Novedades

El uso de la realidad aumentada para mejorar la edificación


La aplicación de la Realidad virtual y aumentada puede contribuir a mejorar el trabajo de edificación, reducir la brecha entre la oficina técnica y la obra y ahorrar así tiempo y costes.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada de trabajo sobre Realidad virtual y aumentada aplicada a proyectos de edificación organizada por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, a través de su grupo de trabajo, GrupoBIMAragón, y de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova).

Según el responsable de proyectos de Tecnologías TIC de Itainnova, Diego Romero, "en el despacho de arquitectura todo es perfecto en los planos, la información es muy valiosa pero en el momento que salta a la obra todo se vuelve más complejo y surgen problemas", informan los organizadores en una nota de prensa.


En opinión de Romero, dar soporte con esta tecnología en el momento del replanteo "puede evitar muchos errores", ya que si el jefe de obra tiene los planos en tiempo real "va a tener información extra de muy alta calidad que va ahorrar mucho tiempo y costes".

Romero calcula que será en 2017 o 2018 cuando se extienda la utilización de esta tecnología porque se supone que será cuando se produzca la conexión entre las tecnologías de Modelización Parametrizada BIM (Building Information Modeling)y las de visualización en obra.

Entre otras ventajas, este experto resalta la de poder visualizar en tiempo real la información del despacho de arquitectura, ya que va a mejorar la respuesta que sale de la obra hacia la oficina técnica, de modo que el ciclo de diseño se agiliza con unos datos de mayor calidad y que son compartidos por más usuarios.


El gerente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), Lucio de la Cruz, explicó que el objetivo es incorporar la innovación a la construcción para "detectar fallos ya en la fase de proyecto".

"En 5 años vista, tendremos el modelo ya creado en la tablet o el teléfono y con unas gafas de realidad virtual en la misma obra podremos ver cómo va a quedar la construcción, ver si hay interferencias en la estructura" y "adelantarnos a los posibles errores para que estos no ocurran y ahorrar tiempo y dinero".

El objetivo de la Modelización Parametrizada BIM es gestionar toda la información referente al proceso de construcción, incluyendo el anteproyecto.


Su aplicación permite facilitar el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar, asegurando la adecuada integración de materias y conocimientos necesarios para proyectar de forma detallada, construir de forma eficiente y hacer un uso y mantenimiento de la edificación sostenible.

El grupoBIMAragón (GBA) está formado por un grupo plural de aparejadores, arquitectos e ingenieros que realizan un trabajo colaborativo para contribuir a la difusión e implantación en Aragón de una filosofía que ya se aplica en los sistemas de trabajo de Estados Unidos y de muchos países europeos.

No hay comentarios.