Novedades

Como grabar y reproducir una animación en Navisworks


En Autodesk Navisworks, hay dos tipos de animaciones: animaciones de puntos de vista y animaciones de objetos.

Las animaciones de puntos de vista presentan movimientos de cámara pregrabados por el usuario dentro del modelo. Las animaciones de objetos presentan movimientos de un objeto pregrabados por el usuario dentro del modelo. En Autodesk Navisworks, no se puede grabar ninguna animación, pero sí reproducir animaciones guardadas con el modelo. Si hay secuencias de animación, puede activarlas e interactuar con objetos animados.



Animación de punto de vista
La animación de punto de vista es una manera rápida y eficaz de grabar tanto sus movimientos por el modelo como las vistas del modelo. Hay dos maneras de generar una animación de punto de vista en Autodesk Navisworks:
  • grabando una navegación interactiva; o
  • creando transiciones animadas entre vistas guardadas.

También puede crear presentaciones de diapositivas, que vienen a ser transiciones de puntos de vista con una serie de cortes (pausas) añadidos entre cada punto de vista.

Animación de objetos
Además de las animaciones de punto de vista, puede animar geometría en 3D del modelo e interactuar con ella. Sólo los usuarios con accesos a las funciones de Animator y de Scripter pueden grabar animaciones y generar las secuencias de animación necesarias para interactuar con objetos animados. Para reproducir animaciones previamente grabadas, no es necesario tener dichos accesos.

Consulte Animación de objetos para ver paso a paso cómo se graban las animaciones y las secuencias de animación.


Creación y edición de animaciones de puntos de vista
Hay dos maneras de crear animaciones de puntos de vista en Autodesk Navisworks. Puede, sencillamente, grabar su paseo en tiempo real, o bien montar puntos de vista específicos para que Autodesk Navisworks los interpole posteriormente en una animación de puntos de vista.

La animación de puntos de vista se puede controlar desde la ficha Animación y la ventana Puntos de vista.

Recuerde que puede ocultar elementos en los puntos de vista, modificar colores y transparencias, y definir varios planos de sección; todas estas acciones se respetarán en la animación de puntos de vista. De esta manera, conseguirá animaciones de puntos de vista más completas.

Una vez grabada, puede editar la animación de puntos de vista para definir la duración, el tipo de suavizado y los bucles en la reproducción.

Entre las opciones para completar sus animaciones, también puede: copiar una animación de puntos de vista (mantenga pulsada la tecla CTRL al arrastrar la animación a la ventana Puntos de vista guardados); arrastrar fotogramas desde la animación hasta un punto vacío de la ventana Puntos de vista guardados para eliminarlos de la animación de puntos de vista; editar atributos de fotogramas específicos; insertar cortes, y; arrastrar otros puntos de vista o animaciones de puntos de vista hasta la animación existente.

Cortes de animación (pausas)
Los cortes de animación no son más que intervalos en los que la cámara se para un instante. Se insertan automáticamente cuando hace clic en Pausa durante la grabación interactiva de una animación de puntos de vista. También puede insertarlos manualmente en una animación de puntos de vista existente.

Para crear una animación de puntos de vista en tiempo real
  1. Haga clic en la ficha Animación panel Crear Grabar.
    En el extremo derecho de la ficha Animación, verá que se muestra el panel Grabación.
  2. Navegue por la vista de escena mientras Autodesk Navisworks graba sus movimientos. Durante la navegación también puede moverse por los planos de sección del modelo (esto también quedará grabado en animación de puntos de vista).
  3. En cualquier momento de la navegación, puede hacer clic en la ficha Animación panel Grabación Pausa.
    Se parará la grabación para que pueda situarse en otra posición. Para continuar grabando la animación de punto de vista, vuelva a hacer clic en Pausa.
    La animación de puntos de vista resultante contendrá un corte correspondiente a la duración de la pausa.
  4. Cuando haya acabado, haga clic en la ficha Animación panel Grabación Detener.
    La animación se guarda automáticamente en la ventana Puntos de vista guardados (haga clic en la ficha Vista panel Espacio de trabajo menú desplegable Ventanas Puntos de vista guardados). La nueva animación de punto de vista se guarda con el nombre “AnimaciónX”, siendo “X” el último número disponible. Si desea cambiarle el nombre, puede hacerlo en ese momento. Esta animación de punto de vista también se convertirá en la animación activa en la lista desplegable Animaciones disponibles del panel Reproducción de la ficha Animación.

