Novedades

Las mejores aplicaciones CAD 3D en Android


El ámbito profesional suele estar bien representado en todas las ramas con aplicaciones, accesorios y dispositivos dirigidos a los distintos tipos de empleo. Resulta imposible atender a todas las peculiaridades, como es obvio, pero es innegable que se puede trabajar con un Android, sea smartphone o tablet. También en el ámbito del diseño y desarrollo de planos para la industria y arquitectura utilizando herramientas CAD/CAM.



No vamos a negarlo: si la complejidad del trabajo es elevada resultará imposible realizar desde el móvil más que un visionado de los planos. Incluso ni eso: para gran parte de los proyectos se necesita estaciones potentes de trabajo sólo para mostrar los resultados. Pero, salvando las distancias, y siempre que nuestro proyecto lo permita (planos arquitectónicos, pequeñas piezas de fabricación, impresión en 3D…), Android nos puede echar una mano incluso para la edición en el sitio del proyecto.

¿Qué es CAD/CAM y cuál es el software más habitual?

Mejores aplicaciones para trabajar en 3D CAD en Android

Si nos atenemos a la definición literal de cada término, nos encontramos que CAD implica diseño asistido por ordenador (Computer-Aided Design) y CAM fabricación asistida por computadora (Computer-Aided Manufacturing). Por tanto, se utilizan programas y herramientas de diseño en el ordenador para crear los planos necesarios para la fabricación o edificación; y se gestiona el manufacturado también desde el ordenador mediante software creado a tal efecto.

Un software puede ayudar al diseñador en la creación de sus planos utilizando herramientas de modelado y simulación. Y necesitará otro tipo de programa que convierta los planos en instrucciones para la máquina encargada de la fabricación de la pieza. Los programas más habituales (y caros) son capaces de encargarse de todo el proceso, necesitándose para ello de estaciones de trabajo basadas, generalmente, en Windows.

Quizá el software más conocido para el diseño en 3D asistido por ordenador sea AutoCAD. AutoCAD está más destinado a la planificación de edificios y construcciones; quedando para la industria herramientas como Autodesk Inventor. Este software, de alto coste y prestaciones, también resulta apto para los procesos de CAM: se encargaría de gestionar el guiado de la máquina (fresa, torno…) gracias a trasladar a instrucciones de fabricación todas las cotas del plano.

Aplicaciones para visualizar y editar planos CAD desde Android
Ya hemos visto que la tarea de pelearnos con el CAD/CAM no es precisamente apta para dispositivos de pequeño formato, pero no todo son trabajos de esa envergadura. Y enseñar los planos al cliente con opción a pequeños retoques siguiendo su criterio podría ser una opción para arquitectos y diseñadores que tienen que moverse de un lado para otro.

Éstas son las aplicaciones Android que hemos seleccionado de entre todas las disponibles en la Google Play Store.

AutoCAD 360

Mejores aplicaciones para trabajar en 3D CAD en Android

Autodesk desarrolló una plataforma web a través de la cual poder visualizar archivos DWG y añadir retoques y ediciones que no implicasen grandes cambios. AutoCAD 360 ofrece acceso gratuito y dos servicios de suscripción para así añadir más opciones y permitir un guardado de los planos en la nube.

Así, con la cuenta gratuita podremos visualizar planos en 2D sin editar, manteniendo 5 GB de espacio; tenemos un servicio premium que añade herramientas de edición y 25 GB por 4,99 dólares al mes; también un escalón superior con 100 GB de espacio en la nube. Las suscripciones premium se pueden abonar por año obteniendo un descuento en el total.

Autocad 360 posee su aplicación para Android con la que visualizar los archivos y editarlos dependiendo si tenemos o no suscripción de pago. Dicha suscripción se puede abonar como una compra in app.

Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores

DWG FastView-CAD Plan Viewer


Hemos puesto primero a AutoCAD 360 porque es el nombre tiene su peso dentro del diseño asistido por ordenador, pero la aplicación que analizamos ahora no se queda corta en comparación. Es más: DWG FastView aporta un mayor número de herramientas incluyendo acotado en 3D. Y sin necesidad de suscripciones de ningún tipo.

DWG FastView-CAD Plan Viewer es un completo visor de archivos DWG creados desde diversas herramientas CAD, entre ellas AutoCAD. Permite visualizar el plano independientemente del tamaño de su archivo (eso sí, hay que estar al tanto con las limitaciones del dispositivo Android), teniendo la opción de exportar vistas a PDF y otros formatos de imagen.

Una aplicación imprescindible para quienes quieran tener sus planos siempre encima con la opción de visualizarlos y editarlos. Muy bueno.

Requiere Android 2.3.3 y versiones superiores

Ares Touch Beta

Mejores aplicaciones para trabajar en 3D CAD en Android

Igual que ocurre con Autodesk, Ares posee una herramienta para ordenadores con la que trabajar con archivos DWG que también se ve ampliada por aplicaciones móviles. Ares Touch, aún en estado beta, es una muy buena aplicación para el tema que nos concierne en este artículo y con la que podremos no sólo visualizar archivos CAD, también editarlos directamente desde la pantalla del móvil y la tablet.

Con la descarga de Ares Touch tendremos acceso a una prueba del servicio completo con la que “testear” también el modo de edición. Una vez acabada la prueba, podremos adquirir Ares Commander (el paquete profesional) trayendo incluidas todas las funciones de Ares Touch para Android. El coste no es alto considerando el resto de software CAD: 250 euros.

Hablando en si de la aplicación móvil, Ares Touch Beta nos ha parecido una app perfecta para utilizarla como visor de archivos DWG y también para editarlos. Es suficientemente potente para todos los pequeños cambios que deseemos introducir, permitiendo dibujar, insertar bloques o exportar vistas a PDF, entre muchos otros puntos fuertes.

Requiere Android 4.0 y versiones superiores

Onshape

Mejores aplicaciones para trabajar en 3D CAD en Android

Esta aplicación está orientada a los equipos que trabajan conjuntamente sobre una misma pieza y necesitan organizar las tareas independientemente de dónde se encuentren. Además, permite el trabajo sobre planos en 3D manteniendo la información sincronizada con todos los integrantes del equipo y en la nube. Visión y edición colaborativa de archivos 3D CAD que también funciona en navegadores web utilizando la misma cuenta.

Necesitaremos una cuenta para utilizar Onshape. No es necesario abonar ninguna suscripción por un uso básico que también incluye las opciones de edición, aunque esta modalidad sólo permite mantener diez documentos con 5 GB de espacio en la nube (100 MB privados). Se puede adquirir espacio y documentos ilimitados con una cuenta profesional de 100 dólares mensuales por usuario, pero seguramente os baste con la gratuita para ver y visualizar vuestros archivos.

Onshape integra un número muy alto de herramientas para la visualización y edición 3D CAD, teniendo la ventaja de ofrecer el uso colaborativo manteniendo control de cambios y posibilidades de exportación. Incluso se pueden imprimir los diseños utilizando una impresora en 3D.

Requiere Android 4.2 y versiones superiores

Esperamos que estas aplicaciones cubran vuestras necesidades y que os permitan visualizar y trabajar mínimamente sobre los diseños. Se mantienen actualizadas y funcionan en la gran mayoría de dispositivos Android; especialmente en tablets (por el tamaño de pantalla) y en aquellos dispositivos que posean altas prestaciones (sobre todo si los planos CAD son pesados).



Fuente: El Android Libre

No hay comentarios.