¿Por qué usted debería cambiarse de inmediato al BIM? - cadBIM3D

¿Por qué usted debería cambiarse de inmediato al BIM?


En primer lugar me gustaría explicar que yo soy un partidario profundo de la utilización y popularización de software de BIM (Building Information Modeling), lo que significa “simular, mediante un modelo, la información de la construcción”.

Digo esto no sólo por la tecnología en sí, sino que simplemente defendiendo la valoración del trabajo del arquitecto. Con esta herramienta, el profesional puede dedicar más tiempo al diseño del proyecto mismo, dejando el trabajo pesado y manual para las computadores que tienen una creciente potencia de procesamiento. La migración a este proceso digital, tiene como resultado proyectos mucho más precisos, rápidos, y con la garantía de tener un menor número de problemas en la obra.

Muchos han oído sobre el creciente uso de software BIM, pero lo que la mayoría no sabe, es su potencial al ser utilizado en su máxima capacidad. Más que un software de diseño 3D, esta plataforma implica una nueva manera de pensar el proyecto, y especialmente en el proceso de éste. La gente teme lo que no conocen, y cambiar el status quo en la manera de diseñar de cada uno es, lógicamente, una decisión compleja.

© Eron Costin

Del 2D al 3D
En una plataforma BIM, desde el principio, el proyecto se crea en 3D. Las paredes, por ejemplo, se crean como volúmenes. Entonces, se puede asociar de manera inmediata los materiales que componen esta pared. En paralelo con el dibujo del proyecto y su creación, es posible conocer la cantidad de ladrillo, el volumen de mortero y de la área de pintura que estas paredes consumen. Si se añade un costo a estos materiales, se crea de manera simultánea el presupuesto del proyecto.

Dibujo Técnico
Otro aspecto muy interesante es que mientras se diseña un proyecto y se configuran sus componentes, el dibujo técnico se preparando en paralelo. Los materiales que componen los elementos de diseño tienen propiedades gráficas que se mostrarán automáticamente en diversas formas, ya sea en las vistas de planta, sección y elevación.

Dado que las diversas vistas se crean a partir de un modelo único, hay una reducción significativa en los errores de diseño, tales como una discrepancia entre una planta y un corte. Después de completar el modelo, si todos los materiales han sido correctamente asociados, la presentación del proyecto se puede complementar con perspectivas creadas dentro del propio programa, sin la necesidad de migración entre plataformas.

© Eron Costin

Una sola plataforma para todas las aristas de un proyecto
En una secuencia ideal de trabajo, para aprovechar todo el potencial del proceso BIM, después de que el diseño arquitectónico ha sido aprobado, entran en juego una serie de profesionales que van a crear otros proyectos, también utilizando la plataforma BIM.

El Revit, por ejemplo, producido por Autodesk, tiene tres modos de proyectos: Architecture, para proyectos de arquitectura; Structure, para el proyecto estructural; MEP, para proyecto eléctrico, hidráulicos y equipos mecánicos. En este escenario ideal, cada profesional pone en marcha su proyecto, también en 3D, sobre el modelo de diseño arquitectónico. Se obtienen de esta forma todas las instalaciones y especialidades en un modelo de proyecto único. Con eso en la mano puede, por ejemplo, comprobar la interferencia del aparato de aire acondicionado con el sistema estructural, y en el caso de coincidencia también se propone las soluciones en la etapa de diseño, teniendo menos problemas para en la obra. Incluso, hay herramientas que comprueban de forma automática las interferencias entre estos proyectos, así, el computadora no deja pasar nada de lo que algunos profesionales pudieron no haber notado.

Colaboración en Arquitectura

Algunos programas de software BIM fueron pensados para proyectos en colaboración. Varias personas pueden trabajar simultáneamente en un modelo. Así, algunos arquitectos se centran en la definición de las divisiones internas de un piso, mientras que otros estudian la fachada del edificio, junto con un tercer equipo que diseña detalles. La actualización de esta información en un archivo central sólo depende de un clic del ratón.

© Eron Costin

Del 3D al 2D
Otro aspecto importante, es el de saber equilibrar aquello que tiene que ser modelado en 3D y lo que puede ser detallado con las herramientas de dibujo en 2D. No es necesario modelar cada perno, ya que se puede crear una vista del detalle a una mayor escala de las partes necesarias del proyecto. Así mismo tampoco es necesario modelar cada pieza de cerámica de un piso. Se puede crear una tabla vinculada, que automáticamente multiplica la superficie por el número de piezas necesarias para cada metro cuadrado de revestimiento de piso.

En este articulo he tratado de presentar algunas de las ventajas que el uso de BIM puede proporcionar. Sin embargo, al ser un proceso complejo, se requiere una gran cantidad de tiempo, pero sin duda sus ventajas para los profesionales compensan aquella inversión.

© Eron Costin

Dado a que es una plataforma creada específicamente para el proyecto, se incluyen muchas herramientas que dirigen el diseño del edificio en un solo programa, sin necesidad de hacer la transición entre los distintos software informáticos. Dentro de un mismo programa es posible estudiar los volúmenes del proyecto, crear dibujos técnicos, hacer tablas cuantitativas, crear detalles y hacer una presentación con perspectivas. Mi apuesta es que muy pronto esta nueva forma de diseñar será el estándar dominante en el mercado. ¡Y es por todas estas razones, por la cual usted debería cambiar de inmediato a BIM!

(Todas las imágenes que aparecen en este artículo han sido creadas por Estúdio 41 en la plataforma BIM de Autodesk: Revit, para demostrar la versatilidad y la colaboración entre el 2D y el 3D)

Author: Eron Costin
Visto en: Archdaily

Acerca de: SemcoCAD

Blog Especializado de difusión de la tecnología CAD / BIM.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Contenido Relacionado