Si bien el método anterior es útil para crear animaciones de puntos de vista rápidamente, a veces es necesario tener más control sobre la cámara. Para ello, debe configurar varios puntos de vista en Autodesk Navisworks y añadirlos a una animación de puntos de vistas vacía. Cuando reproduzca la animación, Autodesk Navisworks creará una interpolación entre estos puntos de vista.

Te recomendamos leer también:

Para crear una animación fotograma a fotograma
  1. Si es necesario, abra la ventana Puntos de vista guardados (haga clic en la ficha Vista panel Espacio de trabajo opción de menú desplegable Ventanas Puntos de vista guardados).
  2. Haga clic con el botón derecho en la ventana Puntos de vista guardados y seleccione Agregar animación.
    Se crea una animación de punto de vista con el nombre “AnimaciónX”, siendo “X” el último número disponible. Si desea cambiarle el nombre, puede hacerlo en ese momento. No aparecerá ningún signo más junto a la animación de punto de vista porque está vacía.
  3. Navegue hasta una posición del modelo donde le gustaría añadir la animación y guardar la nueva ubicación como punto de vista. (Con el botón derecho, haga clic en la ventana Puntos de vista guardados y seleccione Guardar punto de vista.) Repita esta paso tantas veces como desee. Cada punto de vista será un fotograma de la animación. Cuantos más fotogramas tenga la animación, más suave y predecible será. Consulte Guardar puntos de vista para ver más información sobre la creación de puntos de vista.
  4. Cuando tenga todos los puntos de vista que desee, arrástrelos hasta la animación de puntos de vista vacía que acaba de crear. Puede arrastrarlos uno por uno o seleccionar varios puntos de vista usando las teclas CTRL+MAYÚS y arrastrarlos todos a la vez.
    Si los suelta en el propio icono de la animación, los puntos de vista se convertirán en fotogramas al final de la animación, pero puede soltarlos en cualquier parte de la animación expandida para colocarlos donde desee.
  5. Llegados a este punto, puede usar el control deslizante Posición de reproducción en el panel Reproducción de la ficha Animación para moverse hacia atrás o hacia delante por la animación y comprobar el resultado.
  6. Puede editar cualquiera de los puntos de vista dentro de la animación (consulte Edición de puntos de vista para ver más detalles al respecto) o bien agregar más puntos de vista, suprimirlos o moverlos. También puede agregar cortes y editar la propia animación hasta que el resultado sea el deseado.
  7. Una vez que tenga varias animaciones de puntos de vista, puede arrastrarlas y soltarlas en una animación de puntos de vista maestra para componer combinaciones de animaciones más sofisticadas, de igual manera que se arrastran y sueltan puntos de vista en una animación para convertirlos en fotogramas.

Para editar una animación de puntos de vista
  1. Si es necesario, abra la ventana Puntos de vista guardados (haga clic en la ficha Vista panel Espacio de trabajo opción de menú desplegable Ventanas Puntos de vista guardados).
  2. En la ventana Puntos de vista guardados, haga clic con el botón derecho en la animación de puntos de vista que quiera modificar y seleccione Editar.
  3. En el cuadro de diálogo Editar animación, en el cuadro de texto Duración, escriba la duración deseada en segundos.
  4. Si desea que la animación de puntos de vista se reproduzca de forma continuada, seleccione la casilla Reproducción en bucle.
  5. En la lista desplegable Suavizado, seleccione el tipo de suavizado que desea utilizar en la animación.
    Ninguno significa que la cámara se mueve de un fotograma a otro sin intentar suavizar las esquinas.
    Sincronizar velocidades angulares/lineales suavizará las diferencias entre las velocidades de cada fotograma de la animación y la animación resultará menos entrecortada.
  6. Haga clic en Aceptar.

