Novedades

Cómo garantizar la tangencia entre entidades en una alineación de AutoCAD Civil 3D


En muchas ocasiones hemos tenido que crear una alineación a partir de objetos existentes en el archivo de dibujo sobre el cual estamos realizando nuestro trabajo. Asimismo suele ser común que, al ser elementos dibujados sin ningún tipo de restricción, no exista Tangencia entre Entidades en lo que será nuestra alineación, lo cual es casi que una condición obligada para la mayoría de las obras lineales en Ingeniería Civil.



En la siguiente figura te presentamos una polilínea creada desde AutoCAD, en la cual se cuenta con un segmento en curva y dos segmentos en recta. Se pretende que, utilizando la herramienta de Creación de alineación a partir de objetos de AutoCAD Civil 3D, generemos una Alineación, garantizando que exista la Tangencia entre Entidades, la cual (como vemos), no existe:


1. Creemos entonces en este primer paso la alineación, seleccionando la opción Crear alineación a partir de objetos, desde la Ficha Inicio→panel Crear diseño de Civil 3D:


Se presentará, en la ventana de comandos, la solicitud para la selección de las entidades (líneas, arcos o polilíneas) que conformarán a la Alineación. Seleccionemos la polilínea y pulsemos Intro.

Te recomendamos leer también

Diferenciando áreas de corte y de relleno en secciones transversales en AutoCAD Civil 3D

Al generar secciones transversales con AutoCAD Civil 3D en las que se presentan secciones a Media Ladera (corte y relleno) es a veces deseable, con miras a mejorar la presentación o visualización, diferenciarlas utilizando patrones de sombreado de los disponibles en AUTOCAD. En este Tutorial te mostraremos la forma de realizarlo.

Debemos ahora establecer el sentido de la alineación. Para ello Civil 3D presentará el mensaje: Pulse Intro para aceptar la orientación de la alineación o [Invertir]. A la vez veremos que, sobre la polilínea, se presenta una flecha para indicarnos la orientación supuesta por Civil 3D:


En nuestro caso pulsaremos Intro para aceptar la orientación por defecto y pasar al Diálogo Crear alineación a partir de objeto, el cual configuraremos de la siguiente forma:


Pulsamos Aceptar para crear la alineación con los parámetros definidos previamente.

2. Veremos que, al crearse la alineación, aparecerán en algunos puntos, los símbolos de Advertencia indicándonos la falta de Tangencia entre Entidades:

En caso que desearas mantener la alineación tal como está (es decir sin Tangencia entre Entidades), podrás seleccionarla y, desde la Ficha Contextual→panel Modificar, seleccionar Propiedades de alineación, lo cual te dará acceso al Diálogo del mismo nombre y en donde deberás seleccionar la ficha Normas de diseño y hacer clic sobre el cuadro de chequeo en Comprobar tangencia entre elementos para desactivar esta opción:
Al pulsar Aceptar para cerrar el diálogo y volver al dibujo tendrás la alineación sin los referidos símbolos de advertencia y, por supuesto, sin verificación de la existencia o no de Tangencia entre Entidades.

3. Para forzar la Tangencia entre Entidades, tendremos que seleccionar nuevamente la alineación y seleccionar al Editor de geometría desde la Ficha Contextual→ panel Modificar, para acceder a las Herramientas de composición de alineación desde donde seleccionaremos Vista de rejilla de Alineación para acceder a las propiedades de cada Entidad:


En esta rejilla veremos a cada entidad en una fila y podremos ver también que, al hacer clic en la columna Restricción de tangencia, aparecen una o más opciones para cada segmento (por defecto, estarán con la opción No restringido (fijo)), como vemos en la figura anterior.

Como deseamos que la curva de nuestra alineación sea Tangente a los tramos rectos antes y después de ella, modificaremos su restricción a Restringido por ambos lados (libre).

De forma automática veremos que la alineación se modifica para garantizar la Tangencia entre Entidades buscada:


Y ahí lo tienes: una de las nuevas Características de AutoCAD Civil 3D.


Fuente: Tutoriales al día

No hay comentarios.