Novedades

Hacer arquitectura a través del tiempo


Desde hace muchos años se redefinió el quehacer del arquitecto. Podríamos decir que ya ha pasado un siglo y medio desde que la construcción dejó de ser el sinónimo de arquitectura. El fenómeno de alejamiento de la arquitectura respecto a la edificación puede verse de muchas maneras, positivas y negativas, además de que numerosos críticos han intentado explicarlo e incluso aconsejar a los profesionistas para intentar revertirlo. Se trata en cualquier caso de un proceso innegable e irreversible desde mi punto de vista.

En la actualidad la mayor parte de la construcción se hace sin intención de aportar elementos que contribuyan a la evolución de la arquitectura como arte y disciplina. De modo similar, existe un gran número de profesionistas —no todos arquitectos— que ejercen la arquitectura y colaboran significativamente para su desarrollo teórico y práctico. Además de los ingenieros, que se han ocupado del desarrollo tecnológico de las técnicas de construcción y la experimentación y puesta en práctica de materiales y procesos que han hecho más eficiente a la industria constructiva, existen otras tres actividades profesionales que paralelamente aportan conocimientos al gremio de la arquitectura.

La primera de ellas es el dibujo: desde el siglo XVIII hasta ahora han surgido incontables dibujantes que han influido en la actividad de los arquitectos, aun sin haber realizado sus proyectos. Sobran ejemplos pero es importante mencionar a Giovanni Battista Piranesi, quien elaboró impresionantes imágenes durante la década de 1750. El arquitecto Claude-Nicolas Ledoux realizó proyectos utópicos de gran importancia, los cuales transformaron el modo de hacer proyectos industriales en el siglo XIX. Más recientemente Lebbeus Woods se dedicó a dibujar proyectos fantásticos, principalmente durante la guerra de los Balcanes, que mostraban un modo de hacer arquitectura muy similar al deconstructivismo, que estuvo en boga durante la misma época.

Resultado de imagen para Eugene Atget
EUGENE ATGET - Hotel de Marechal de Chaulnes, Place de Vosges 9, 1911

La segunda actividad que ha estado ligada a la arquitectura desde su invención a finales del siglo XIX es, sin duda, la fotografía. El fotógrafo francés Eugene Atget fue el primero en realizar una extensa serie de imágenes de París a finales del siglo XIX; su interés por la arquitectura derivó parcialmente de la necesidad técnica de que los objetos fotografiados permanecieran estáticos, debido al largo tiempo de exposición que requerían las primeras películas fotográficas. Durante el modernismo el papel de Julius Shulman fue imprescindible, y más recientemente ha influido profundamente la mirada de Andreas Gursky, quien muestra la arquitectura y urbanismo mundial, desde la perspectiva de la masificación que ocurre principalmente en Asia.

Por último, existe otro modo de hacer arquitectura: mediante la escritura de textos teóricos y críticos. La arquitectura ha tenido una tradición teórica que se remonta a la época clásica; sin embargo, los textos que comenzaron influir intensamente a la enseñanza y la práctica arquitectónica se escribieron a partir del siglo XVII. Es importante mencionar a Viollet-Le-Duc, el teórico francés más influyente del iluminismo. En el siglo XX, la actividad crítica creció notablemente debido a la necesidad de difusión de las ideas del modernismo. Entre los principales teóricos de la arquitectura del siglo XX se cuenta a Bruno Zevi, quien marcó toda una época de reflexión sobre la arquitectura moderna, y más recientemente el teórico polaco Joseph Rykwert, quien criticó la tradición constructiva modernista.

Fuente: Milenio

No hay comentarios.