7 desafíos para arquitectos y cómo superarlos - cadBIM3D

7 desafíos para arquitectos y cómo superarlos


"La originalidad está muerta" no es una frase difícil de escuchar en nuestra era moderna llena de información, base de datos y con fácil acceso al material original. Si echas un vistazo al Ngram Viewer de Google, el uso de la palabra "originalidad" parece haber disminuido; ahora es casi tan común como lo fue en 1800, con su punto más alto de uso ocurriendo justo antes de 1900. Entonces, ¿qué estaba sucediendo en torno a ese momento? En 1893, se proyectaron las primeras imágenes en movimiento; en 1989, se instaló la primera escalera mecánica; en 1899, la aspirina fue inventada; y el año 1901 vio la primera transmisión enviada de manera inalámbrica desde Inglaterra a Canadá. [1]

En ese momento, el desarrollo de varias formas de tecnología permitían y animaban a la gente a explorar y llevar ideas que sólo se podían soñar en el pasado. Pero sin esta inyección de nuevas herramientas, es difícil competir con 200.000 años de nuevas ideas; por lo que para ayudarle a hacerlo, aquí hay siete aspectos de nuestro mundo moderno que hacen que sea difícil llegar a ideas originales, y las formas en que puedes combatirlos.

1. El efecto de las redes sociales
Con la constante influencia de los medios de comunicación que ahora ocupa nuestras múltiples pantallas, es prácticamente imposible no ver las mismas cosas que tus compañeros de trabajo o de clases; e igualmente imposible no inconscientemente incorporar la idea de otra persona como tuya. El problema es que si todo el mundo hace esto, se hace difícil evitar similitudes entre proyectos y presentaciones.

Tomar el esfuerzo adicional para buscar fuentes relevantes, pero no compartidas en masa podría no sólo potencialmente abrirte los ojos a algo completamente inesperado, pero también trabajará para separar tus ideas de la multitud. La verdadera originalidad puede ser un fenómeno imposible, pero no hay nada de que avergonzarse. Tomemos ideas y experiencias previas, aprendamos de ellas, y hagamos de estas mejores conceptos combinándolas con algo nuevo. Sólo tienes que aprender a buscar referentes originales.

© Ariana Zilliacus. Trabajo original utilizando imágenes de Anne Sophie Zolna GautreletMasao NishikawaShigeo Ogawa y Daici Ano

2. Nuevos retos tecnológicos
La nueva tecnología que está evolucionando a un ritmo excepcional puede ser intimidante, muchas de las cosas que aprendes pronto serán anticuadas. Sin embargo, es importante que algunos tomen el desafío de salir de su zona de confort e introducirse a este campo, a veces incomprensible, de la nueva tecnología arquitectónica.

El uso de las nuevas técnicas que están apareciendo constantemente, y lo que es más importante, la combinación de estas nuevas técnicas con herramientas seculares, es una manera de explorar el terreno en gran parte descubierto. Antes de la revolución industrial, por ejemplo, la arquitectura había permanecido prácticamente inalterada durante años. Luego llegó la era del acero y la producción en masa, y de ella surgió la Torre Eiffel y el horizonte de Nueva York. Por supuesto ahora la construcción en altura ya no es una novedad; la originalidad sólo dura un tiempo determinado.

© Ariana Zilliacus. Trabajo original utilizando imágenes de Hufton + CrowIbuku y Ariana Zilliacus

3. Limitaciones geográficas
Permanecer en tu país de origen durante todo el periodo de educación y quizás incluso en la vida profesional puede ser una opción muy cómoda y segura. El efecto que esto tiene en tu originalidad, sin embargo, no es muy reconfortante; afortunadamente, el intercambio entre culturas se está convirtiendo en un enfoque de diseño más común en todo el mundo, lo que nos permite aprender unos de otros.

La esencia de esto se ejemplifica en proyectos como este de Ingvartsen Architects. La combinación de ideas y resolución de problemas desde una amplia gama de experiencias puede dar origen a soluciones de diseño que hubieran sido imposibles en el pasado con sistemas de transporte y comunicación menos eficientes. Aprovechar los recursos que tenemos para un amplio entendimiento cultural y geográfico puede ayudar a luchar contra los edificios de vidrio genérico que conforman "Notopia".

