?
Principalmente en la colaboración y coordinación entre los distintos agentes que intervienen durante el ciclo de vida del proyecto. El modelo BIM puede contener toda la información de la construcción, mediante metadatos o enlaces a documentos externos como catálogos digitales o web del fabricante... En las licitaciones públicas se creará un documento más que será cómo modelar la información.

¿Qué ventajas presenta BIM?
Básicamente con BIM podemos saber todo acerca de un proyecto. No solo la construcción, sino tener la información digital de cada uno de los elementos que la componen. Y esto es lo que le interesa realmente al promotor tanto público como privado, que cuando tenga su proyecto entregado, se consiga que esté controlado. Por otro lado, BIM trata de mitigar posibles errores, que no se produzca la ambigüedad entre los documentos del proyecto y tener menos incertidumbre en su inversión. Garantizar que lo proyectado, llegue a buen fin, sin incidencias ni sobrecostes.

¿Qué acogida está teniendo?
Los profesionales asocian el BIM a la visualización 3D. Al manejo de programas de modelado como Autodesk Revit. Pero el BIM es mucho más. Es información. Como cualquier tecnología, BIM requiere un proceso de adaptación por parte del profesional, pero cuando se supera, todo son ventajas. Una vez que conoces las posibilidades de BIM es imposible volver al 2D. Es trabajar en tiempo real, conocer y controlar cada parte del proyecto mientras se va desarrollando.

Esta tecnología acorta los tiempos en la ejecución de los proyectos, reduce costes e incrementa la calidad del proyecto. Otra de las ventajas que tiene saber BIM ahora mismo es la alta competitividad que ofrece. Es un valor añadido para la empresa.



Fuente: Diario Sur

No hay comentarios.