Novedades

Parcelas de servidumbre de paso con AutoCAD Civil 3D


La creación de Parcelas de Servidumbre de Paso debería ser de las primeras tareas a realizar cuando iniciamos la subdivisión de un terreno destinado a un urbanismo.



Podríamos decir que las Parcelas de Servidumbre de Paso, representarán el área (recuerda que las parcelas en Civil 3D deben ser polígonos cerrados) ocupada por la vialidad que dará acceso a manzanas y parcelas dentro del área a urbanizar y, por lo tanto necesitarás establecer para ella un ancho de paso, correspondiente a la franja de afectación de la vialidad en cuestión.

Una vez hayas establecido las Parcelas de Servidumbre de Paso, verás cómo Civil 3D genera nuevas parcelas en la ruta de paso de ellas. Estas nuevas parcelas después podrás subdividirlas en parcelas de menor tamaño como ya vimos en este Tutorial.

Vamos a crear en este Tutorial dos Parcelas de Servidumbre de Paso a partir de un polígono en el dibujo, el cual representa los límites de un urbanismo de futuro desarrollo. Veamos la secuencia:

Utilizando la herramienta Crear parcela a partir de objeto del panel Crear Diseño, ficha Inicio, convertimos al polígono en una parcela:


La idea aquí es, utilizando dos alineaciones, dividir la parcela creada en 4 nuevas parcelas, aprovechando el hecho ya explicado de que, si la parcela y la Alineación están en el mismo Emplazamiento, se crearán nuevas parcelas de forma automática a ambos lados de la referida alineación.

Crearemos entonces, en el mismo Emplazamiento en el que se creó la parcela anterior, dos Alineaciones, una con nombre: Vía Norte-Sur y otra con nombre Vía Este-Oeste. Veremos que Civil 3D crea ahora 4 parcelas:


Ya tenemos la configuración para empezar a crear las Parcelas de Servidumbre de Paso en nuestro dibujo, así que selecciona ficha Inicio→panel Crear diseño→Parcela→Crear servidumbre de paso:


La ventana de comandos o la entrada dinámica te solicitará la selección de las parcelas que vas a dividir con la Parcela de Servidumbre de Paso que vas a crear. Selecciona todas las parcelas, haciendo clic en la etiqueta con su número y pulsa Intro.

Se presenta en pantalla el diálogo Crear Servidumbre de Paso, en el cual debemos especificar los valores para el ancho de la Parcela de Servidumbre de Paso y la forma en que se tratará la intersección entre ellas. En este caso hemos establecido los siguientes parámetros:


Al pulsar Aceptar tenemos el siguiente resultado:


Hay que destacar, que ahora, tenemos en nuestro dibujo 8 Parcelas. 4 correspondientes a los lotes de terreno y 4 a las Parcelas de Servidumbre de Paso.

Adicionalmente, nota la forma en que Civil 3D trató la intersección, en la parte central del dibujo, con los parámetros especificados en el diálogo Crear Servidumbre de Paso(Limpieza de Intersecciones de Alineación) así como los extremos a través de los valores fijados en el parámetro Limpieza de Contornos de Parcela, en el referido diálogo.

Y así de sencillo ha sido la creación de Parcelas de Servidumbre de Paso con AutoCAD Civil 3D, sólo ten en cuenta lo siguiente:
  • Asegúrate de que las alineaciones con las que piensas crear las Parcelas de Servidumbre de Paso estén en el mismo emplazamiento de la Macro parcela que vas a dividir.
  • En lo posible, para obtener mejores resultados, trata de crear todas las Parcelas de Servidumbre de Paso de una vez, seleccionando todas las parcelas del dibujo. No es que paso a paso no funcione, pero te puedes ahorrar alguno que otro inconveniente.

Ahora sólo te queda dividir las parcelas a los lados de las Parcelas de Servidumbre de Paso.



Fuente: Tutoriales Al Día

No hay comentarios.