© Ariana Zilliacus

4. Limitaciones materiales
A pesar de los parámetros contextuales específicos que vienen con la codificación y la programación del diseño de edificios, la arquitectura creada de esta manera ha logrado de alguna manera combinarse en una sola idea de lo que los edificios paramétricos pueden ser. La originalidad que catapultó a Zaha Hadid Architects, entre otros, a la fama, está quizás perdiendo su atractivo futurista hasta el punto de ser exagerada.

Mezclar métodos y materiales utilizados para diferentes etapas en un proceso de diseño podría agregar un aire fresco; en lugar de utilizar la tecnología para llegar a la forma y estancarse en el uso de materiales tradicionales, intenta encontrar forma con técnicas de construcción antiguas y experimentar con los componentes materiales.

© Ariana Zilliacus. Trabajo original usando la imagen de usuario de Flickr RonG8888

5. Quedarse con ideas fijas
"Mata tus amores" ("Kill your darlings") es algo que cada persona a lo largo del viaje de la arquitectura ha escuchado antes. Es difícil no apegarse a un diseño que has estado trabajando en tu mente, prácticamente vivido adentro y convencido de que es el mejor camino a seguir. Desafortunadamente, la innovación rara vez sale de esa gran idea. Muchas de las personas más exitosas en la historia han tenido muchos fracasos en el camino antes de tener éxito. Thomas Edison, por ejemplo, inventó la bombilla, el fonógrafo y el transmisor de carbono necesarios para los teléfonos dentro de 5 años; lo no se menciona son las más de 100 patentes que presentó por inventos ahora olvidados. [2]

Generar más ideas te dará estadísticamente una mayor probabilidad de conseguirlo. La lucha entre calidad y cantidad, especialmente cuando está presionada por el tiempo y el dinero, es posiblemente una de las mayores barreras que impiden a los arquitectos alcanzar la originalidad. Una manera posible de tratar de superar esto es, por ejemplo, participar en concursos regularmente. Esto permitirá que generes una gran cantidad de ideas, construyendo lentamente la experiencia que se puede utilizar como recurso para llegar a diseños originales en el futuro.

© Ariana Zilliacus

6. Especialización de la Industria
La especialización en la sociedad moderna es otro factor que juega en contra de la originalidad. En el pasado había "hombres del Renacimiento" como Leonardo da Vinci, que esencialmente sabía mucho sobre mucho, en parte porque había menos información para adquirir pero también porque hasta hace poco era ordinario llevar completamente a cabo una idea a través de su producción. En otras palabras, uno no requiere mucho conocimiento externo para llegar a algo nuevo y único. En los tiempos actuales, la especialización ha asegurado que para cada nueva creación, hay múltiples industrias con diferentes conjuntos de conocimientos pertinentes.

Entonces, ¿Qué hacer?¿Estudiar hasta los 75 años y abarcar un título en arquitectura, ingeniería, ecología y diseño? Alternativamente, podrías ampliar tu círculo social para incluir a personas que ya están bien informados en estos campos; personas que se sientan de la misma manera acerca de la construcción y el diseño como tu lo haces, de tal manera que la generación de ideas y la comunicación sea tan libre como sea posible. Encontrar un buen equipo puede llevarte un largo camino.

© Ariana Zilliacus. Obra original utilizando imágenes de Patrick Bingham-Hall y Ariana Zilliacus

7. Cultura de la imagen
Nuestra moderna cultura basada en la imagen ha convertido el proceso de diseño arquitectónico en uno de la creación de objetos hermosos. El peligro de esto es que los arquitectos pueden trabajar hacia la creación de ese objeto hermoso en lugar de priorizar los requisitos del diseño en sí, lo que resulta en un proceso de diseño muy abierto. No olvidemos que las restricciones fomentan la creatividad, por lo que genera restricciones para ti mismo.

Escribir un conjunto de valores que tienes como arquitecto, un conjunto de valores que tus edificios deben lograr, te puede obligar a mantener ciertos requisitos en las situaciones de toma de decisiones. Crear algo que está tan estrechamente ligado a tus valores como arquitecto y ser humano sin duda te ayudará a trabajar hacia la creación de algo tan individual como tu mismo.

Referencias:

  1. 1890 to 1899 Important News, Significant Events, Key Technology.” The People History. N.p., Desconocido. Web.
  2. Grant, Adam. “How to Build a Culture of Originality.” Harvard Business Review. N.p., Mar. 2016. Web. 30 Nov. 2016.
Fuente: Archdaily

Acerca de: SemcoCAD

Blog Especializado de difusión de la tecnología CAD / BIM.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Contenido Relacionado