Para insertar cortes (pausas) en una animación de puntos de vista
  1. Si es necesario, abra la ventana Puntos de vista guardados (haga clic en la ficha Vista panel Espacio de trabajo opción de menú desplegable Ventanas Puntos de vista guardados).
  2. Debajo del fotograma de la animación donde desea insertar el corte, haga clic con el botón derecho y seleccione Agregar corte.
  3. Escriba el nombre del corte o pulse Intro para aceptar el nombre por defecto, que será "CorteX", siendo "X" el siguiente número disponible.
  4. La duración por defecto de un corte es de 1 segundo. Para modificar la duración de la pausa, haga clic con el botón derecho en el corte y seleccione Editar.
  5. En el cuadro de diálogo Editar corte de animación, en el cuadro de texto Retraso, escriba la duración de la pausa en segundos.
  6. Haga clic en Aceptar.


Reproducción de animaciones y secuencias
Puede reproducir animaciones pregrabadas tanto de objetos como de puntos de vista desde la vista de escena.

Las animaciones de puntos de vista se reproducen en tiempo real; esto supone que el motor de Autodesk Navisworks sigue intentando mantener la frecuencia de fotogramas garantizada, de modo que se puede registrar algún grado de exclusión, como en la navegación en tiempo real.

Referencia para los controles de reproducción de animación

ControlFunción
Rebobina la animación actual hasta el principio.
Retrocede un fotograma o un fotograma clave.
Reproduce la animación actual hacia atrás.
Graba la animación de punto de vista.
Detiene la reproducción o la grabación de la animación.
Pausa la reproducción o la grabación de la animación.
Reproduce la animación seleccionada en ese momento.
Avanza un fotograma o un fotograma clave en la animación.
Avanza hasta el final de la animación.
El control deslizante de tiempo de reproducción.
El control de giro de tiempo de reproducción.

ControlFunción
Rebobina la animación actual hasta el principio.
Retrocede un fotograma o un fotograma clave.
Reproduce la animación actual hacia atrás.
Detiene la reproducción de la animación.
Pausa la reproducción de la animación.
Reproduce la animación seleccionada en ese momento.
Avanza un fotograma o un fotograma clave en la animación.
Avanza hasta el final de la animación.
El control deslizante de tiempo de reproducción.
El control de giro de tiempo de reproducción.

Para reproducir una animación
  1. Haga clic en la ficha Animación panel Reproducción lista desplegable Animaciones disponibles y seleccione la animación que desee reproducir.
  2. En el panel Reproducción, haga clic en Reproducir .
    Utilice los botones de vídeo del panel Reproducción para controlar la animación. El control deslizante Posición de reproducción permite avanzar y retroceder de forma rápida a través de la animación. La posición más a la izquierda es el inicio y la posición más a la derecha es el fin de la simulación.
    A la derecha del control deslizante Posición de reproducción, hay dos indicadores del progreso de la animación: porcentaje y tiempo (en segundos). Puede escribir un número en cualquiera de los dos cuadros para situar la cámara en un punto concreto.
  3. En las animaciones de punto de vista, puede observar que el fotograma de la animación de la ventana Puntos de vista guardados (haga clic en la ficha Vista panel Espacio de trabajo opción de menú desplegable Ventanas Puntos de vista guardados) está resaltado cuando la animación se está reproduciendo. Haga clic sobre cualquier fotograma para llevar la cámara a ese instante de la animación y continuar reproduciendo desde ahí.

Para activar las secuencias de animaciones
Haga clic en la ficha Animación panel Secuencias Activar secuencias.

Ya puede interactuar con el modelo. Por ejemplo, si hay una secuencia para abrir una puerta al pulsar una tecla determinada en el teclado, si pulsa esa tecla, se abrirá la puerta.

No hay comentarios.